thumbnail Hello,
Liga MX: resumen sabatino de la jornada 12

Liga MX: resumen sabatino de la jornada 12

Getty Images

Interesante victoria de Atlas, tres goleadas y dos empates. Este es el resumen del sábado en la Jornada 12 del fútbol mexicano

Cruz Azul vs Atlas (1-2)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

Se jugaba el primer partido de la fecha 12 del Clausura 2013 de la Liga MX. Cruz Azul recibió en el Estadio Azul a Atlas. El conjunto cementero iba por alargar la racha de partidos sin perder en el Azul, pero le esperaba una sorpresa no grata.

La afición cementera salió muy molesta del primer tiempo, ya que su equipo no tenía iniciativa alguna para atacar. Las pocas llegadas que tuvo el conjunto cementero salieron de los botines de Pablo Barrera, que se encargó de desbordar desde la banda y creó dos ocasiones de peligro solamente.

Atlas esperó tranquilamente a una jugada clave para ponerse al frente, su premio llegó en el minuto 39, Ramos logró anotar de cabeza en un tiro de esquina y puso al Atlas al frente en el marcador. El primer tiempo terminó con abucheos de la afición a su equipo, Memo Vázquez estaba destinado a modificar varias cosas para el segundo tiempo.

El segundo tiempo empezó con muchas emociones, un Cruz Azul completamente distinto al que vimos todos en el primer tiempo. El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez revolucionó el ataque cementero y se notó inmediatamente a los cinco minutos de iniciar el complemento. Israel Castro puso el empate al llegar a empujar el balón tras un centro de Teo, pero el Atlas respondería rápidamente.

Tan solo cuatro minutos después, Vicente Matías Vuoso mandó un cañonazo que pegó en el poste y se metió, el disparo fue desde fuera del área, la habilitación fue de Edson Rivera después de que Omar Bravo recuperara un balón en la frontal del área azul. El Atlas se volvió a poner al frente rápido en el segundo tiempo, la reacción fue brutal.

La Máquina terminó mostrando señales de oxidación casi irreparable, que terminó por pasarles factura y desesperando a la mayoría de la afición cementera. Tomás Boy ordenó a sus pupilos a aguantar y aprovechar las ocasiones de contragolpe, pero el partido no sufrió más cambios en el marcador.

Con esta victoria, el Atlas se coloca como líder general, a la espera de lo que pueda hacer Tigres, que mañana juega su partido contra Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. La grada de Cruz Azul terminó pitando al equipo, pero sobre todo a Teófilo Gutiérrez, que falló tres ocasiones clarísimas dentro del área y sin arquero prácticamente.

Cruz Azul llegará muy tocado al próximo partido que disputará a mitad de semana ante el América, en actividad de las semifinales de la Copa MX. El partido se jugará en el Estadio Azteca y se espera que sea una jornada apasionante, seguramente le costará trabajo levantarse de esto a La Máquina. Incluso podríamos pensar en que la cabeza de Memo Vázquez podría rodar de perder ese partido ante las Águilas.

 

Toluca vs Tijuana (1-0)

Toluca logra una importante victoria ante Xolos, en un partido de muy pocas emociones, los dos equipos denotan que tienen la mente puesta en Libertadores y no en el torneo local.

La  primera parte fue un poco accidentada, Toluca y Xolos intentaron hacer lo mejor dentro del terreno del  Estadio Nemesio Diez, y aunque el partido era lento, la entrega de los equipos por hacer bien las cosas volvía el encuentro muy entretenido.

Lo mejor de la primera parte fue el gol a los ocho minutos de juego,  una gran jugada de Sinha que filtra una pelota globeada a Tiago, quien simplemente tiene que definir ante la salida de Saucedo.

Ambos equipos tuvieron oportunidades claras para anotar, especialmente Toluca que aprovechaba la superioridad numérica tras la expulsión de Fidel Martínez después de una jugada donde el ecuatoriano dejó el pie en la pierna, Fidel pisa a Novaretti en una barrida del toluqueño; sin embargo, no hay intención, todo muestra que era accidental el pisotón a Novaretti que salió lesionado. Fidel pisa a Novaretti en una barrida del toluqueño; sin embargo, no hay intención, todo muestra que era accidental el pisotón.

La jugada más cercana al gol después del gol, fue al minuto 42, un balón para Acosta que conduce, se quita a un defensor, sigue, entra al área, dispara y el balón va a dar al poste y se escapa por la final.

En la segunda parte fueron pocas las acciones de peligro generadas por los equipos, Xolos  fue el que estuvo más cerca de anotar,  un remate  al área, sale Talavera despeja de puños, le cae  que  Pellerano dispara y el balón va a poste, el balón le cae a Riascos, intenta de chilena y la pelota  se va por un lado.

Al minuto 75, Talavera desvía sensacionalmente lo que parecía el gol del empate, pero el arquero nuevamente se hace presente.

El marcador no se movió más el uno a cero se agrandó hasta el final y los Diablos logran una importante victoria ante Xolos que ya ven peligrar su clasificación.

 

Morelia vs Atlante (4-0)

Morelia goleó a los Potros de Hierro del Atlante gracias a un doblete de Carlos Ochoa 86’, 91’ y se coloca de momento en el octavo lugar con 17 puntos. Completaron la paliza un autogol de Israel Martínez 4’ y Héctor Mancilla 20’.

El Morelia llegaba con una seguidilla de cuatro partidos sin perder y con la idea de continuar en la lucha por puestos de clasificación, pues estaban en 12º lugar. Mientras el Atlante ocupaba sumar para aumentar su cociente y evitar problemas de descenso.

Rápido, los rojiamarillos mostraron sus intenciones de ganar en su estadio y un peligro pase de la muerte de Joao Rojas, pegó en Israel Martínez quien la metió en su marco. Poco después, Monarcas anunció el segundo, en una acción donde Jorge Villalpando le negó el grito a Jefferson Montero.

Sin embargo, al 20’ Montero se escapó por la izquierda y asistió de excelente forma a  Héctor Mancilla para el 2-0, que cayó de cabeza.

Luego del segundo, los Potros tuvieron una pequeña reacción, en la cual, un cabezazo de Joaquín Larrivey inquietó a Federico Vilar (hasta el momento de paseo).

Antes del descanso, los michoacanos quisieron aumentar la ventaja a través de Montero y José María Cárdenas, pero sus tiros pasaron cerca.

En el complemento, de nuevo Villalpando le quitó el tercero a Carlos Morales y a Aldo Leao respectivamente.

Los dirigidos por Daniel Guzmán adelantaron líneas sin ser más bondadosos de cara a gol. Pero al 76’ ingresó Carlos Ochoa y diez minutos ponía su primer derechazo para el 3-0. Y ya en tiempo de reposición, otra vez Ochoa marcó para el definitivo 4-0.

 

Monterrey vs Pumas (3-0)

Por la jornada 12 del Torneo Clausura 2013, Monterrey se encargó de frenar en seco la inercia positiva de Pumas este sábado en el Estadio Tecnológico, terreno en el que no logran sumar de a tres desde el Clausura 2007.

De la manor de un renovado —literalmente— Humberto Suazo, autor de un 'pepino' y un par de asistencias, los norteños se abalanzaron sobre la cabaña de Alejandro Palacios. En un comienzo, la que era la mejor defensiva del campeonato supo cómo desarmar sus ataques en el último momento; sin embargo, durante las postrimerías se desmoronó.

El chileno se cargó a su equipo al hombro y siempre se las ingenió para ponerlos a sufrir. Un sablazo desde fuera del área estuvo a punto de derrumbar el muro "Auriazul"; no obstante, la pelota pasó apenas a un lado del ángulo.

Para el final del primer tiempo, aprovechándose del mayor desgaste de los regiomontanos, los universitarios comenzaron a trasladar peligro hacia la cabaña del suplente del lesionado Jonathan Orozco, Juan de Dios Ibarra.

Primero, Javier Cortés avisó mediante un escopetazo que lamió el vertical prácticamente. Casi enseguida, David Cabrera enmudeció el inmueble cuando un zurdazo suyo de tres dedos se estampó en la base del vertical.

Para el complemento, los visitantes mantuvieron la tónica de la agonía de los 45 minutos iniciales y se acordó de que los partidos también se ganan con goles y no solo procurándolos. Prueba de ello consistieron dos disparos a los postes que le siguieron a una volea de Suazo.

En una internada de Efraín Velarde por la banda izquierda, éste trazó retrasado a la legada de Martín Bravo. El argentino empalmó de primera, aunque su descarga pegó en el metal. Inmediatamente, Marco Palacios estuvo a punto de sorprender a Ibarra con una peinada que bajó a su espalda. De nuevo la suerte le sonrió a los de casa.

Y de repente emergió de lleno la figura de Suazo. "Chupete" armó la jugada del primero de la noche. Dibujó un centro que el entonces recién ingresado Luis Madrigal empujó a las redes con la testa.

Pumas respondió, pero el colegiado Miguel Ángel Ortega invalidó la anotación. Robín Ramírez se topó con un rebote y contrarremató en posición adelantada, según el asistente.
 
Los "Felinos" no salían del trance cuando una triangulación entre Aldo De Nigris, César Delgado y Suazo acabó con un chute cruzado de éste último que batió la estirada de Palacios.

Por último, el mismo sudamericano participó en el tercero. Cobró un libre directo en corto a la ubicación de "Chelito", quien la agarró como venía y la situó en la escuadra.

Golpe de efecto para el elenco del Cerro de la Silla, que saca temporalmente al conjunto comandado por Antonio Torres Servín de la zona de Liguilla y pasan a ocuparlo gracias a sus 17 unidades, a cambio de 14 de los perdedores.

 

Santos vs Querétaro (1-1)

Querétaro empató sobre el final cuando en una desafortunada jugada del panameño Baloy de Santos Laguna puso el empate cuando se jugaban 93 minutos.

El partido fue de  dinámica lenta, y si había un equipo que merecía un marcador positivo era Gallos Blancos, que llevó la iniciativa en  gran parte del partido  y al final del encuentro pese a lo desafortunado de la jugada de Baloy, el premio es justo y el empate da un punto de oro a los queretanos.

Los Gallos vieron como se cortaba la racha de tres triunfos consecutivos, y la meta sin recibir anotaciones llegó a 397 minutos intacta.

El ritmo del partido no fue lo que se esperaba, los equipos no se emplearon con la dinámica que nos tienen acostumbrados, antos buscó brincar la línea defensiva por medio de trazos largos principalmente del catalán Marc Crosas que buscaba a Quintero o a Peralta por el centro del campo.

El gol de Santos llegó en el minuto 37, cuando en servicio largo, Oribe Peralta recibe en el borde del área, el arquero García derriba al “Cepillo” y el árbitro César Ramos decretó la pena máxima. El cobro fue realizado por el mismo  “Cepillo” con lo que se rompió el 0 a 0 al minuto 37 además de que la racha queretana sin recibir anotación.

En el segundo tiempo los Gallos se fueron con todo al frente, Santos se replegó al punto que  los queretanos llevaban la iniciativa y el peligro al marco defendido por Sánchez.

Luego de un primero tiempo para el olvido, la segunda parte mejoró y el ritmo se tornó acelerado y con varias jugadas peligrosas también que el árbitro dejó pasar, hasta que Mario Osuna abusó del juego brusco y el de negro tomo la decisión  de expulsarlo  tras una artera falta sobre el recién ingresado Mario “Loco” Cárdenas.

Llegaría la jugada desafortunada al final del partido, Querétaro consiguió el anhelado empate en un tiro de esquina que Felipe Baloy terminó por anotar un doloroso autogol y que le quitó un par de puntos a su equipo.

En cuanto se pitó el final hubo problemas éntrelos  jugadores de ambos equipos mientras que el público silbó a los visitantes.

Santos llegó a 22 puntos y momentáneamente está en el tercer lugar de la tabla de posiciones, Por su parte Querétaro alcanzó los 18 puntos y para la jornada 13 recibirán al Cruz Azul.

 

León vs Pachuca (0-0)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

El León hoy batalló mucho contra el Pachuca en el Nou Camp de León Guanajuato, gran parte de esta pesadilla se debió al pésimo arbitraje de Miguel Ángel Flores. El silbante perdió la cabeza durante el primer tiempo, al expulsar a Sebastián Maz, anular un gol claramente legal, marcar un fuera de lugar que no era y pudo terminar en gol para el León y por último, un desfile de tarjetas amarillas junto a la roja de Maz, que logró que la afición terminara muy molesta con él.

El partido pintaba para un gran espectáculo, la respetable afición de La Fiera sigue sorprendiendo a propios y a extraños al llenar el Nou Camp en semana santa. El conjunto del León intentó brindarle un buen partido a su público, pero la actuación de Flores impidió que se consumara la fiesta en Guanajuato.

Hernán Darío Burbano, Nacho González y Matías Britos comenzaron el partido muy animados y yendo al ataque desde el primer minuto. La primera jugada polémica, que fue clave para que el árbitro comenzara a ponerse nervioso, fue al minuto 23.

Britos habilitó a Maz en clara posición legal, pero el árbitro no dudó al pitar y anular un gol que claramente era legal en la repetición. A partir de ahí, los reclamos de los jugadores de La Fiera, la presión del público y los gritos de Matosas desde el área técnica terminaron por lograr que todos perdiéramos a Miguel Ángel Flores.

Pero eso no sería todo, el silbante expulsaría a Sebastián Maz de manera rigurosa en el minuto 25, en la falta del charrúa a Rojas pudo ser amarilla, pero no más. Desde ese momento en adelante, el silbante hizo un desfile de tarjetas con una inclinación clara en contra del León. No se añadió nada de complemento y el partido se fue al descanso entre abucheos de la afición y Luis Montes reclamando al silbante por su lamentable actuación.

Durante el segundo tiempo se nivelaron las cosas por la expulsión justa de Héctor Herrera en el minuto 50 por una dura falta sobre Montes. Esto levantó el nivel del partido y el espectáculo regresó al Nou Camp. Pero la ansiedad de ambos conjuntos y la mala puntería del León no permitieron que al juego le cayeran goles.

Pero el particular ‘show’ de Miguel Ángel Flores no terminó ahí, a siete minutos del final expulsó a Luis Montes por doble tarjeta amarilla. En total se mostraron 12 tarjetas amarillas y tres rojas durante el encuentro, una marca vergonzosa para el árbitro. La Comisión de Arbitraje tendrá que abrir un expediente para investigar la deplorable actuación de este silbante, que atentó contra el espectáculo, pero especialmente contra el León.

 

San Luis vs Jaguares (3-0)

12, como el número de los apóstoles, fueron las jornadas que en San Luis tuvieron que esperar para gozar su primera victoria del Torneo Clausura 2013 a costa de Jaguares. Ezequiel Cuevas, Javier Muñoz e Iván Pérez fueron los encargados de la resurrección potosina en pleno Sábado de Gloria.

Impulsados por la gran presencia de aficionados que asistieron en masa al Estadio Alfonso Lastras, los locales buscaron desde el inicio la primera anotación.

Ésta cayó a los 23 minutos. Cuevas ingresó al área por la banda izquierda, pero Édgar Andrade lo recargó por la espalda y el argentino cayó. Jorge Antonio Pérez Durán señaló el manchón penal, por lo que, así como frente a América (1-1) en el agónico empate, el sudamericano se hizo responsable y lo transformó por bueno batiendo por el centro al portero Édgar Hernández.

Ya para el segundo tiempo, en tan solo un lapso de cinco minutos, los potosinos dejaron en claro que piensan librarse del descenso. A los 62', en un tiro de esquina, Muñoz Mustafá se anticipó y conectó con la cabeza a segundo palo.

A los 67', otra vez la pelota parada marcó la diferencia. Nuevamente después del cobro de un córner por la derecha, pero ahora Pérez es el que aprovechó. Hernández salió a medias, dejó el balón suelto, de manera que el zaguero solo tuvo que dar el pase a las redes para decretar la goliza definitiva.


From the web

From the web