thumbnail Hello,
FIFA amenaza con desafiliar a Guatemala

FIFA amenaza con desafiliar a Guatemala

-

La Federación Guatemalteca de Fútbol, ahora enfrenta un grave problema con la FIFA, al considerar el ente rector del fútbol mundial, la posible intervención gubernamental

Esto debido a la revocatoria del castigo a tres futbolistas que fueron involucrados en el amaño de partidos.

En días anteriores El Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), revocó la sanción emitida en septiembre pasado en contra de Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera y Yony Flores, los tres futbolistas guatemaltecos acusados de amañar partidos internacionales a cambio de sobornos , informaron fuentes deportivas.

Efrén Leche, presidente del Tribunal de Honor de la CDAG, máxima instancia jurisdiccional deportiva de este país, afirmó a los periodistas que la sanción emitida por el Organismo Disciplinario de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) "fue revocada hace dos semanas", pero que recién este jueves se les notificó a los jugadores implicados.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA  había extendido la suspensión de por vida impuesta por la Federación de Guatemala  sobre los jugadores Guillermo 'Pando' Ramírez,  Gustavo Cabrera y Yony Flores Monroy .

La sanción fue oficializada  para que tuviese efecto en todo el mundo desde el 23 de octubre de 2012.

En la misiva, la FIFA  subraya el hecho de que la lucha contra los amaños de partidos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el deporte en todo el mundo, y que la FEDEFUT  había sido elogiada por las acciones encaminadas a erradicar el arreglo de partidos en el fútbol guatemalteco.

Asimismo, FIFA considera que los jugadores involucrados tuvieron derecho a un debido proceso ante los órganos jurisdiccionales  de la FEDEFUT y tuvieron oportunidad de recurrir a los remedios procesales contemplados  en los Estatutos de la federación (i.e. TAS), vía que decidieron ignorar.

La FIFA añade que la ejecución de la supuesta resolución del Tribunal de Honor del CDAG  constituye una violación flagrante al principio de la administración independiente y no injerencia por parte de terceros, como está estipulado en los Estatutos de la FIFA.

El comunicado dice textualmente, "FIFA ha solicitado  a la FEDEFUT que tome las medidas oportunas para preservar su independencia  y resolver este tema, y que informe al órgano rector del fútbol mundial hasta el día 18 de marzo  sobre esas medidas"

"En caso de que no se proporcionara la información requerida hasta esa fecha, la FIFA no tendría  otra alternativa que presentar este asunto ante los órganos competentes de la FIFA  con el objetivo de que sea evaluado y, en caso necesario, se tomen las medidas oportunas, que podrían incluir una suspensión de la federación " advirtió.

 

From the web

From the web