thumbnail Hello,

Un solo empate, otra caída para Xolos esta vez con suplentes y un León que sigue emproblemado. Resumen del sábado de la fecha 10

Cruz Azul vs Jaguares (1-1)

Por Eric Gómez

Cruz Azul y Jaguares llegaron al Estadio Azul con la soga alrededor del cuello en sus respectivos procesos. La tensión surgida gracias a la penosa derrota contra América el sábado pasado le pesó a Memo Vázquez, de quien ya se hablaba de un cese.

En Chiapas, se rumoraba que José Guadalupe Cruz presentó una renuncia que no fue aceptada por su directiva hace apenas unos días. El cuadro Jaguar había comenzado esta temporada con números paupérrimos que los dejaba deambulando en el sótano general del torneo.

Ante una entrada pésima, Cruz Azul hizo lo posible desde el minuto uno para estampar su autoridad sobre el partido en la Ciudad de México. Los embates tempraneros de Teo Gutiérrez y Mariano Pavone daban los indicios de una buena tarde de los cementeros en su casa.

Nicolás Bertolo se estrenó en México a los 20 minutos de juego al sacar un disparo potente y cruzado para vencer a Edgar Hernández, quien había tenido una gran tarde hasta ese entonces al detener todo lo que mandaba el cuadro azul.

Bertolo mismo tuvo el segundo en sus pies, pero antes de que terminara el primer tiempo sacó un disparo que Hernández atajó correctamente para evitar la caída de su marco por segunda vez en los primeros 45 minutos.

En el segundo tiempo, Teo Gutiérrez estuvo cerca de anotar el segundo tanto frente al marco de Hernández con un cabezazo que se fue apenas por un lado del marco. La salida de Mariano Pavone inyectó frescura y velocidad en la persona de Javier Orozco, mientras que Luis Loroña hacía lo mismo por Jaguares luego de una primera mitad sin peligro.

La expulsión de Alejandro Castro complicó a Cruz Azul y Jaguares ejerció presión sobre los últimos 15 minutos del encuentro. Y al final, fue Franco Arizala quien empató el encuentro al minuto 90. El colombiano hizo el tanto retacando un disparo en el cuerpo de Corona. Tras un bote, el balón se clavó.

El punto a final de cuentas no le sirve de mucho a ambos cuadros, ni reduce la tensión en ambos cuadros, mucho menos para Cruz Azul, quien fue despedido con un sonoro abucheo de su afición.



Tijuana vs Querétaro (0-1)

Por Eric Gómez

Con la mira puesta en la Copa Libertadores, Xolos saltó a la cancha con nueve suplentes habituales para recibir a Gallos Blancos. Los queretanos, al estar últimos en la tabla porcentual y necesitando sumar para ponerle presión a San Luis.

Los Gallos Blancos evidentemente lanzaron a su mejor cuadro, buscando vulnerar la meta del arquero titular, Cirilo Saucedo y acercarse en la lucha por el no descenso contra los potosinos, a la espera de su partido más tarde ese mismo sábado.

Sin embargo, sería Xolos quien pondría la emoción a la ofensiva al principio del partido. Un doble golpe al travesaño entre Diego Olsina y Raúl Enríquez. Momentos antes, el '10' tijuanense estrelló un balón en la figura del arquero García.

Querétaro aprovechó sus pocas oportunidades y también le puso presión a Saucedo, culminando en el único gol del primer tiempo, cuando Amaury Escoto y Wilberto Cosme combinaron por la izquierda para que Cosme definiera ante la salida del arquero y pusiera el 1-0.

Tijuana quiso empatar antes de ir al descanso, pero los embates de Olsina y Márquez no pusieron en peligro la ventaja hasta ese momento.

En el segundo tiempo, Xolos echó la carne al asador con elementos como Alfredo Moreno y Bruno Piceno buscando atacar y tener profundidad a la ofensiva, y tuvieron varias oportunidades de hacerlo, pero la falta de puntería enterró las aspiraciones de los locales.

Con la victoria, Querétaro se puso a seis puntos de Atlas y San Luis, mientras que Tijuana se estancó, aunque sigue en puestos de liguilla que le permite pensar en fases finales a nivel local e internacional, ya que cosecha nueve puntos en Copa Libertadores tras tres partidos.



Monterrey vs León (2-1)

Monterrey respaldó el futuro de Víctor Manuel Vucetich con el mejor sustento posible que requieren los entrenadores: los resultados, sobre todo, las victorias. Después de una semana turbulenta en la que se rumoreò acerca de la salida de éste de la institución, los "Rayados" regresaron al sendero de la victoria luego de vencer este sábado al León en el Estadio Tecnológico, en partido correspondiente a la jornada 10 del Torneo Clausura 2013.

Le costó al cuadro regiomontano imponerse a la visita, de hecho tuvo que recurrir a las acciones de táctica fija para destrabarlo. Jesús Zavala, un especialista en la materia, aportó un doblete con el que los suyos pudieron, al menos de momento, silenciar las críticas.

A los 20 minutos de juego, los locales abrieron la cuenta. Posteriormente de una carambola dentro del área tras el cobro de un tiro de esquina, Zavala terminó por introducir el esférico a las redes con el cuerpo pese a las protestas de los guanajuatenses hacia Fernando Guerrero.

Sin embargo, no tardó la "Fiera" en hacer sentir su furia. Mediante una triangulación iniciada por Carlos Peña, Darío Burbano le dejó la pelota en bandeja de plata a Matías Britos, quien solo la empujó hacia las redes.

Para el segundo lapso, cayeron las tres anotaciones invalidadas. Primero al propio Zavala, a quien se le marcó en contra una infracción sobre el arquero William Yarborugh.

Entre las otras dos restantes hubo algunas acciones que, de no haber sido por los porteros o la fortuna, habrían modificado el destino de ambos elencos.

Los "Esmeraldas" se quedaron a nada de remontar el encuentro cuando una 'sombrerito' de Luis Montes se estrelló en el travesaño. También Jonathan Orozco hizo de las suyas al desviar un misil del insistente Montes que se desvió en el camino.

Yarbrough respondió del otro lado al contener un obús de Humberto Suazo quien renunció a la Selección de Chile aduciendo no estar al nivel que salió casi a su ubicación.

Los otros goles en fuera de lugar se alternaron: posición adelantada de Aldo De Nigris, quien picó segundos antes a un trazo de Suazo; testarazo de Ignacio González en el que el colegiado observó falta del defensa.

A 10' del final, ahora sí valió: pelotazo al área de Suazo y Zavala clavó un frentazo que escapó del lance de Yarbrough. Tres unidades para la "Pandilla" que alcanza las 10 en la tabla general. En tanto, León sigue estancado en el penúltimo lugar, producto de 10 enteros.



Santos vs Atlante (2-1)

Santos y Atlante jugaron una primera parte muy dinámica, aunque con muy pocas emociones en los arcos, un juego de medio terreno, y llegaría en el minuto 42 un gol que parecía de otro partido, ya que ante tan pocas llegadas ofensivas parecía que el encuentro iba a terminar cero a cero en la etapa inicial, pero Hércules Gómez rompió el hielo con una gran anotación de tiro libre.

A los 19 minutos, Oribe Peralta parecía quedar habilitado tras un pase largo, pero el línea lo marca fuera de lugar en una de las pocas llegadas de los laguneros en la primera parte.

Al minuto 39´, Bizera remata y hace un aviso muy serio en el área de los Guerreros, pero el arquero Sánchez detiene el balón en la llegada más clara de los Potros en la primera parte.

Hasta que llegaría una joya de gol, Hércules  Gómez cobra magistralmente un tiro libre, el balón supera la barrera y se va al fondo del arco defendido por Villalpando.

Con el uno a cero terminó la primera parte, un marcador que no reflejaba lo visto en el terreno, una llegada, una genialidad de Gómez en el cobro de un tiro libre y se cierra la etapa primera con ventaja del Santos uno a cero.

En la segunda parte Atlante no le pudo llevar el ritmo a Santos y poco a poco empezó a ceder posiciones en la marca, los Guerreros desacomodaron la línea en defensa de los Potros que se vio superada por los laguneros que superaban a los atlantistas tanto en el marcador y empezaron a jugar a un ritmo lento y buscando el contragolpe.

Y la estrategia funcionó en el minuto 58´en un pase filtrado le queda un balón a Oribe Peralta que enfrenta al arquero Villalpando que poco pudo hacer ante la frialdad del “Cepillo” para definir.

Pero cuando parecía que los Guerreros tenían controladas las acciones, llegaría el descuento al minuto 82, Esteban Paredes remata de cabeza y marca para Atlante el gol que los metía en la pelea.

Santos tuvo el control del partido, pese a que terminó  ganando por la mínima, fue el dueño y señor del partido que tuvo al frente a unos Potros muy equilibrados en sus líneas, pero no le alcanzó para evitar su tercera derrota  consecutiva.

 

San Luis vs Tigres (1-2)

En un  impresionante ambiente en el Alfonso Lastras. Un estadio que pocas veces lucen llenas sus tribunas, estuvo repleto de aficionados de Tigres que convirtieron el inmueble en un pequeño volcancito.  Tigres derrotó 2-1 a San Luis, por lo que el conjunto felino se mantiene en la cima general, mientras los Reales se hunden en la porcentual, donde Querétaro se le acercó a seis puntos.

Tigres controló el partido desde el inicio, jugando a su mejor estilo, tocando y tocando el balón hasta gastarla y San Luis, un equipo con muchas limitantes, que no logró generar jugadas que inquietaran a los felinos, pese a la anotación.

En el minuto 12, Lucas Lobos hizo trizas a la defensa de Reales, el argentino anotó un golazo de tijera al luego de recibir un pase de Alan Pulido, centro por derecha que el argentino baja dentro del área, se quita a un marcador y con una tijera impresionante sacó disparo de derecha que venció al 'Conejo'.

Reales reaccionó rápidamente de la anotación y pudo empatar con gol de Yasser Corona en el minuto 24, cobro de tiro de esquina, cabezazo de Matos que le ganó otra vez el balón a la defensa de Tigres, el balón le rebotó a Lobos y Yasser Corona remató dentro del área chica.

San Luis bajó las revoluciones luego de anotarle a  Tigres y de su 'invasión'. San Luis pese a sus limitaciones defiende su cancha, Tigres tuvo más el balón aunque sin la profundidad que mostró al principio del partido.

El segundo gol llegaría en el minuto 57 por intermedio de Luis García, un cobro de tiro de esquina por la punta de la derecha, el balón cruzó el área y el español controló el esférico y con media vuelta sacó disparo de derecha para vencer al 'Conejo'.

Con esta victoria, Tigres  sigue al frente de la tabla, mientras que San Luis se mete en problemas y queda a solo seis puntos de Gallos Blancos que vencieron sin cuestionamientos a Xolos de Tijuana.

 

Related

From the web

From the web