thumbnail Hello,
Xolos ganan y Toluca empata en noche de Copa Libertaores

Xolos ganan y Toluca empata en noche de Copa Libertaores

Xolos de Tijuana

La noche de miércoles fue buen para los equipos mexicanos en Copa Libertadores, especialmente para Tijuana que se consolidó en su grupo con 9 puntos

Tijuana vs Corinthians (1-0)

Por Andrés Corona Zurita | @andrescorona

El can es de raza, y una raza cara. Para jugar la Copa Libertadores hay que entender cómo se disputa cada partido, cada jugada y cada minuto. Ahí, Tijuana ha caído con el pie derecho a pesar de la supuesta inexperiencia que podría tener.

¿Qué importan las etiquetas, las rachas y los títulos? En el campo, eso no juega. Para Tijuana, eso no vale. La falta de respeto bien entendida que la escuadra mexicana tuvo hoy ante Corinthians es un bálsamo que refresca y que nos hace ilusionar.

Los Xolos ganaron, y ganaron bien. Lo hicieron con su estilo y parando en seco al campeón del mundo. Logrando su tercera victoria en tres juegos, encaminando y prácticamente definiendo su acceso a octavos de final en Copa Libertadores.

Gandolfi fue garra. Martínez puro desequilibrio. Pellerano el control de siempre. Arce el balance. Riascos la brillantez. Hoy Xolos se ganó cada adjetivo positivo que se podría dar.

El partido comenzó de gran forma con Xolos volcado al frente intentando desequilibrar la balanza a su favor. Mientras Corinthians se adaptaba al estado de la cancha e ingresaba al ritmo del partido, Tijuana estuvo muy cerca de anotar el primero apenas a los dos minutos.

Una pelota quedó colgada en el área y ni Fidel Martínez o Alfredo Moreno pudieron contactar el balón ante la atenta participación de la zaga brasileña.

Los fronterizos siguieron en su idea. Solidez defensiva y explotar las bandas, ya fuera con Duvier Riascos por derecha o bien, Fidel Martínez por izquierda. El ecuatoriano pecó de timorato en sus jugadas mientras el colombiano logró asociarse perfecto con Alfredo Moreno en distintas jugadas.

Del lado brasileño, Paulinho era el jugador más inteligente del 'Timao'. Por sus pies pasaba la recuperación del balón y la prolongación, ya fuera a Alexandre Pato o al peruano Paolo Guerrero.

A los 23 minutos, Duvier Riascos tuvo la más clara del primer tiempo al fallar un mano a mano ante el arquero Cássio. Fernando Arce, uno de los mejores de su equipo, mandó un servicio preciso al colombiano que no alcanzó a concluir de manera correcta.

En los minutos finales del primer lapso, Corinthians le metió hielo al partido. Entendió que la mejor forma que le podía jugar a Tijuana era esperándolo en su arco y contragolpeando, es decir, jugándole de la misma manera como Xolos regularmente acorrala a sus rivales.

De pronto, el sector izquierdo de Tijuana no tuvo la profundidad deseado, haciendo recordar la ausencia de Edgar Castillo quien no estuvo presente en el juego tras una fractura que sufrió en el pómulo el pasado fin de semana.

Así, con un mejor funcionamiento y cierto dominio mexicano llegó el medio tiempo. Varias cosas cambiarían en la segunda mitad.

Los primeros minutos fueron similares a los instantes finales del primer tiempo. Un partido muy peleado que en ocasiones pecaba de violento. Hasta el primer tercio del segundo lapso llegaron las jugadas emocionantes.

Primero, Paolo Guerrero sacó un potente disparo que fue rechazo correctamente por Cirilo Saucedo, e inmediatamente contestó Tijuana gracias a un tiro de Cristian Pellerano que Cássio sacó oportunamente.

A los 20 minutos del complemento se rompió el cero. Fernando Arce metió un gran centro que Pablo Aguilar peinó para que Javier Gandolfi de 'taquito' pusiera el 1-0 en el marcador.

Corinthians intentaría equilibrar el marcador, pero Tijuana entró al sitio donde más cómodo se siente, jugar con la desesperación del rival, defender perfecto y atacar al contragolpe.

Así, estuvo más cerca del segundo, pero la buena labor del arquero Cássio y un pequeño error de definición de Riascos impidieron que el 'Timao' igualara el marcador.

Al final, Corinthians no pudo y sucumbió ante el poder de Tijuana que va camino a una tranquila calificación al sumar nueve puntos de nueve posibles.



Toluca vs Barcelona (1-1)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

Después del fiasco que se vivió en el Estadio Nemesio Diez ante el conjunto charrúa de Nacional, el Toluca recibió al Barcelona de Guayaquil en la tercera jornada de la fase de grupos de Copa Libertadores. Los choriceros lucieron uniforme color negro para enfrentar este partido, que a la larga les terminaría dando ‘mala’ suerte en casa.

El primer tiempo ante el conjunto ecuatoriano estuvo marcado por la posesión de la pelota total de Toluca. Fueron pocas llegadas las que intentó el conjunto mexicano, mientras que el Barcelona se dedicó a esperar un contragolpe con espacios para vacunar a los escarlatas.

Antonio Naelson Sinha se dedicó a tocar mucho el balón, con pocos pases entre líneas y una gran cantidad de pases horizontales, sin la chispa que le caracteriza. El único que se salvó de una mala calificación para Toluca en el primer tiempo, fue Xavier Báez, que mantuvo el orden durante los primeros 45 minutos y regresó a las jugadas defensivas a tiempo y limpiamente.

Después de un dominio total del balón por parte de Toluca, llegó el primer gol del partido. El futbolista Damián Díaz culminó una jugada que él mismo inició en el minuto 36. Después de ceder el balón en medio campo para Arroyo, Díaz hizo un recorrido largo hasta llegar a la frontal del área, donde recibió un pase de Nahuelpán, que definió con un zurdazo al rincón de la portería de Talavera.

Ante el asombro de la afición mexiquense, el Toluca mantuvo la posesión de la pelota, pero se fue al descanso con un marcador adverso e inesperado. El conjunto ecuatoriano se dedicó a esperar su oportunidad para hacer daño al contragolpe y se fue al descanso con el premio por el gol de Díaz.

Después de muchos intentos contra una muy ordenada defensa del Barcelona, Toluca logró encontrar el gol casi al final del partido. En el minuto 85, Brambila mandó un centro desde el costado izquierdo para Luis Tejada, el panameño se elevó en el corazón del área para mandar el balón a las redes con un testarazo notable.

El conjunto mexiquense no logró alcanzar la victoria, desperdició muchas oportunidades y mucho tiempo durante el partido. Antonio Naelson Sinha estuvo muy lejos de su nivel ideal y en la creación de juego se notó mucho. El conjunto escarlata tuvo una noche gris, en la que mantuvo el control del balón pero no inspiró miedo durante todo el partido.

From the web

From the web