thumbnail Hello,
Liga MX: Resumen sabatino de la jornada nueve

Liga MX: Resumen sabatino de la jornada nueve

Alfredo Estrella

América golea, el campeón pierde, León sigue en problemas y más en el resumen completo de la jornada 9 en la Liga MX

América vs Cruz Azul (3-0)

Por la edición número 153 del "Clásico Joven", América goleó a Cruz Azul en partido válido por la jornada nueve del Torneo Clausura 2013 gracias a la actuación del delantero Christian Benítez, autor de un hat-trick este sábado en el Estadio Azteca.

Mediante un accionar que calló varias bocas, el ecuatoriano se sacudió su mala racha sin goles en uno de esos encuentros en los que se le reclama que suele desaparece.

Sin embargo, tanto "Chucho" como los anfitriones comenzaron de menos a más durante el compromiso. De hecho, la "Máquina" creó la ocasión número uno de peligro mediante un disparo de derecha de Alejandro Vela que atrapó el arquero Moisés Muñoz.

No obstante, a los visitantes les sucedió lo contrario que los americanistas: poco a poco se diluyeron y Mariano Pavone se fue quedando todavía más solo en punta en el dibujo táctico de Guillermo Vázquez jr.

Tras varias insinuaciones cercanas a la cabaña de Jesús Corona, América y Benítez clavaron la primera estaca. El sudamericano se tendió de 'palomita' sobre el área luego de un servicio procedente desde la banda derecha.

Los de La Noria entraron en desesperación consecuentemente al punto de perder los estribos. Prueba de ello, la tarjeta roja a Israel Castro, quien le dejó los tachones en las espinillas a Rubens Sambueza en una pelota dividida.

Posteriormente, el mismo Benítez se fabricó una jugada personal en la que zigzageó a varios defensas y culminó a través de un zurdazo desde fuera del área de zurda que venció la estirada de Corona.

Ya para el segundo tiempo, el trámite parecía que se equilibraba cuando Paul Aguilar emuló a Torrado al llevarse de largo en una barrida a Julio César Domínguez, por lo que ambos elencos se quedaron en igualdad de condiciones con 10 elementos.

Pero, entonces, nuevamente apareció Christian, solo que esta vez por el aire. En el cobro de un tiro de esquina, se levantó entre sus marcadores y la cruzó al palo opuesto.
 
De esta manera, el cuadro de Coapa llegó a 19 puntos en la general, apenas uno debajo del superlíder Tigres, aunque estos con su enfrentamiento versus Morelia pendiente.

En cambio, los "Celestes" se estancaron en nueve enteros, arriba de la media tabla y fuera de la zona de liguilla, además de sumar 12 sin ganar fuera de casa y extraviar una racha de dos años y medio de no sucumbir en este Clásico.



Queretaro vs Monterrey (1-0)

Por Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

Comenzando el primer tiempo, Cosme tomó un centro en profundidad del ‘Matute’ García que lo dejó solo frente a Orozco. Wilberto se perfiló después de dejar atrás a Hiram Mier en la defensa y definió con un toque suave que se coló por la esquina del la portería. Corría apenas en minuto 5 cuando Gallos Blancos ya estaba al frente con un madruguete.

Durante el primer tiempo, el conjunto local supo mantener la mínima ventaja ante Rayados, que por medio de Humberto Suazo y Aldo de Nigris, intentaron llegar por todos los sectores al arco de Gallos. Sin embargo, ambos conjuntos se fueron al descanso después de un primer tiempo con mucha disputa del balón y muy pocas emociones de cara a puerta.

Ya en el segundo tiempo, Querétaro le regaló la pelota a Rayados, el conjunto regio estuvo acosando constantemente a los locales sin suerte alguna frente al arco. A los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich les faltó esa chispa que usualmente los caracteriza a la hora de crear juego.

Monterrey lo siguió intentando, fue el amo y señor de la pelota, pero Querétaro estaba muy firme en la línea defensiva. Aldo de Nigris lo tuvo en el minuto 85, al rematar con la cabeza un centro del ‘Chupete’ en jugada a balón parado, el remate de Aldo salió directo al ‘Matute’ y no pasó a mayores.

El árbitro del encuentro se encargó de pitar el final del partido entre la alegría de la grada en La Corregidora. Estos tres puntos le dan mucho oxígeno puro a Gallos Blancos. También le pone mucha presión al Atlas de Tomás Boy, que esta noche enfrentan al campeón Xolos de Tijuana en el Estadio Jalisco.



Pachuca vs San Luis (2-1)

Pachuca encontró en el San Luis a un rival complicado, pero al final lo derrotó 2-1 en juego de la fecha nueve del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

El ecuatoriano Christian Suárez, a los 41 minutos y Angel Reyna, en el 70, anotaron por Tuzos. Marco Iván Pérez, emparejó de manera momentánea por Reales al 56.

Pachuca sacó provecho a la condición de ser casa y dejar de lado la derrota que sufrieron en la jornada anterior. Los Tuzos tuvieron el control del juego, pero pese al dominio no atinaron a vencer al experimentado guardameta Oscar "Conejo" Pérez.

Cuando estaba por terminar el primer tiempo Christian Suárez anota el primer tanto de los hidalguenses, a los 41', que dio tranquilidad a los presentes que pese a estar viendo a un equipo que dominaba, no anotaba y eso llegó a impacientar a los presentes.

En el segundo tiempo, San Luis intentó emparejar los cartones, y fue precisamente Marco Iván Pérez, es Pachuca, se fue al ataque, y de cabeza puso el 1-1 en el 56`.

Pachuca con el gol en contra quiso poner las cosas en su lugar, y adelantó sus líneas en busca de la victoria, misma que llegaría en el minuto 70`, el habilidoso Ángel Reyna globeó un balón al Conejo Pérez, y anotó un golazo para el 2-1 a favor del Pachuca.

Los pupilos del argentino Gabriel Caballero totalizó 16 puntos, para colocarse en quinto lugar general, en tanto que el cuadro dirigido por Ignacio Ambriz sigue en el sótano general con apenas dos unidades y como el único cuadro sin su primer triunfo en el Clausura 2013.



Tigres vs Morelia (1-1)

 Tigres y Morelia protagonizaron un buen partido, aunque fueron los felinos los que dominaron las acciones desde el inicio del encuentro, con un Lucas Lobos inspirado y  jugando cada día mejor, mientras que  Damián Alvares y Danilinho abrían la defensa de Morelia con mucha facilidad.

El tren de juego lo llevó el cuadro de Tigres que a base de velocidad por los costados y tocando por el centro llegaba con mucho peligro al arco defendido por Vilar que se vio sorprendido por una genialidad de Lucas Lobos.

Morelia siempre que fue a la  ofensiva fue dobleteada por la defensa de Tigres que no dio libertades a los delanteros de Monarcas que no fueron ni la sombra del equipo que jugó la semana pasada, un equipo de Tigres muy bien plantado en todas sus líneas y Joao Rojas y Jefferson Montero no lograron abrir en solitarios ese cerco  defensivo muy bien escalonado.

En el minuto 27 cayó el primer gol, Lobos sorprende a Vilar, el argentino cobró directo a puerta un tiro libre, y lo filtró pegado al poste, dejando al arquero de Monarcas desubicado y metido en su propio marco, enredado en  las redes en el esfuerzo por evitar el 1-0.

Morelia intentó reaccionar y se notó en el desplazamiento de sus piezas al frente, pero no encontró por dónde generar peligro y así terminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo, Tigres administró muy bien el partido, Morelia por más que intentó no pudo abrir la férrea defensa de Tigres que se plantó muy bien atrás y que dobleteó a los delanteros  de Monarcas, que tuvieron una clara en el minuto 59, Joao Rojas quedó solo frente a Palos pero no pudo definir.

Morelia empezó a desesperarse en busca del empate, y el  minuto 84, Ochoa envía un balón en el horizontal de Palos y Tigres se salva del empate.

Pero algunos dicen que es justicia al esfuerzo, esta llegó cuando se jugaba el minuto 95, el premio a los Monarcas, Ochoa logró el gol del empate para los michoacanos que durante todo el segundo tiempo buscaron el empate.

El empate le permitirá al Tigres, del técnico brasileño Ricardo Ferreti, seguir al frente del torneo con 21 puntos con una ventaja de dos sobre el América, que llegó a 19 unidades con su triunfo sobre el Cruz Azul en la jornada de este sábado.

El Morelia, que dirige el argentino Carlos Bustos, el empate lo coloca por el momento en el octavo lugar de la liga, tras ser superado en la clasificación por el Pachuca, que derrotó por 2-1 al colista San Luis en el estadio Hidalgo.

 

León vs Puebla (0-1)

Fin de semna tras fin de semana, Puebla continúa confirmándose como una realidad en lugar de una sorpresa en el presente Torneo Clausura 2013. Esta vez, derrotó a León en el Camp Nou por la cuenta mínima gracias a una anotación del volante Diego de Buen.

La escuadra de Gustavo Matosas adoleció, al igual que en el resto de la campaña, de la contundencia de cara al arco de Hugo Fernández. Gozó de varias ocasiones para ponerse arriba en el marcador, pero, por 'enésima' ocasión, perdonó la vida a su contrincante al errar tanto, sobre todo vía Matías Britos.

El atacante uruguayo dispuso de al menos dos o tres oportunidades para marcar, mas le faltó serenidad al momento de definir. También gran culpa de esto la tuvo el propio arquero poblano, quien frustró los disparos o cabezazos que le tiraron. La más importante de ellas, un testarazo del colombiano Yovani Arrechea.

Hasta los 53 minutos ocurrió la acción que definió el juego a favor de la visita. De Buen sacó un disparo que entró pegado al poste y en el que nada pudo hacer el guardameta William Yarbrough.

Con este resultado, Puebla se localizó provisionalmente en el séptimo peldaño de la clasificación con 14 unidades. En tanto, los "Esmeraldas" no logran abandonar la parte baja de la tabla: son el lugar 16 producto de apenas cinco puntos tras nueve jornadas disputadas. La continuidad de Matosas pende de un hilo.

 

Atlas vs Tijuana (1-0)

Atlas ya no solo se aferra a quedarse en la Liga MX, sino que ya pueden ir pensando en algo más, hoy han derrotado al flamante campeón, Xolos de Tijuana que llegó con la única intención de ganar, nunca regalaron nada a los largo del encuentro, y de no ser por las imprecisiones de Riascos, y la buena actuación del arquero Pinto, otro seria el cantar.

El partido fue vibrante, de ida y vuelta, Atlas aprovecha una oportunidad a los tres minutos, y luego la fortuna de los postes que le negó el gol de los monarcas de la Liga MX.

Tan solo se jugaban tres minutos de la primera parte, un error en la salida, Pellerano le entregó el balón a Brizuela que filtró el balón a Bravo y el 9 de Atlas definió a placer ante la salida precipitada de Cirilo.

Con la anotación a favor de Atlas, Tijuana se fue con todo al ataque, en el minuto 22´ Duvier tuvo una importante,  se llevó a la defensa y al portero Pinto, pero se quedó sin ángulo para definir, remató de zurda que pegó en la red por la parte de afuera.

Tijuana seguía insistiendo en busca del gol del empate, al 31´, Pellerano remata de larga distancia y el balón va directo al travesaño. En el rebote, el balón pegó en la espalda del portero Pinto y por fortuna para el Zorro no se metió a la portería rojinegra.

En el minuto 44, remate de Raúl Enríquez que Pinto ataja espectacularmente y ahoga el grito de gol en los jugadores de Tijuana.

En la segunda parte, Atlas parecía que no iba a soportar los embates de Xolos, pero poco a poco empezó a nivelar las acciones y al minuto 51´Brizuela estuvo a punto de aumentar la ventaja de los Zorros.

Tijuana estuvo cerca de la anotación en el 68´,  centro de Enríquez que Dani Márquez remata con pierna zurda y barriéndose, pero el balón pegó en el poste y nuevamente se salvó el Atlas.

Los últimos minutos fueron devastadores para los visitantes que perdieron la cabeza y se quedaron con 9 jugadores después de las expulsiones de Joshua Ábrego y Fidel Martínez, el primero por una fuerte entrada sobre Bravo y el ecuatoriano dejó el terreno de juego por doble amonestación tras tirarse un clavado dentro del área tapatía.

El juego terminó y Atlas extiende su gran torneo manteniéndose con sublider de la competencia sumando 20 unidades, en cambio Xolos recibe su tercer descalabro en este Clausura 2013 y se mantiene en la cuarta posición con 16 puntos.

From the web

From the web