thumbnail Hello,

En la primera parte habló de su equipo y objetivos, ahora el entrenador Sub-20 de Estados Unidos habla de los México-americanos

En la primera entrega de esta entrevista, el seleccionador Sub-20 de USA habló de su equipo, la conformación y objetivos. Ahora nos analiza la convocatoria de México-americanos y el contacto con la selección absoluta.

Goal. Otro aspecto de esta competición entre los dos países es el tema cada vez más creciente del llamado de México-americanos. Como entrenador, ¿cómo se consigue atraer a los jóvenes que tienen las dos opciones de ser convocados?

Ramos. “Es difícil, porque existe la atracción de jugar en México y eso pesa. Yo lo que puedo hacer es decirles de frente las posibilidades que tienen al participar en el sub 20 de Estados Unidos, y darles confianza en sus capacidades. De ahí en adelante cada uno debe tomar la decisión que cree es mejor para su futuro. Además debemos tener en cuenta que los muchachos a los 18 y 19 años pueden cambiar de opinión con facilidad”.

Goal. ¿Hubo algún problema con Juan Pablo Ocegueda por ser de Chivas de Guadalajara, sabiendo de la filosofía de Chivas de contratar solo jugadores mexicanos?

Ramos. “La verdad es que no. Pero al principio del proceso queríamos dos jugadores de Chivas uno de ellos era Julio Morales. Hablé con los jugadores y estaban interesados, pero lo manejó después la Federación y no sé cómo se maneja el asunto, el caso es que no se pudo. Sabemos que Chivas no presta jugadores a la selección de Estados Unidos. El caso con Juan Pablo fue diferente porque él ha estado con Tigres y ahora fue transferido a préstamo a Chivas. Cuando lo adquirió Chivas sabía que se llevaba un jugador comprometido con la selección de Estados Unidos porque Juan Pablo ha estado comprometido con nosotros por dos años ya, siempre ha mostrado el interés y lo valoramos mucho”.

TORNEO CLASIFICATORIO AL MUNDIAL SUB-20
GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D
Estados Unidos Canadá Jamaica Curacao
Costa Rica Cuba Panamá México
Haití Nicaragua Puerto Rico El Salvador
Los primeros cuatro equipos del torneo clasifican al Mundial

Goal. ¿Pesa a la hora de convocar esa tendencia de los equipos mexicanos de venir a Estados Unidos y contactar jóvenes México-americanos?

Ramos. “Se siente, claro esa tendencia a la hora de convocar. Por ejemplo México tiene dos o tres jugadores que son nacidos en USA y que podrían estar con nosotros. Pero hoy en el mundo en general cualquier selección que mires a cualquier nivel puede tener ese tipo de casos, es un asunto global”.

Goal. USA es un país en donde se asegura que quienes trabajan en el fútbol no tienen tanta presión de medios y aficionados, pero ¿siente usted o el grupo presión por clasificar al Mundial teniendo en cuenta que se faltó al pasado?

Ramos. “Como entrenador entiendo la situación de la Federación y sé que necesitamos clasificar. Pero mi idea es no pasarle eso al equipo porque este es un equipo joven y nuevo que tiene sus propias responsabilidades. No pretendo, y espero que nadie lo haga, pasarle a estos muchachos las responsabilidades por las actuaciones de otros seleccionados, sin importar cuál sea”.

Goal. ¿Cuál es su posición entorno al sistema de crecimiento de los jóvenes?, siempre se ha dicho que entrenadores de selección como usted reciben jugadores con muchos errores de fundamentación y ya no tienen tiempo de corregirlo por la necesidad de competir.

Ramos. “Es muy fácil a veces pensar que si el equipo gana hacemos buen trabajo y si pierde hacemos un mal trabajo. Por supuesto el trabajo mío es armar un equipo que pueda clasificar al Mundial y hacer un buen Mundial. Pero en nuestro caso hay muchachos que todavía están aprendiendo muchas cosas, y yo tengo que tratar de caminar con cuidado ese terreno, ayudarlos a convertirse en buenos profesionales al tiempo que conseguimos resultados. Estamos corriendo un riesgo pero es lo que tenemos y yo me siento muy orgulloso de tener esta responsabilidad. Hay mucha variedad y por eso hay que tratarlos individualmente. En estos casos cada jugador se convierte en un mundo aparte y creo que es nuestra tarea ayudarlos a todos a ser profesionales”

Goal. ¿Hay un cambio de estilo en el juego?, siempre se ha criticado que Estados Unidos se enfoca más en la velocidad y fortaleza y los latinos creen que con su llegada y la de Reyna esto podría cambiar.

Ramos. “Esta selección tiene muchos jugadores de sangre latina, pero no tiene nada que ver con que yo tenga sangre latina. Simplemente con que yo quiero jugadores con cierta técnica, que piensen con la pelota y se sacrifiquen por el equipo. Ya veremos si lo que queremos se da y hay un cambio o no en el estilo”.

José Villareal, delantero del Galaxy con la selección nacional

Goal. ¿Tomará mucho entonces para ver un cambio?

Ramos. “En 1990 nos clasificamos por primera vez en 40 años a un Mundial. Si vez ahora la gente que está encargada en selección y en MLS en muchos casos son personas que han jugado, no porque hayan jugado son buenos entrenadores. Pero por lo menos ahora podemos escoger entre entrenadores que han jugado, y eso da un plus que ayuda a mejorar. No somos México, hemos crecido muchísimo desde 1990. Pensamos diferente, vivimos diferente y jugamos diferente. En estas edades las selecciones dependen mucho de los talentos y en ocasiones se puede quedar sin clasificar y no es el fin del mundo. Brasil y Argentina acaban de quedar por fuera del Mundial y ellos sí tienen obligación, ellos sí viven el fútbol como parte fundamental de sus sociedades. Nosotros estamos creciendo con casi 80 academias a lo largo del país que creo en alrededor de cinco años van a dejar ver sus resultados de una manera brillante. Los resultados a veces no son los que indican si se está trabajando o no”.

Goal. ¿Qué tanta comunicación e interacción hay con Jurgen Klinsman o gente del equipo absoluto para que los seleccionados no solo trabajen sino que jueguen con la misma idea?

Ramos. “En las selecciones juveniles es muy difícil que se dicte una norma. Yo sé que la gente a veces quiere que se diga desde arriba que todos juegan a un mismo sistema. Pero eso depende demasiado de los jugadores que puedas tener y del talento que consigas entre ellos. Entonces si eso es lo que preguntas, no, no hay una directriz para que juguemos de una u otra forma. Pero las puertas de la selección absoluta están abiertas para mí, cuando yo no tengo responsabilidades inmediatas y hay partido de selección absoluta Jurgen me lleva y me invita, hablamos, conozco cómo trabaja y trato de preparar a los muchachos para que en cualquier momento que les toque puedan saber las situaciones a las que se van a enfrentar allí y que no sea completamente nuevo para ellos”.

Nomina completa USA:

ARQUEROS: Cody Cropper (Southampton FC; Maple Grove, Minn.), Kendall McIntosh (Santa Clara; Santa Rosa, Calif.), Zackary Steffen (FC DELCO Academy; Downington, Pa.)
DEFENSORES: Eric Miller (Creighton; Woodbury, Minn.), Juan Pablo Ocegueda (C.D. Guadalajara; Riverside, Calif.), Boyd Okwuonu (North Carolina; Edmund, Okla.), Shane O’Neill (Colorado Rapids; Boulder, Colo.), Javan Torre (UCLA; Santa Monica, Calif.)
MEDIOCAMPISTAS: Luis Gil (Real Salt Lake; Garden Grove, Calif.), Benji Joya (Santos Laguna; San Jose, Calif.), Mikey Lopez (Sporting Kansas City; Mission, Texas), Dillon Serna (Colorado Rapids; Brighton, Colo.), Caleb Stanko (SC Freiburg; Holly, Mich.), Wil Trapp (Columbus Crew; Gahanna, Ohio)
DELANTEROS: Brandon Allen (Georgetown; Old Bridge, N.J.), Daniel Cuevas (Santos Laguna; Sacramento, Calif.), Daniel Garcia (North Carolina; Dallas, Texas), Jerome Kiesewetter (VfB Stuttgart; Berlin, Germany), Mario Rodriguez (1. FC Kaiserslautern; North Hollywood, Calif.), Jose Villarreal (LA Galaxy; Inglewood, Calif.)

Related

From the web

From the web