thumbnail Hello,
EXCLUSIVA con Tab Ramos, "entendemos la responsabilidad de ir al Mundial"

EXCLUSIVA con Tab Ramos, "entendemos la responsabilidad de ir al Mundial"

Getty Images

El entrenador sub-20 de Estados Unidos habló en exclusiva con Goal.com antes de iniciar competencia. En esta primera parte charla de su equipo, detalles de su convocatoria y México

La cuenta regresiva para el próximo reto del fútbol estadounidense ya comenzó, el seleccionado sub-20 encara a partir del lunes 18 el torneo eliminatorio de Concacaf de cara al Mundial de la categoría a realizarse este verano en Turquía.

Estados Unidos abrirá la competencia frente a Haití en la ciudad de Mexicana de Puebla. El equipo dirigido por Tab Ramos ya se encuentra en tierras mexicanas y desde allí en medio de la concentración, el entrenador ex mundialista (sub-20 y absoluta) conversó en exclusiva con Goal.com

Goal. ¿Es definitivamente este el mejor equipo que pudo juntar, o cree que hubo algunos elementos que por diferentes razones se le quedaron fuera?

Ramos. “Lo primero que me gustaría decir es que tengo a los mejores jugadores que podría tener disponibles. Es muy difícil en esta edad conseguir a todos los jugadores. Y a pesar de que es un torneo clasificatorio a un Mundial, se hace difícil a veces”.

Goal. ¿Eso quiere decir que hubo jugadores que hubiera querido tener y que no fue posible?

Ramos. “Si, por supuesto. Esas cosas pasan siempre en esto”.

Goal. ¿Es este uno de los equipos más experimentados del seleccionado Sub-20?

Ramos. “Este es un equipo con talento, con técnica, hay algunos jugadores que sí han trabajado ya con equipos profesionales, algunos que ya debutaron, pero sólo cuando empecemos a enfrentar los rivales veremos si estamos en nivel y condiciones para ir a un mundial.” (Nota: 11 jugadores pertenecen a equipos profesionales y cinco ya debutaron en MLS. Además 14 jugadores han pasado por la Academia de desarrollo de US Soccer)

Goal. ¿El objetivo principal debe ser clasificar al Mundial, pero ganar el torneo está pensado, o con clasificar basta?

Ramos. “En este momento lo único que me interesa es el partido inaugural con Haití. De ahí en adelante iremos partido a partido, estos torneos son difíciles y la idea es salir a ganar cada partido o hacer lo mejor en cada partido. No creo que me pueda dar el lujo de pensar en la final o en clasificar, sino en cada partido y paso a paso iremos viendo.

Goal. Por supuesto siempre que hay una competición en la región se habla de USA vs México. Tras los triunfos de México en sub-17 y sub-20, ¿cree que en sus manos tiene una generación que pueda superar a esa mexicana?

Ramos. “Lo que puedo decir es que México ha hecho un gran trabajo los últimos años y ha conseguido muy buenos resultados. Nosotros estamos trabajando para eso, para llegar a ese nivel. Te puedo decir que nunca tendremos miedo de enfrentar a México, puede que en algunos momentos mostremos más y mejores cosas, puede que en otros no, pero nunca nos va a costar enfrentar a México”.

Luis Gil con el 10 en el seleccionado Sub-17 

Goal. Otro aspecto de esta competición entre los dos países es el tema cada vez más creciente del llamado
de México-americanos. Como entrenador, ¿cómo se consigue atraer a los jóvenes que tienen las dos opciones de ser convocados?

Ramos. “Es difícil, porque existe la atracción de jugar en México y eso pesa. Yo lo que puedo hacer es decirles de frente las posibilidades que tienen al participar en el sub 20 de Estados Unidos, y darles confianza en sus capacidades. De ahí en adelante cada uno debe tomar la decisión que cree es mejor para su futuro. Además debemos tener en cuenta que los muchachos a los 18 y 19 años pueden cambiar de opinión con facilidad”.

Goal. ¿Hubo algún problema con Juan Pablo Ocegueda por ser de Chivas de Guadalajara, sabiendo de la filosofía de Chivas de contratar solo jugadores mexicanos?

Ramos. “La verdad es que no. Pero al principio del proceso queríamos dos jugadores de Chivas uno de ellos era Julio Morales. Hablé con los jugadores y estaban interesados, pero lo manejó después la Federación y no sé cómo se maneja el asunto, el caso es que no se pudo. Sabemos que Chivas no presta jugadores a la selección de Estados Unidos. El caso con Juan Pablo fue diferente porque él ha estado con Tigres y ahora fue transferido a préstamo a Chivas. Cuando lo adquirió Chivas sabía que se llevaba un jugador comprometido con la selección de Estados Unidos porque Juan Pablo ha estado comprometido con nosotros por dos años ya, siempre ha mostrado el interés y lo valoramos mucho”.


JUGADORES NOTABLES DE LA LIGA MX QUE PUEDEN JUGAR PARA MÉXICO O USA:
Jugador Club Lugar de Nacimiento
Ricardo Bocanegra Atlas Las Vegas, NV
Ventura Alvarado América Phoenix, AZ
Greg Garza Tijuana Grapevine, TX
Alejandro Guido Tijuana San Diego, CA
Austin Guerrero Tigres San Diego, CA

Mañana espere la segunda parte de la entrevista en la que Tab Ramos habla del sistema de crecimiento de los jóvenes futbolistas en USA, la presión por clasificar al Mundial y su relación con el equipo absoluto de Estados Unidos.

From the web

From the web