thumbnail Hello,
Liga MX: Resumen sabatino de la jornada seis

Liga MX: Resumen sabatino de la jornada seis

Getty Images

América hizo la hombrada al ganar en desventaja numérica, Chivas consiguió una victoria y hubo empate en el clásico entre Pumas y Cruz Azul

Cruz Azul vs Pumas (1-1)

Por Andrés Corona Zurita | @andrescorona

Tradicional empate en un tradicional y divertido partido. La Máquina acumuló seis meses más sin vencer a Pumas en su casa alargando la racha a siete encuentros sin ganarle a los auriazules en el Azul.

El ambiente fue colorido e intenso. Con un ambiente y paisaje digno de un choque de gran prosapia como el Cruz Azul-Pumas. El campo cementero se vistió con sus mejores galas para recibir a dos cuadros que sin importar el momento que vivan, siempre brindan grandes partidos.

Los auriazules fueron los que más intentaron y si esto hubiera sido por merecimientos, debieron llevarse el triunfo. Sin embargo, del otro lado está la corona de Corona, el mejor guardameta mexicano quien bajó su cortina para evitar una derrota de los suyos.

El partido inició intenso, bravo y de buen ritmo, con los dos equipos intentando lastimar al rival. Pumas lo intentaba por el sector izquierdo con Martín Bravo intentando enlazar con Robin Ramírez y Eduardo Herrera, mientras la Máquina llevaba el peso ofensivo con Gerardo Torrado opacando al cuarteto de Cruz Azul conformado por Mariano Pavone, Teófilo Gutiérrez, Nicolás Bertolo y Christian Giménez.

Apenas en diez minutos hubo dos grandes jugadas de peligro por ambos lados. Primero con un remate de Darío Verón que pasó desviado milagrosamente. Sin embargo, dos minutos después Gerardo Torrado estuvo a punto de enlazar con Mariano Pavone sin éxito.

En el discurrir de los primeros minutos José de Jesús Corona mostró por qué es el arquero titular del Tri. Robin Ramírez probó al portero celeste quien realizó una soberbia atajada.

A los 22 minutos llegó el premio a la insistencia cementera. Marco Palacios derribó a Gerardo Torrado en una falta muy discutida que el silbante consideró penal. Ahí, Mariano Pavone llegó desde los once pasos a liquidar al 'Pikolin'.

Tras el 1-0, Pumas despertó y comenzó a inquietar el arco celeste. En dos ocasiones Martín Bravo estuvo muy cerca de empatar el juego, sin embargo la falta de 'timing' o de definición impidieron la igualdad.

Cuando parecía que el medio tiempo llegaría con ventaja para Cruz Azul, apareció Eduardo Herrera para meter un soberbio derechazo cruzado que dejó viendo visiones a Corona. Golazo del cantearon universitario que decretaba una paridad que parecía muy justa por lo visto en el primer lapso.

Ya en el segundo tiempo hubo más respeto y cuidado por los dos equipos. Bajó la intensidad y el ritmo de partido con intentos aislados por parte de Pumas y Cruz Azul.

Guillermo Vázquez retiró del campo a sus dos refuerzos en este invierno y dio ingreso a Javier Orozco, lesionado luego de la fecha 2 en el choque ante Chivas.

Quizá la más clara del complemento del Cruz Azul. En un tiro de esquina, Gerardo Flores se levantó y metió remate de cabeza obligando a Alejandro Palacios a volar para sacar a mano cambiada la pelota del ángulo.

Mientras que Pumas estuvo muy cerca de irse al frente en el marcador cuando la zaga de la Máquina estuvo a punto de marcar un autogolazo. Alejandro Vela rechazó una pelota que golpeó en la cara a Néstor Araujo saliendo una pelota bombeada que techó a Corona y terminó estrellándose en el poste.

Al final el partido no se movió más y el encuentro terminó con un justo empate de ambos lados. Muy beneficioso para Cruz Azul y de poca ayuda para los Pumas que siguen en los puestos del final de la tabla general.



Querétaro vs Jaguares (1-1)

Querétaro, parece caer por un pozo sin fondo,  luego de un inicio de torneo que daba para soñar, la temporada  se convierte en una pesadilla, buscaba hacer válida la frase de "equipo que estrena técnico gana", tras la llegada de Ignacio Ambríz a la dirección técnica, pero las cosas no se dieron así. Querétaro saca un punto gracias a los errores de Jaguares, los felinos siguen sin ganar.

Querétaro jugando muy mal al futbol  saca un valioso empate ante unos Jaguares que tuvieron para liquidar el partido, pero fallas de Arizala y Gabriel Rey que tuvieron al menos tres oportunidades claras, inexplicablemente fallaron.

En el primer tiempo los equipos no se encontraron en el terreno, aunque los Jaguares del Profe Cruz hicieron un poco mejor las cosas, al punto que salieron con la ventaja en el descanso.

A los 7 minutos, Diego de la Torre dispara de afuera del área, el balón pega en un defensa y le llega al arquero, en una de las pocas jugadas de peligro de los Gallos.

En el 24, Diego de la Torre lo intenta de nuevo y con remate fuerte y bien dirigido, el balón pega en el poste y se va al tiro de esquina luego de rebotar con el arquero.

Cuando se jugaban 42 minutos, los atacantes de Jaguares se combinan, Arizala se la baja a Rey y éste filtra a Japo, quien define a la salida del portero.

La segunda parte fue una copia del primero, ambos equipos parecía que no se querían emplear a fondo, imprecisiones, Luis Gabriel Rey lo intentó en varias oportunidades desde fuera del área en busca de sorprender al arquero de la visita.

En el minuto 71 la mejor para Jaguares de aumentar llegó por intermedio de Arizala que solo frente al marco después de dejar en el camino al arquero de Gallos, el colombiano falla inexplicablemente lo que era el segundo gol de los felinos.

El profe Cruz empezaba a desesperarse de ver como  sus jugadores se pierden oportunidades que no se pueden fallar cuando se tienen todas las facilidades para hacer algo más.

Al 78´nuevamente Luis Gabriel Rey falla una nueva oportunidad para Jaguares que eleva un balón con todo el arco a su disposición.

Todo podía pasar en el fútbol, una falta de actitud de los Gallos alejaba cualquier posibilidad de al menos empatar, mientras que los Jaguares no estaban en ventaja por las imprecisiones de Gabriel Rey y Arizala.

Y lo que se temía, el que perdona por lo general le hacen los goles, llegó el minuto 82´, una gran jugada de Landín en el área, da taconazo para habilitar a Escoto, quien fusila y pone el 1-1.

Jaguares perdonó, Jaguares tuvo para salir con los tres puntos, Arizala y Gabriel Rey fallaron en el momento de la verdad, Gallos de Querétaro aprovechó la única que le quedó.

 

Monterrey vs Chivas (0-1)

Tres puntos sagrados. La victoria consistió lo más divino para el "Rebaño", luego de obtener su primer triunfo del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX este sábado en el Estadio Tecnológico. Rafael Márquez Lugo, el encargo de sentenciar al Monterrey.

Gracias a los lances del arquero Luis Michel y la eficacia del delantero Márquez Lugo, los tapatíos lograron sacar su primer triunfo en la "Era Galindo".

El guardameta se volvió clave desde los primeros minutos, aunque hubo una acción polémica que pudo haber cambiado el rumbo del encuentro. José Alfredo Peñaloza le perdonó la vida al '1' después de que cometiera mano fuera del área en un mano a mano con Humberto Suazo.

Los "Rojiblancos" respondieron a través de un disparo de Jesús Sánchez, a servicio de Miguel Sabah, que el primero apenas remató a un costado de la cabaña custodiada por Jonathan Orozco. Los 45' iniciales no volvieron a ver otra acción de peligro.

Ya para el segundo, los locales se desataron. Inicialmente avisaron mediante un remate de César Delgado que el argentino cruzó de más. Posteriormente, Michel otra vez recobró su protagonismo. El portero le detuvo un testarazo a Aldo De Nigris que salió justo a su ubicación.

De repente, Chivas dispuso de una y la aprovechó al máximo. Márquez Lugo enfiló después de un contragolpe, dejó sentado a Ricardo Osorio con base en un recorte y se la tiró a primer palo a Jonathan Orozco, quien permaneció estático.

Monterrey replicó inmediatamente y casi obtuvo el empate. Neri Cardozo probó con un tiro bombeado que ya había clareado a Michel, pero el larguero evitó la paridad. El mismo Neri gozó de su revancha, pero erró el estrellar su media vuelta en el cuerpo del cancerbero.

"Chelito" Delgado tuvo la última, aunque igual falló. El exCruz Azul recibió un pase en bandeja de Suazo, pero la voló detrás del arco.

A falta de que concluya la actividad de la jornada seis, los visitantes están ahora inclusive a un punto de los puestos de liguilla, producto de sus siete puntos. Idéntica cantidad que poseen los norteños, pero que los tiene en el onceavo peldaño de la clasificación.

Xolos vs América (1-2)

Por Eric Gómez | @goaleric

América venció a Tijuana en el Estadio Caliente para lograr sus primeros tres puntos ante los campeones actuales de la Liga MX. En su cuarto partido oficial entre los dos equipos, los americanistas saltaron a la grama artificial de la frontera norte para buscar el superliderato de la competencia.

Tras un dominio inicial de los locales, Christian Benítez recibió un pase dentro del área y se cayó producto de una falta de Cristian Pellerano. Osvaldo Martínez cobró correctamente sobre el lance de Cirilo Saucedo para hacer el primer tanto y encaminar la victoria águila, misma que fue extremadamente sufrida por lo que aconteció después.

Rubens Sambueza, quien fue amonestado apenas a los 30 segundos de partido, derribó a Duvier Riascos al minuto 21. El árbitro central Flores expulsó al americanista. Minutos después, Aquivaldo Mosquera, quien fue amonestado reclamando la primera expulsión, se hizo acreedor a una segunda tarjeta amarilla para verse mandado a las regaderas.

Con nueve hombres sobre la cancha, Miguel Herrera hizo tres cambios defensivos para proteger la ventaja parcial de los americanistas. Con el 1-0 a cuesta, los Xolos se lanzaron al frente con todo para buscar el empate y posteriormente, la victoria.

En el segundo tiempo, los ingresos de Raúl Nava, Diego Olsina y Joe Corona prometían ofensiva para el local. Aún así, el segundo zarpazo del partido lo dió nuevamente el visitante. Paul Aguilar se acentó una carrera de 40 metros para llegar al borde del área y fulminar a Cirilo Saucedo con un trazo impresionante desde afuera del área para el 2-0.

El Estadio Caliente cayó dormido, y permaneció así hasta que Pablo Aguilar hizo el descuento y puso a los tijuanenses nuevamente cerca de rescatar un resultado ante los azulcremas. El defensa, en medio de los cinco delanteros que había puesto en cancha Antonio Mohamed, venció a un providencial Moisés Muñoz y marcó el primero.

América se defendió aún más hacia el final del partido, y estuvo a nada de conseguir el tercero con Miguel Layún. Tras 90 minutos agónicos y ocho agregados al final del primer tiempo y del segundo tiempo, América escapó con una victoria digna de celebrar en el rincón más noroeste de la República Mexicana.

Atlas vs Atalnte (2-1)

Un golazo de Edson Rivera dio la victoria a los rojinegros que siguen despegándose de los Gallos Blancos. La victoria de los Zorros que conocían de tres triunfos en fila desde el 2011, los pone a  siete puntos en la porcentual del Querétaro, equipo al que enfrentará en la jornada 8, en La Corregidora.

El primer tiempo fue muy nivelado, aunque Atlas logró ponerse arriba en el marcador con un gol de Barraza  tras un remate de  Bocanegra que se desvía en Barraza, ligeramente adelantado, pero la línea no marco la falta.

En el minuto 11, nuevamente el Atlas estuvo a punto de aumentar las cifras, nuevamente Barraza tuvo para anotar, pero el balón Salió muy cruzado y se perdió por la línea final.

Después del minuto 25´, los Potros nivelaron las acciones, pero no llevaron peligro al marco de Pinto, al 18´hicieron un remate mediante Esteban Paredes que salió muy desviado.

Atlas fue un equipo muy ordenado en defensa, bien parado atrás, ni Paredes, ni Lavirrey tuvieron libertades que pusieran en peligro el marco de Pinto.

A los 34 minutos, una gran jugada de Barraza por la punta de la izquierda, este sirve balón largo a Bravo que intercepta en gran forma, y el mediocampista pasa a Millar que no logra pegarle con contundencia solo frente al arquero de los Potros.

En la etapa complementaria, llegaría el gol del empate para los Potros, una jugada desafortunada de Erpen ante cobro de un tiro de esquina, y de cabeza el central anota en su propia puerta.

Al 67´ llegaría el mejor gol de la noche y que tenía un significado especial para el equipo y el jugador, Edson Rivera, que había ingresado de cambio marcó un golazo de media volea que sentenció el partido. El delantero festejó, lloró y lo gritó al cielo, pues apenas hace unos días su madre falleció.

Atlas subió al cuarto lugar de la clasificación y el equipo va en alzada, ahora tendrá que enfrentar al Monterrey y una semana después en juego crucial al Gallos de visita.

San Luis vs Puebla (1-3)

Por Diego Alvarez

El Puebla venció de visita al San Luis y le recordó que la sombra del descenso anda muy cerca de sus instalaciones en ciudad de Potosí. Damarcus 81', 88' y Félix Borja al 2' hicieron los goles enfranjados. 

Ricardo Jiménez descontó al 14' para los auriazules.   

 
Reales y poblanos llegaban obligados a la victoria, pues en la tabla porcentual aun no están para nada en zona segura, debido al repunte del Atlas en el Clausura 2013.
 
Rápido los dirigidos por Manuel Lapuente se adelantaron en el marcador con una anotación de Félix Borja a dos minutos del inicio. El delantero recibió completamente solo y definió a la derecha ante la salida de Óscar Pérez para el 0-1.
 
Sin embargo, la reacción de los locales no se hizo esperar y a través de la táctica fija cayó el 1-1 antes del cuarto de hora.  Ricardo Jiménez se levantó dentro del área y la mandó al fondo del marco de Hernández. 
 
Así llegó el descanso, con dos equipos muy parejos.
 
En el complemento el arquero de la Franja, Víctor Hugo Hernández, le quitó el segundo a Yasser Corona, luego de un potente cabezazo que terminó por enviarla a un lado su portería para alejar el peligro.  
 
El juego carecía de un claro dominador, por eso, le tocó el turno de lucirse a el Conejo Pérez como nos tiene acostumbrados -con un paradón- sobre Luis Miguel Noriega que Muñoz Mustafa terminó de despejar para evitar la ventaja camotera.
 
 
A nueve del final, el cambio le resultó a 'Manolo'.El estadounidense Damarcus Beasley tenia poco de haber ingresado, cuando selló el primeros de sus dos goles de la noche y emergió como la figura del encuentro, después de controlar con el pecho, fusiló al Conejo para el 1-2.
 
Y al 88' Beasley firmó el definitivo 1-3 con otro derecha tras ser asistido por Borja, quien temprano había marcado el 0-1.
 
Este resultado es vital para las aspiraciones del Puebla de alejarse del descenso y se distanció a siete puntos del Querétaro (dueño del sótano). Mientras los potosinos a encender sirenas de emergencias, pues duros momentos se acercan. 

 


Related

From the web

From the web