thumbnail Hello,
Eliminatorias Concacaf: Honduras pega primero mientras que USA y México sufren

Eliminatorias Concacaf: Honduras pega primero mientras que USA y México sufren

Getty Images

Triunfo histórico de Honduras, empates en Panamá y México fueron los resultados. Estados Unidos y el Tri con grandes dudas para lo que se viene

México vs Jamaica (0-0)

Por Andrés Corona Zurita | @andrescorona

Muchos adjetivos posibles, pocos tan certeros para describir el encuentro de México. Hoy Jamaica nos perdonó e hincó, jugó con el Tri y de no ser por las penosas fallas en la definición de los caribeños y la oportuna actuación de Jesús Corona. el equipo azteca pudo escribir la página más negra de su historia.

México fue ridiculizado y en muchos lapsos de partido superado. Desde 2001 no había tanto temor y tanto olor a derrota en el Azteca. El menospreciado conjunto de Jamaica le regaló al Tri una unidad en el inicio del camino para Brasil 2014 dejando un desagradable sabor de boca para quienes en su casa o en el estadio vieron la patética imagen del equipo.

Fue en el proceso de Francia 98 fue la última vez que el cuadro mexicano sacó un empate. Fue ante Costa Rica a tres goles, pero a partir de ahí, salvo la derrota ante los ticos en 2001, el Tri no conocía una igualada en su casa.

El partido mexicano fue penoso y gris ganándose a pulso los abucheos de una asqueada afición que desde el inicio, como si presagiara el mal resultado, no llenó el Azteca como se debía.

Fueron tres las ocasiones de gran peligro que Jamaica tuvo. Primero estrellando un disparo en el poste y en el rebote, fallando con el marco abierto y mandando la contra al cuerpo de Corona.

Así comenzaba el paseo que Jamaica le daba a México, el cual comenzó tocando la pelota con lentitud, con ironía y burla. Como si cada que tocara la pelota le perdonara la vida a los caribeños.

Llegaron los disparos de larga distancia. Todos a las nubes. no había imaginación, no se tenía coordinación ni idea. Parecía que era el primer partido del proceso, y no el que debía comenzar a cerrar el pase a un Mundial.



Llegaron los errores en defensa con un desconocido Héctor Moreno y 'Maza' Rodríguez. Un desaparecido Giovani dos Santos y con Javier Hernández y Oribe Peralta perdidos en el campo.

Quizá la más clara del cuadro mexicano sería obra de Jorge Torres Nilo quien metió un disparo que pasó relativamente cerca del arco de Donovan Ricketts.

En el medio tiempo, José Manuel de la Torre sacó a Giovani dos Santos y metió a Javier Aquino. El jugador del Mallorca fue una caricatura y enseñó por qué hay tantas críticas a su persona en España.

Pero la pesadilla no había tocado su techo. Faltaba mucho más.

El cuadro azteca nunca se encontró en el campo. Fue impreciso en ataque y preocupante en defensa, dejando su figura a José de Jesús Corona.

No hubo llegadas de peligro… al menos para México. Pero si para Jamaica que en dos ocasiones se plantó mano a mano con el portero del Cruz Azul, dejando impávidos a todos los presentes en el Azteca.

Ahí comenzaron los olé y abucheos para el cuadro mexicano. El 'Chepo' de la Torre veía atónito como su equipo dejaba el nombre y el orgullo en casa. Su molestia y cara desencajada lo decía todo, estaba ante el peor partido de todo su proceso.

Al final, sin idea, solo con ganas e impulso, el Tri dejaba que el encuentro muriera. México moría de nada y arañaba generosamente el punto que Jamaica tiraba.

El cuadro visitante fue más de lo esperado, no el cadáver que muchos creían que era. Mientras el Tri se gastó un empate en México, ante el rival que en el papel es el más débil.

El árbitro agregó seis minutos que parecían más oxígeno para Jamaica que para México. Tras el silbatazo final, los insultos de la afición al equipo fueron ensordecedores. Parece que los fantasmas de Enrique Meza y Sven Göran Eriksson tocan nuestra puerta, parece que otra vez, tocará sufrir.

México jugó con el corazón de su afición y dio el peor paso posible para arrancar un hexagonal.



Panamá vs Costa Rica (2-2)

Panamá y Costa Rica, salvaron un punto para iniciar la Hexagonal y sufrimiento para Panamá, pues deja escapar puntos vitales en casa.

Una primera parte, donde los canaleros impusieron sus condiciones ante una selección de Costa Rica que no logró ordenarse ante la buena disposición táctica de los canaleros, que presionaban en la salida a los ticos y una vez que ganaban el balón, atacaban a base de velocidad, tomando a los costarricenses  totalmente desubicados.

Costa Rica no tuvo nunca el jugador que llevara la batuta del equipo, sin una sociedad ofensiva, Bryan Ruíz perdido en el terreno, muy frágiles en las bandas, Escobar, Henríquez, y en especial Sánchez, tenia al equipo tico totalmente descontrolado en la defensa.

Panamá hizo el primer gol a los 15 minutos del primer tiempo por intermedio de Luis Henríquez, Rolando Escobar alargó un saque de banda para que Henríquez, sin marca encima, abriera el marcador. Los canaleros montaron un baile por la banda derecha de ataque, donde se ubicaba el lateral Christopher Meneses, y siguió ingresando por ahí.

La defensa costarricense  rechazó mal después de un tiro de esquina de los canaleros cuando Marcos Sánchez recuperó el balón, dribló a José Salvatierra y centró para que Román Torres marcara el segundo de los locales, una desatención de Meneses por la derecha panameña y el 2-0 alertaba las luces de emergencia en el banquillo de Costa Rica.

En el minuto 38, Costa Rica descontó por intermedio de Álvaro Saborío que recibió un servicio de Umaña y por lo alto cabecea y pone el 2-1.

En la segunda parte el equipo costarricense le dio vuelta de hoja y cambió el libreto, empezó a dominar el encuentro, la llegada de Joel Campbell y Michael Barrantes le dieron un poco más de solidez al cuadro costarricense en la media cancha y el ataque.

También los panameños ayudaron, se dedicaron a perder tiempo, empezaron hacer todo lo contrario a lo que hicieron en la primera parte y que tanto daño le hizo a los ticos, renunciaron al ataque y eso le abrió portillos a los costarricenses que no desaprovecharon la oportunidad que quedó y al 84 Bryan Ruíz que estuvo desaparecido a los largo del partido, aparece en el momento más oportuno y de chilena pone el 2-2 definitivo.

Un empate que sabor a derrota para los panameños que saboreaban las mieles del triunfo, sin embargo un descuido en los últimos minutos propició un empate final ante un equipo costarricense que no mostró grandes cosas, mal en la defensa, un medio campo sin ese referente que haga la transición, un delantero solo contra el mundo como Saborío, laborioso, mientras que tanto las estrellas Ruíz y Campbell perdidos a lo largo del encuentro.

 

Honduras vs Estados Unidos (2-1)

Honduras inicia el camino a Brasil 2014 con una importante victoria ante Estados Unidos, dos goles a uno,  goles que  ponen a soñar a los catrachos. Los locales iniciaron el partido controlando y llevando el ritmo del juego, buscando sorprender temprano y el primer aviso lo hizo Boniek García que quiso sorprender al arquero Howard, pero el balón se fue desviado.

Los hondureños siguieron insistiendo en los primeros minutos, estuvieron a punto de abrir la cuenta, después del minuto 15, los estadounidenses nivelaron las acciones y llevaron más peligro a la meta de Valladares.

En el minuto 16, Carlo Costly recibe un pase filtrado que no es aprovechado por el delantero y se va desviado y se perdió una de las más claras de los hondureños. Las acciones del partido bajaron en intensidad, hasta que llegó el minuto 37, Michael Bradley hizo un servicio impecable y Clint Dempsey definió de aire para el 1-0.

La ventaja de los visitantes duró poco, dos minutos después, Juan C. García metió de chilena una soberbia anotación. Los catrachos igualaban de tremenda forma y ponían las cosas como empezando. Con el empate a uno terminó el partido en su primera parte, un marcador justo para lo poco que se vió en la primera parte, un partido de regular calidad.

En la segunda parte fue poco o que mostraron los equipos en el terreno, aunque los Hondureños hicieron caer en su juego a los estadounidenses, los dirigidos por Klinsmann cayeron en la parte física, el agotamiento era evidente en el equipo de las barras y las estrellas, y de eso se aprovecharon los catrachos para acorralar a los estadounidenses y tenerlos en su propio terreno en gran parte de la segunda mitad.

Al minuto 78, llegaría el segundo gol de los hondureños, una gran jugada de Boniek García al ganarles a un defensa y el portero Howard, García cambió la pelota al centro y Bengtson sin marca anotó.

Con el marcador a favor los hondureños empezaron a administrar las acciones, controlar más el balón, al punto que el arquero hondureño no recibió ningún balón que lo pusiera que apuros.

Una gran victoria de los hondureños que empiezan ganando en casa, sacando la tarea y dejando muchas dudas en el cuadro estadounidense.

 

 





From the web

From the web