thumbnail Hello,

Este domingo, en el Estadio Andrés Quintana Roo, se medirán dos timoneles que, de momento, registran de los peores comienzos en una campaña en toda su carrera.

Forjados en la misma escuela, solo que uno es su fundador y el otro un discípulo. Ellos son Ricardo La Volpe y José Guadalupe Cruz, respectivamente. Ambos, seguidores de la doctrina balompédica conocida como "Lavolpismo", en honor al primero. Sin embargo, hoy en día, en vísperas de su 'examen' entre sí, los resultados parciales son reprobados.

En México se le atribuye a La Volpe un legado de ideas, sistemas y prácticas que se le denonima "Lavolpismo", la cual se identifica por procurar construir el juego saliendo con el balón limpio desde abajo, sin saltar líneas, pasando por el medio campo hasta llegar al arco enemigo.

"Pepe" Cruz (pupilo suyo en el Atlante campeón de 1993 y monarca como DT de dicho cuadro en el Apertura 2007), Miguel Herrera (América), Rubén Omar Romano (Morelia), entre otros, son considerados algunos de sus apóstoles confesos o no.

Por primera ocasión en la historia desde que ambos dirigen en la Primera División coinciden en el medio desde el Clausura 2008, La Volpe y Cruz se enfrentarán a cargo de dos elencos que se sitúan en el sótano de todo sentido posible.

Transcurridas tres jornadas, Atlante y Jaguares, sus respectivas escuadras, ocupan el último y penúltimo lugar de la tabla general del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX. Asimismo, contrario a lo que los cánones de su estilo pregonan, se sitúan en los lugares de hasta abajo en cuanto a producción ofensiva y tantos recibidos se refiere.


Actualmente, obviando que aún desconocen la victoria, son los únicos conjuntos del campeonato que solo han metido un gol en 180 minutos. Igualmente, en ese mismo lapso de tiempo, los chiapanecos han recibido seis, mientras que los "Potros" nueve dianas en contra.

Los "Azulgranas" son el peor de la Liga, puesto que acumulan tres descalabros al hilo, incluyendo la goliza de la fecha anterior ante América (4-0). En tanto, los "Felinos" suman dos tropezones y una igualdad, la cual rescataron viniendo de atrás la semana pasada frente a Monterrey (1-1).

Inclusive, los descuidos en la zaga de los quintanarroenses se han multiplicado a tal grado, que el estratega argentino realizó una contratación de último momento a fin de apuntalarla: el uruguayo Joe Bizera, procedente del Libertad paraguayo. El ecuatoriano David Quiroz podría ser otro 'sacrificado' para traer a otro elemento del gusto del mundialista con México en el 2006, aunque la situación sigue en "veremos".

De hecho, para La Volpe, a raíz de la implementación del formato de torneos cortos, es decir, a partir del Invierno 96,
consiste el peor arranque estadísticamente hablando en su trayectoria como conductor táctico.

Este domingo, La Volpe y Cruz se someterán a una evaluación más. Lo de menos es si se trata del maestro versus el alumno o viceversa. En épocas de crisis, y dejando a un lado los objetivos como el trofeo, la importancia radica en demostrar quién es el menos malo de los malos.


MANO A MANO
Atlante
Jaguares
Atlante vs  Jaguares
ESTADÍSTICAS CLAUSURA 2013
0 TRIUNFOS 0
0 EMPATES
2
3 CAÍDAS 1
1 GOLES A FAVOR 1
9 GOLES EN CONTRA
6


Related

From the web

From the web