thumbnail Hello,
MLS: Así se analizan las futuras contrataciones

MLS: Así se analizan las futuras contrataciones

MLS - Logos

Goal.com te cuenta en exclusiva como funciona el sistema de análisis que la MLS pone a disposición de sus equipos para posibles contrataciones

Cada vez más los videos de jugadores, su información, estadísticas y calificaciones hacen parte del proceso de contratación de las grandes entidades del fútbol. El problema es que el costo de estos servicios puede ser inasequible para equipos en mercados pequeños; e incluso en grandes mercados las diferencias entre quienes pueden pagarlo y los que no, son notorias.

La MLS, aprovechando su espíritu de entidad centralizada acaba de poner a disposición de los clubes que la componen todo un sistema de información que le cuesta a cada club una fracción igual y que le facilita a los equipos hacer análisis de jugadores en mercados grandes y no tanto.

Actualmente, el sistema incluye miles de juegos en mercados de Europa, Argentina, Brasil, México. Y desde el semestre pasado, en Honduras, Costa Rica, Ecuador y Colombia, que se han convertido, según Lino DiCuollo, vicepresidente de relaciones con jugadores y competencia de la liga, en los “mercados preponderantes de donde nuestros equipos contratan jugadores”.

Así que cualquier jugador en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Copa Libertadores; Concachampions, México, Honduras y Costa Rica puede tener la certeza de que la MLS tiene su material.

DiCuollo le explicó en exclusiva a Goal.com que el sistema, que fue completamente dado al servicio de los equipos durante la prueba anual de jugadores prospectos (Combine), funciona así:

“Son varios componentes, uno lo conseguimos mediante una compañía denominada Opta que provee el video, lo clasifica y descompone los datos. Ellos proveen datos y video. Otra parte lo obtenemos de la compañía StratBridge (Con experiencia en estadística para varios deportes), ellos proveen el sistema en internet para que los equipos y la liga puedan usar todo el material. Y finalmente un equipo de colaboradores directo de MLS que trabaja en conjunto con Opta para complacer los requerimientos de los equipos”.

¿Y cómo acceden los equipos a la información?

DiCuollo. “Cada equipo tiene un nombre de usuario y una clave del sitio que provee StratBridge, allí formalizan una solicitud, y el grupo de la oficina digital de MLS trabaja en conjunto con Opta para que el material solicitado esté debidamente seleccionado, identificado y listo para que el equipo lo pueda ver en un tiempo determinado. El equipo recibe una alerta cuando está listo y lo puede ver en el mismo sitio de internet en el que hizo la solicitud”.

El funcionario explicó sin embargo que el sistema, a pesar de contar con miles de partidos, no graba partidos completos en ciertas ligas, sino que tiene medio partido como base y sí los 90 minutos de cada participación de aquellos equipos reconocidos en el respectivo país.

¿Y con eso se toman las decisiones?

DiCuollo. “Claro que no, es solo una herramienta más. Adicionalmente hay ‘scouts’ en diferentes países y algunos equipos tienen sus propios ‘scouts’ ".

¿Cuántos ‘scouts’ tiene la liga y dónde. Y cuántos equipos tienen ‘scouts’ independientemente?

DiCuollo. “MLS tiene cinco scouts en Concacaf y Conmebol, están en México, Colombia, Argentina, Brazil y Ecuador, pero no solo se enfocan en sus ligas sino en su entrono general. Al menos seis equipos tienen sus propios ‘scouts’ en el área. Pero siempre pueden usar los de la liga como fuente”.

El argentino Diego Valeri es una d elas contrataciones más recientes de la MLS desde Suramérica

¿Qué tienen de especial o cómo seleccionan las personas que son 'scouts' de MLS?

DiCuollo. “Los ‘scouts’ no son agentes. Hay varios factores que buscamos en ellos como el conocimiento sobre la MLS, el sistema, los equipos, la forma de contratación; su capacidad de hablar varios idiomas, reconocimiento en el fútbol de sus países o comunidades; integridad, porque este mundo es complicado y a nosotros nos gusta hacer negocios de manera transparente, entre otras. El proceso es de al menos un año en el que se les conoce, nos conocen y cuando estamos confiados en la relación entonces los podemos hacer parte del equipo”.

DiCuollo explicó que el espíritu de tener un sistema centralizado va de la mano con la idea de la liga de proveer servicios que paguen todos los miembros y que puedan de esa manera ser asequible de igual forma. “El valor del sistema se incluye en todos los cobros que la liga centralizadamente le hace a los equipos, entonces se agrega a la lista de servicios que la MLS le presta a los equipos y obviamente cada equipo paga su parte en fracciones iguales”, dijo.

¿Y qué de la idea de que este tipo de iniciativas alejan a la MLS del mundo real del fútbol por querer parecerse al resto de deportes estadounidenses?

DiCuollo. “La idea no es usar la estadísticas y la tecnología como la pueden usar otros deportes en Estados Unidos tan fielmente, porque no se trata del mismo deporte. Pero de la misma manera en que equipos en Europa y grandes instituciones del fútbol en otras partes del mundo usan estadísticas, tecnología y muchas otras formas para evaluar a los jugadores, este sistema es una herramienta más, una pieza adicional en el proceso de analizar y tomar decisiones. Creemos que se puede ver a los nombres, las historias, los números, las imágenes, y ponerlas junto a los conceptos de gente en el terreno que ve de cerca a los jugadores. Y todo junto es información necesaria, importante y que si se suma a charlas con entrenadores, con técnicos de selección etc., entonces facilita toma de decisiones y aminoran los riesgos. No es solo ver los números y seguirlos al pie de la letra”.

En una sola tarde al menos tres equipos solicitan información al nuevo sistema, al que se le puede pedir desde los goles recientes, tiros libres cobrados por un específico jugador, tiros de esquina contra un equipo para ver el trabajo del portero y todo otro tipo imaginable de situaciones del fútbol.

Por supuesto los negocios con mejor información siempre serán mejores, pero eso no garantiza que la contratación finalmente no sea un éxito, lo que sí es cierto es que todos cuentan con la misma herramienta y pagan igual por tenerla.

Y si usted es futbolista en esos países, ya sabe hasta el bailecito de celebración en los goles puede ser visto en la MLS.

El Combine - o prueba anual - está destinada para jugadores provenientes de las universiadades, pero recientemente directivos de equipos como Motagua (Honduras) y Deportivo Cali (Colombia) estuvieron presentes según Lino DiCuollo

From the web

From the web