thumbnail Hello,
Análisis MLS: Se va un Ángel para volver a ser Juan Pablo

Análisis MLS: Se va un Ángel para volver a ser Juan Pablo

Getty

El colombiano regresa al club de sus amores después de marcar 72 goles en MLS y dejar un legado de profesionalismo y compromiso que todos alaban

La carrera de Juan Pablo Ángel ha estado dedicada a dejar legado en aquellos lugares que pisó. Y ahora que concreta su regreso al equipo de sus amores, no podía ser diferente.

Lo hizo en su debut en Atlético Nacional con aquel gol ante Independiente Medellín en 1994 que le dio el título a los ‘verdes’. Lo consiguió en River Plate, siendo tricampeón con la histórica delantera que conformó junto a Aimar y Saviola. En Inglaterra, es el delantero más reciente en conseguir 20 goles con el Aston Villa en una sola temporada. Y en todos los países favorito de los aficionados por su comportamiento dentro y fuera del campo de juego. Prensa, aficionados y cifras hablan por sí mismos de una carrera a la que si bien le pueden faltar copas, le sobran resultados.

“En mi punto de vista Juan Pablo tuvo un gran impacto en la MLS, fue uno de los primeros Jugadores Designados que firmamos, es muy querido y respetado por los equipos en los que estuvo, incluso muy cercano al Comisionado personalmente, ha sido un gran profesional y aunque nos gustaría que hubiera seguido en MLS, esperamos que probablemente pueda regresar de alguna manera a la liga luego de este tiempo que estará donde él y su familia quieren que su carrera continúe”, Así reaccionó en exclusiva a Goal.com el vicepresidente de competencia y jugadores de la MLS Lino DiCuollo.

Lo que se lleva

Esto es lo que se lleva Juan Pablo Ángel de la MLS... 

El colombiano se encontraba ya fuera de contrato, con lo cual su transferencia se completó con mayor facilidad en términos administrativos y no le costó a Atlético Nacional nada más allá del acuerdo con el propio futbolista.

A sus 37 años, muchos apuntan a su edad como aspecto negativo de la transacción. Pero su ética de trabajo y cuidado personal han permitido que Ángel haya disputado 152 partidos en MLS desde el 2007 cuando llegó (72 goles). Y si bien en 2012 solo disputó 19 encuentros, hay que responsabilizar a una conmoción cerebral y a la pobre campaña de chivas USA.

En ninguno de los equipos donde estuvo salió campeón, solo llegó a la semifinal de la Copa Lamar Hunt con New York Red Bull en 2008. Sin embargo, se convirtió en el goleador histórico del equipo de la ‘gran manzana’ (46 tantos) a donde cada vez que llegó fue recibido con cánticos y trapos de la tribuna.

Su disciplina fue siempre bien calificada, de hecho en sus años en Estados Unidos solo se le registra una expulsión, en su primera temporada. En ocho partidos de postemporada, el colombiano anotó tres tantos.

En las cinco temporadas, Ángel fue convocado en tres oportunidades al Juego de las estrellas y finalista al jugador más valioso de una temporada. Segundo goleador de la liga en 2007 (19 tantos); cuarto en 2008 (14); y fuera de los cinco primeros en los otros 3 años.

“Uno de los mejores jugadores en la historia de la MLS”, dijo Grant Wahl, periodista de Sports Ilustrated y autor del libro The Beckham Experiment, que analiza el paso de David Beckham a la MLS y su impacto en la liga.

Wahl le dijo a Goal.com "Ángel es uno de los grandes jugadores en la historia de MLS un pionero que trajo nuevos niveles de talento y profesionalismo a los Estados Unidos. Fue siempre un caballero consumado fuera del campo y un definidor temido en la cancha, le vamos a extrañar".

Algo con lo que acuerda Ernesto Motta, quien fuera director de relaciones hispanas y comunicaciones de Nueva York en el tiempo en que Ángel jugó allí le dijo a Goal.com: “fue uno de los jugadores más exquisitos y comprometidos de Red Bull. Su liderazgo y experiencia le permitió al equipo llegar a la única final en su historia”.

“Beckham salvó a la liga comercialmente cuando estaba por desaparecer. Juan Pablo fue la seriedad y entrega profesional que enseñó a muchos compañeros e incluso entrenadores amateurs que sabían poco del mundo del fútbol. Él con su aguante y lucha peleó por cambiar eso”, dijo Motta, aora comentarista de ESPN Deportes y creador del programa de radio Cronómetro Deportivo en Nueva York.

De donde se fue, Ángel dejó gente esperando su regreso. Ahora regresa a donde muchos que no lo vieron antes de irse esperan que experiencia y entrega marquen su influencia en el equipo que según muchos carecía de verdaderos ídolos.

Deberá marcar goles como cualquier delantero, pero su legado más allá del campo le deberá permitir que al retirarse pueda, como lo hace ahora, sentir que a donde fue le siguen queriendo, incluso en su casa ‘verde’.

From the web

From the web