thumbnail Hello,
Liga MX: América gana con polémica y Chivas pierde vs Oribe Peralta

Liga MX: América gana con polémica y Chivas pierde vs Oribe Peralta

Getty Images

América se benefició de un error arbitral para su primer gol, pero sentenció minutos después con un gol de Benítez; mientras que un doblete de Oribe Peralta sentenció a Chivas

Jaguares vs América (0-2)

Por Eric Gómez | @goaleric

El morbo, como siempre, estaba del lado de la banca americanista. Las Aguilas tenían dos temas de plática interesantes: la suspensión de Miguel Herrera por su expulsión en la primera jornada del torneo, y el posible debut de 'Maza' Rodríguez, mismo que se aplazó el sábado pasado.

Un primer tiempo infumable con Edgar Hernández de figura (el arquero Jaguar se mostró muy solvente ante la colección de centros que mandaban Layún y Aguilar) dió poco de que hablar en Tuxtla Gutiérrez, con un dominio que se alternaba entre local y visita.

América había ganado solamente una vez en la selva en los últimos nueve años, y buscaba ganar en una de las plazas que habían sido más difíciles no solamente para las Aguilas, sino para toda la Liga MX. Los chiapanecos habían dominado en el Zoque, y por momentos parecía que estaban más cerca de abrir el marcador.

En el segundo tiempo, el cambio de Juan Carlos Medina por Osvaldo Martínez provocó mayor retención del balón, síntoma que produjo la primera anotación de la noche. Benítez tocó el balón tras un centro cortado, estando claramente en fuera de lugar. Aún así, la jugada pasó por Raúl Jiménez y posteriormente, Rubens Sambueza, quien definió como gente grande de parte externa.

Chiapas reclamó con todas las de la ley, pero el central decidió que su asistente se equivocó y concedió el gol. América ganaba en Chiapas e iba por más.

Minutos después, fue el mismo Benítez que no se apartaba del ojo del huracán, sacó a Hernández y con gran jugada de 'Maza', quien tenía segundos sobre la cancha, le pegó casi desde la línea de fondo para el 2-0 que dictaba sentencia al local. Este se desmoronaba ante la insistencia del rival que buscaba marcar el tercero con más ganas que claridad.

El resultado le daba a América la comodidad de apartarse de su primera visita del 2013 bastante satisfecho, y Jaguares poco a poco empezando a hundirse con un mal inicio, tal como lo hizo en el torneo anterior.

Las Aguilas duermen de superlíderes, los Jaguares en el fondo de la tabla.



Santos Laguna vs Chivas (2-0)

Por: Pavel Ibarra Meda | @pavel_goal

El Estadio Corona albergó el partido entre Santos Laguna y Chivas de Guadalajara, que sería crucial para el buen inicio de cualquiera de los dos equipos. Ambos conjuntos comenzaron el torneo con un empate en la primera jornada del Clausura 2013 y llegaron con la absoluta necesidad de ganar su primer partido del torneo.

El partido comenzó con mucho ritmo por parte de ambos equipos, Chivas se notó algo desordenado por estar apenas acomodándose como equipo con la llegada del nuevo técnico. A pesar de esto, Marco Fabián y Jesús Sánchez se encargaron de comandar los ataques rojiblancos, principalmente por las bandas.

Erick el “Cubo” Torres estuvo algo errático y se notaba su falta de rodaje en partidos, no era el mismo “Cubo” desequilibrante que conocimos en el principio de su carrera. Salvó a Chivas de un control mucho menor del balón, la buena actuación de Jorge Enríquez y Luis Pérez en el medio campo, que supieron controlar a Gerardo Lugo y a Oribe Peralta durante gran parte del primer tiempo.

Pero la falta de organización defensiva y el exceso de despliegue físico de Chivas terminó pasándoles factura. Chivas aguantó hasta el minuto 36 defendiendo en su propio campo, Oribe Peralta tomó un balón en la media luna del área de Chivas y mandó un zurdazo colocado como los que él sabe hacer, para poner al frente a Santos Laguna y poder irse al descanso con la ventaja parcial por la mínima diferencia.

Durante el segundo tiempo, las Chivas entraron como auténticos demonios para intentar empatar el partido, Marco Fabián y Jesús el “Chapo” Sánchez fueron los encargados de comandar todas las jugadas ofensivas del equipo. La entrada de Giovani Hernández le dio más peligrosidad al conjunto jalisciense.

Oswaldo Sánchez se encargó de vestirse de héroe durante el segundo tiempo, al atajar varios remates de Chivas. Fue en el minuto 73, cuando Oribe Peralte sentenció el partido aprovechando un error grave de Kristian Álvarez y Migue Ponce. Des esta manera, la chispa de Chivas del segundo tiempo se apagó y los jugadores se desmotivaron completamente.

Con el marcador a favor de Santos Laguna, las ocasiones de Chivas bajaron de intensidad y Santos Laguna recuperó el control que había perdido por completo ante el fútbol vertiginoso y espectacular mostrado por Chivas. El gol de Oribe les cayó como un balde de agua fría.

Ya en el final, Oswaldo Sánchez cerró su gran actuación parando un penal cobrado por Luis Pérez, después de que Marco Fabián fuera derribado dentro del área por Osmar Mares. El guardameta de los Guerreros fue vital para que Santos Laguna mantuviera el marcador a favor durante la reacción rojiblanca.

Para Chivas no es todo negativo, ya que con el regreso de Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo, mostrando este fútbol tendrán seguramente una mejoría muy notable, en comparación con torneos pasados, en los que han pasado por la liga sin pena ni gloria.

From the web

From the web