thumbnail Hello,

De los 18 entrenadores que arrancarán el Clausura 2013, 14 de ellos seguirán con respecto al torneo anterior. Puebla, Santos, San Luis y Pachuca apuestan por un cambio.

Las ideas están claras y las figuras definidas. Los 18 equipos del fútbol mexicano se preparan a consciencia para iniciar el Clausura 2013. Sus entrenadores, en el mayor de los casos, se mantendrán de cara al siguiente torneo.

De todos los técnicos que culminaron el torneo anterior, 14 de ellos siguen con sus equipos y solamente cuatro conjuntos apostaron por un nuevo camino.

Es el caso de Santos que tendrá al portugués Pedro Caixinha como su nuevo entrenador, en sustitución de Benjamín Galindo. El europeo es un auténtico desconocido en México, un técnico con poca experiencia dirigiendo, pero con estudios suficientes para que la directiva encabezada por Alejandro Irarragorri apueste por un cambio diametral para sus laguneros.

Otro equipo es Pachuca, quien dejó ir a Hugo Sánchez para apostar por un hombre de extracción tuza como Gabriel Caballero. El ‘Eterno’ intentará devolver a los Tuzos a los primeros planos, algo que no ha sucedido desde hace ya varios torneos. Con una plantilla completamente renovada, Caballero tendrá su primer reto como técnico en Primera División.

El tercer equipo que apostó por un nuevo entrenador son los Reales de San Luis. El ecuatoriano Alex Aguinaga cedió su lugar para que Eduardo Fentanes intente recomponer el camino de una escuadra que ha sido más insípida que calurosa en Primera División.

Con un breve paso por Puebla, Fentanes es un hombre sumamente preparado y estudioso, pero que no goza de los reflectores de otros entrenadores. San Luis modificó su plantilla casi por completo, por lo que deberá pasar cierto tiempo para que el equipo tenga la conjunción adecuada.

Finalmente en Puebla, Manuel Lapuente vuelve a dirigir en Primera División luego de dejar hace ya varios torneos a las Águilas del América. Experiencia y triunfo es la carta de presentación del hombre de la boina. La escuadra poblana intentará centrarse en los problemas cancha y dejar por fin de lado los conflictos externos que tanto daño le han hecho a la Franja.

Habrán entrenadores con mayor presión, como Tomás Boy en Atlas y Sergio Bueno en Gallos Blancos, ambos peleando por no descender.

La presión para Miguel Herrera, Guillermo Vázquez y John Van’t Schip, los técnicos de tres grandes que pasan por tiempos de sombra buscando darle al fin a su equipo un título.

En el caso de Antonio Torres Servín, el mexicano intentará ser un nuevo técnico de extracción puma que le dé un campeonato a los universitarios. El último en colgar el listón, el cual dejó muy arriba, fue Guillermo Vázquez, actual entrenador de Cruz Azul.

Finalmente, está el caso de Antonio Mohamed, actual entrenador de Xolos. El ‘Turco’ buscará emular a Hugo Sánchez y así, convertirse en el segundo técnico en ganar un bicampeonato en torneos cortos, algo que solo ha hecho el ‘Pentapichichi’.

En total, serán 11 técnicos mexicanos: Miguel Herrera (América), Antonio Torres Servín (Pumas), Guillermo Vázuez (Cruz Azul), Tomás Boy (Atlas), Víctor M. Vucetich (Monterrey), Eduardo Fentanes (San Luis), Manuel Lapuente (Puebla), Sergio Bueno (Gallos Blancos), Enrique Meza (Toluca), José Guadalupe Cruz (Jaguares) y Gabriel Caballero (Pachuca).

Mientras habrán tres argentinos (Antonio Mohamed-Xolos, Ricardo Lavolpe-Atlante y Rubén Omar Romano-Monarcas), un uruguayo (Gustavo Matosas-León), un portugués (Pedro Caixinha) y un holandés (John Van’t Schip-Chivas).

Related

From the web

From the web