thumbnail Hello,
Juegos del Recuerdo: Chivas 3-0 Pumas, un homenaje 'a todo dar' para Salvador Reyes

Juegos del Recuerdo: Chivas 3-0 Pumas, un homenaje 'a todo dar' para Salvador Reyes

AP

El año de 2008 fue la última vez que Salvador Reyes portó la playera de Chivas. Fue en el homenaje que se le hizo a su trayectoria. Recuerda aquel partido.


Ese día, Chivas le hacía un homenaje, en vida, como se debe y donde se debe a Salvador Reyes, goleador de goleadores, contador de historias, narrador de goles y colocador de estrellas en el escudo del más ganador.

'Chava' como siempre se le conoció, fue anunciado como titular en el encuentro que las Chivas recibían a los Pumas de la UNAM. A sus 71 años de edad, se convertía en el hombre de mayor edad en ser inscrito para un torneo profesional, y en jugar un encuentro de Primera División.

Efraín Flores era el técnico de Chivas en ese momento. Mandó al campo a Luis Michel, Xavier Baez, Jonny Magallón, Héctor Reynoso, José Antonio Olvera, Ramón Morales, Patricio Araujo, Gonzalo Pineda, Sergio Ávila, Sergio Santana y 'Chava' Reyes.

Fueron solo 50 segundos los que Salvador Reyes estuvo en el campo. Con su playera 57, número conmemorativo por ser el año en el que Chivas obtuvo su primera corona, evidentemente con 'Chava' como goleador en el terreno de juego.

El homenaje fue emotivo de principio a fin. Salvador Reyes se paró en el centro del campo junto a Ramón Morales, ex capitán de las Chivas. Tocó la pelota ante el silbido del árbitro, Germán Arredondo, se la devolvieron y nuevamente pudo tocar la redonda que lo hizo figura.

Antes de cerrarse el primer minuto de partido, el balón cruzó la línea de cal y 'Chava' Reyes fue sustituido por el que en ese entonces, era el '9' de Chivas, el hoy delantero del Atlas, Omar Bravo.

Previo al encuentro, Salvador Reyes se declararía feliz y orgulloso, además de agradecido con la directiva del Rebaño Sagrado, de 'su', Rebaño Sagrado.

"Qué te puedo decir. Estoy emocionado y no sé qué decir. Es una sorpresa muy bonita, que me ha causado una profunda emoción. Nunca me imaginé que Jorge Vergara me hiciera este regalo, que la verdad, no lo puedo creer. Imagínate, a mis 71 años jugando unos minutos o qué sé yo cuántos, un partido de futbol del torneo Clausura 2008. Todavía faltan varios días para el sábado y en mi mente aparecen imaginaciones hermosas".

Se le cuestionó si le gustaría anotarle a los Pumas, por lo que Reyes únicamente soltó una risa y declaró lo siguiente:

"A Pumas, como a todos los demás rivales los respeto y prefiero dejarle la estafeta a Omar Bravo, quien está en buen nivel futbolístico para seguir creciendo con las Chivas", dijo.

A la leyenda se le recordó en ese día por todo lo que envolvía su nombre en las raíces de Chivas. Si había alguna duda de su peso en la historia del Guadalajara, bastaba ver las alineaciones de los títulos cosechados en las temporadas 56-57, 58-59, 59-60, 60-61, 63-64 y 64-65, todos esos torneos, con títulos para el Rebaño Sagrado, y en todos ellos, con Salvador Reyes en la plantilla.

En lo que fue el partido, Chivas debía regalarle un dulce homenaje a su goleador. Y es que después de 90 minutos de partido, el Guadalajara golearía 3-0 a los Pumas de la UNAM con anotaciones de Sergio Santana a los 37', Sergio Ávila a los 45' y Patricio Araujo a los 45'.

Al final del choque, Salvador Reyes diría lo siguiente:

Es una sensación muy especial que después de tantos años de jugar y volver a pisar la cancha del Jalisco oficialmente, me trajo un gran recuerdo de aquellos tiempos. Sentí una gran emoción, más por toda la gente que todavía se acuerda de mí, a la cual le doy gracias por estos aplausos. Después de esto, para mí ya no puede haber más", culminó el ex futbolista que lamentablemente el día de ayer, perdió la vida. Sin embargo, su legado y su estrella, se mantiene vigente, y muchos que no lo conocieron, tuvieron la oportunidad de aplaudirlo en el terreno de juego en aquel 2008.

Related

From the web

From the web