thumbnail Hello,
Roger Espinoza: "MLS me formó y me siento listo para el reto con el Wigan"

Roger Espinoza: "MLS me formó y me siento listo para el reto con el Wigan"

Getty Images

El catracho repasó con Goal.com su formación en MLS, detalles del contrato con Wigan y recordó a un colombiano como su entrenador de chico. Roger se declara listo para los 'Latics'

Aunque solo se hará oficial al comenzar el año nuevo, Roger Espinoza Ramírez ya destapa uno de sus mejores regalos de Navidad. Uno que había estado soñando, por el que trabajó y el que incluso había tenido cerca de hacer suyo antes. El hondureño estará la próxima temporada en la Premier League, una de las ligas más importantes del mundo.

Mientras espera que se finalice la documentación, que expire el contrato con la MLS (se termina el 31 de diciembre), Espinoza ultima detalles en Kansas para su viaje a unirse a un equipo (Wigan) que no solo se interesó por él sino cuyo entrenador (Roberto Martínez) le dijo lo viene siguiendo desde el 2010.

Espinoza conversó con Goal.com para repasar su presencia en la MLS y ver al futuro.

Goal. ¿Cuándo espera llegar a Wigan?

Espinoza. “Espero estar en Inglaterra en dos semanas, aunque no trabajando con el equipo sino instalándome. El contrato no puede ser oficializado hasta que se abra la ventanilla de pases y estoy esperando que se tramite el permiso de trabajo y la visa”.

Goal. ¿Qué sabe del permiso de trabajo (la FA debe aprobar las solicitudes)

Espinoza. “Espero que se cuenten los juegos necesarios para otorgarme el permiso. Pero si no sucede directamente, el entrenador Martínez me ha dicho que se puede ganar fácil la apelación gracias a que jugué el Mundial, los olímpicos y el hecho de que yo hablo ingles. La única duda para que lo otorguen inicialmente es si tienen en cuenta o no unos juegos que no estuve en selección por sanción y por lesión”.

Goal. ¿Cuáles son los términos del contrato?

Espinoza. “Es a dos años y medio con una opción. Y aprovecho para decir que estoy muy contento y agradecido que esa opción quedó en mis manos. Son cosas que le dan a uno tranquilidad desde el principio”.

Goal. ¿Qué ha hablado con Martínez?

Espinoza. “Me dice que está muy contento que esto se haya hecho realidad. Él quiere que esté lo más pronto posible allá, entonces esperaremos a terminar el contrato con MLS para luego hacerlo oficial y empezar a trabajar, pero todo está cerrado en términos de negociaciones”.

Goal. ¿Le dijo qué le gusta de su fútbol?

Espinoza. “Me dijo que me viene siguiendo desde el 2010 en el Mundial. Creo que hay muchos detalles que me ayudaron. Yo me he portado bien como profesional, las suspensiones que he tenido son cosas del fútbol pero yo no soy malintencionado ni indisciplinado. Hemos hablado con el entrenador y a mi ese estilo de fútbol creo que me va a caer bien”.

“La MLS me preparó para estar en Selección desde novato. Los entrenadores me han dado oportunidad y aquí me hice como persona y futbolista”.
- Roger Espinoza

Goal. Para nadie es un secreto que es un equipo de media tabla para abajo. ¿Hubiera preferido un equipo más arriba?

Espinoza. “Es un reto muy especial que quiero tomar y espero que me salga bien. Yo sé que no es un equipo de primer lugar en la tabla pero es un reto bonito. El profesor Martínez quiere que le ayude mucho al equipo. Esa es su idea y la mía, esperemos que sea así”.

Goal. ¿El traspaso se da en el mejor momento?

Espinoza. “Uno como jugador quiere estos retos lo más pronto posible, ya no se dio antes pero creo que es el mejor momento. Me siento listo y espero trabajar fuerte para que no se haga difícil”.

Goal. ¿Hubo intereses de otros equipos?

Espinoza. “La verdad no quisiera hablar de equipos en específico. Pero podrías decir que mi representante me habló de intereses en España, allá mismo en Inglaterra y creo que Portugal”.

Goal. Tras la buena actuación en los Olímpicos allí mismo en Inglaterra, ¿cree que los aficionados esperan ver lo mejor de usted desde el primer minuto?

Espinoza. “Tal vez la gente espere mucho de mi por lo que se vio en Olímpicos. Yo quiero siempre jugar mejor y espero dar muchas cosas. Ese momento en los olímpicos fue de mucha inspiración y creo que la concentración de esa semana y de ese día (ante Brasil) fue muy buena en todos los seleccionados. Yo no jugué bien por mi propia cuenta sino que todos nos esforzamos mucho para enfrentar a un equipo mucho mejor que nosotros como Brasil”.

Goal. ¿Ya comentó su traspaso con Luis Fernando Suárez (entrenador de Honduras)?

Espinoza. “Tengo pendiente hablar con el profesor Suarez porque sé que él va a estar alegre, porque siempre me ha dicho que me ve en Europa y me ha motivado a tomar los retos para crecer como persona y futbolista”.

Goal. A propósito de entrenadores, ¿tiene uno que le haya marcado?

Espinoza. “En toda mi carrera he tenido entrenadores buenos digo yo, unos me han puesto y otros no. Pero todos me han ayudado. A alguien que sí recuerdo mucho es a Rafael Amaya, un colombiano en Denver (Colorado) que desde que yo estaba pequeño me hizo crecer, me dio las bases del fútbol y aunque no me enseñó todo si aprendí con él a entender las ganas que tenía de vivir del futbol”.

Goal. De vuelta a selección, ¿Este es el proceso perfecto para regresar al Mundial?

Espinoza. “Sí, este proceso es perfecto para regresar al mundial. Viene la parte más difícil que es el hexagonal, pero tenemos una buena base y esperamos cumplir la meta de estar en Brasil”.

Goal. ¿Por qué cree que no llegaron más hondureños a la MLS antes?, los que están aquí han demostrado aportar mucho.

Espinoza. “Quizá era un tema de problemas de la MLS con clubes de Honduras, o falta de arreglos económicos. Pero hay muchos jugadores allá que pueden venir y darle más fuerza a la liga. Es igual que los colombianos, yo a los colombianos que he visto venir los tengo en el mejor concepto, juegan muy bien y son influyentes. Y creo que igual va a pasar con Honduras, esperemos que sigan llegando y se sigan haciendo las cosas bien”.

Goal. ¿Qué le deja la MLS a Roger Espinoza?

Espinoza. “La MLS me preparó para estar en Selección desde novato. Los entrenadores me han dado oportunidad y aquí me hice como persona y futbolista”.

Goal. ¿Qué legado le deja Roger a la MLS?

Espinoza. “Yo no lo puedo decidir. Yo sé que trabajé lo mejor posible para mis compañeros y el club. Respeté a la gente del club, a los técnicos y compañeros. Yo creo que no hay queja mía. En lo futbolístico me esforcé siempre y ahora los demás decidirán que quedó de eso”

Goal. ¿Cuál es el mejor recuerdo?

Espinoza. “Todos los años trajeron algo nuevo. No quedé campeón de MLS, pero quedé campeón de la US Open y ese es mi recuerdo. Quedamos campeones trabajando mucho y siempre lo recordaré. Por eso este año final es especial”.

Goal. ¿Cuál el momento más difícil?

Espinoza. “El más difícil fue llegar como novato. Ese año se me hizo largo, me lesioné el tobillo y estuve afuera un buen tiempo. Aprendí de lo bueno y de lo malo, al principio contar con la confianza de los entrenadores me ayudó mucho”.

Goal. ¿Qué podría hacer mejor la MLS?

Espinoza. “Hay cosas que los jugadores comentan, como que no están de acuerdo con el tema de la agencia libre. Los jugadores quieren el derecho de contratar con el club que quieran desde el principio y eso creo que ayudaría a la Liga. Hay otros que se quejan de los pagos, que de pronto no son los mejores cuando se comienza. En lo futbolístico yo no la veo lejos de otras ligas, ha crecido mucho y está cerca de conseguir el nivel que todos queremos”.

Goal. ¿Se le adelantó el regalo de navidad?

Espinoza. “Si, es mi mejor regalo de navidad. Creo que muchos quieren estar en la liga inglesa que es una de las mejores del mundo. Creo que se trata como de un regalo muy grande que siempre he soñado y que espero tratar muy bien y cuidarlo para que no se descomponga”.

From the web

From the web