thumbnail Hello,
Toluca 0-2 Xolos: El Can es el nuevo campeón de México

Toluca 0-2 Xolos: El Can es el nuevo campeón de México

Liga MX

Los Xolos de Tijuana se impusieron al Toluca en la gran final del Apertura 2012. El global se cerró 4-1 para los fronterizos.

No, Toluca no podrá llamarse el más grande. Al menos no por ahora. El equipo de Toluca es un grande sin corona ni reconocimiento y deberá conformarse con seguir empatado con el América. Respira Chivas y la historia que hubiera puesto a los Diablos como los más ganadores en más de 70 años de fútbol mexicano.

El Xolo fue un galgo en Toluca que no pudo ganar un nuevo torneo en casa. Cambió el horario y se fue la suerte para caer por tercera vez en la historia de los campeonatos cortos en su caldera. Antes solo Monarcas y Chivas lo habían hecho.

El primer tiempo fue un suplicio. Toluca no pudo siquiera llevar peligro ante una de las grandes fortalezas de Xolos en el torneo: su defensa.

Javier Gandolfi y Pablo Aguilar fueron demasiada pieza para Sinha, Tejada y Silva. Tijuana entendió que debía ponerle mucho frío al calor del infierno. Lo hizo apagando la llama de una resurrección que no aparecía por ningún sitio.

En el medio tiempo Antonio Mohamed sorprendió al sacar del campo a Alfredo Moreno y dar entrada a Richard Ruíz. La final se convirtió en esperanza tijuanense y nerviosismo escarlata. Dentro de las pocas llegadas de la final, aparecieron dos minutos de bálsamo y gloria para Xolos y de martirio y lágrima para Toluca.

Luego de un extraordinario disparo de Fernando Arce que se estrelló en el poste, Richard Ruiz fue el más listo de la clase al avivarse y esperar el error de Alfredo Talavera. El rebote le quedó al jugador que había ingresado minutos antes y simplemente tocó la pelota para mandarla al fondo de las mallas en medio de la parsimonia de la zaga del Toluca.

Cuando aún nadie se reponía de la emoción o tristeza del gol, un contragolpe fue finiquitado por ‘La Culebra’, por el mejor futbolista del torneo para Xolos, y quizá de la liga, el colombiano Duvier Riascos.

Con una finta descomunal que dejó tendido a Alfredo Talavera, el cafetalero punteó a los 70’ el balón al fondo de la portería. Un 2-0 que definía todo y dejaba muerto al diablo entre las llamas de su hogar.

A partir de ese instante la final se acabó. Era cuestión de minutos para que el reloj de arena agotara sus últimos granos. Toluca intentó sabiéndose herido de muerte pero nunca descifró la barrera que había puesto Antonio Mohamed.

Al final, el ‘Turco’ corrió, llorando levantó sus brazos y agradeció al cielo, ahí donde su fan más fiel también la aplaude.

Mientras Tijuana inscribió con oro sus primeras palabras de éxito futbolístico. Trees torneos bastaron para que el equipo canino consolidara su proyecto.

Larga vida al rey, al Xolo fronterizo que es el nuevo monarca del fútbol mexicano.

 

Related

From the web