thumbnail Hello,
La Piedad 1-0 Dorados: "Reboceros", monarcas del Ascenso MX

La Piedad 1-0 Dorados: "Reboceros", monarcas del Ascenso MX

Notimex

Por la final de vuelta del campeonato, los michoacanos doblegaron a los sinaloenses gracias a las anotaciones de Many García (2'), Juan Manuel Cavallo (42') y Luis Martínez (97').


La Piedad se adjudicó el medio boleto hacia la Primera División luego de vencer por 3-1 (3-2 global) a Dorados en 
un abarrotado Estadio Juan Nepomuceno López, en el que una larga cola de aficionados con boleto comprado, y otros tantos que se colgaron de los espectaculares de alrededor, se quedaron sin entrar.

Tras la desventaja por la cuenta mínima que se trajeron de la ida, los locales se lanzaron con todo en búsqueda del primero que nivelera la serie. Y así pasó rápidamente, apenas a los dos minutos. Juan Manuel Cavallo envió un centro que Many García aprovechó para envíar ante la tibieza del portero Alfredo Frausto, quien se quedó a medias en la salida.

Al poco tiempo parecía que la eliminatoria se colocaba del lado de la escuadra comandada por Cristobal Ortega, dado que sus rivales se quedaron con un hombre menos. Javier Güemes brincó junto a Óscar Rojas en una disputa aérea, al momento de que este último cayó hubo contacto, pero el árbitro Carlos Martínez juzgó agresión del primero.

Sin embargo, no ocurrió hasta los 42' que La Piedad supo materializar en el marcador su superioridad tanto cuantitativa como cualitativamente. Cavallo se benefició de un rebote dentro del área para ampliar desde la la línea de fondo.

Ya en el segundo tiempo la visita reaccionó, situación que coincidió con la aparición de Cuauhtémoc Blanco en el juego creativo de los suyos. En una de ésas, a los 50', Gustavo Ramírez contrarremató un rebote cedido por el cancerbero Leonin Pineda, posteriormente de un libre directo que ejecutó el examericanista.

El cotejo se encrudeció entre tantas patadas y en 120 segundos ambos elencos perdieron un hombre respectivamente. La Piedad, a raíz de la expulsión de Armando Sánchez a causa de doble amarilla. Luego, Carlos Cárdenas por doble amarilla provocada en una falta cerca del área chica. La igualdad se mantuvo, con lo que el suplementario llegó.

Allí destacó la lesión de Cuauhtémoc. Luis Martínez se barrió sobre el capitán y provocó una flexión que obligó al '10' a abandonar el campo. A los 97', el mismo
Martínez destrabó las acciones en una jugada que aparentemente se llevó a cabo en posición adelantada, aunque sin ningún señalamiento del abanderado. 

Los de azul y amarillo se dedicaron a defender el resultado con los ocho futbolistas restantes dentro de su terreno. Los vestidos de blanco facilitaron el trámite cuando, sobre la recta final, a los 125', Alfredo Frausto perdió la cabeza al estamparle el esférico a un pelotero. El guardameta acabó tan desesperado que inclusive empujó al auxiliar técnico Juan Antonio Luna en su trayecto rumbo a las regaderas.

Llegó el silbatazo final y con ello la celebración de una ciudad entera. La Piedad, último subcampeón el semestre pasado, se sacó la espina dando la vuelta olímpica por segunda vez en sus 61 años de fundación, ulteriormente de conseguir el Verano 2001. Encima, aseguró un cupo en la Final por el Ascenso a la Primera División. En ésta se topará con quien resulte monarca del Clausura 2013. Si se presentara el caso de que fueran bicampeón, entonces subirían en automático al máximo circuito.

From the web

From the web