thumbnail Hello,
México ahora sí tendrá a sus mejores exponentes en Libertadores

México ahora sí tendrá a sus mejores exponentes en Libertadores

Nike Futebol Flickr

En algo sin precedentes, Toluca, Tijuana, finalistas del Torneo Apertura además de primer y segundo de la tabla general, junto al tercero León, disputarán la Copa.


El fútbol mexicano está de celebración. No porque sea la liguilla o "Fiesta Grande", como también se le conoce, ni porque se esté en vísperas de la Gran Final entre Toluca y Tijuana. Incorrecto. Aunque ambos equipos citados sí tienen que ver con la alegría: por primera vez desde 1998, México se podrá jactar de que sus mejores representantes asistirán al torneo más importante a nivel de clubes del continente americano, es decir, la Copa Libertadores.

En algo sin precedentes, los dos finalistas del Torneo Apertura de la Liga MX han arrazado en todo: tienen consigo la chance de obtener su onceavo o primer título; son primer y segundo de la tabla general separados apenas por goles de diferencia; contendientes futuros dentro de la Concacaf Liga de Campeones del año venidero; no menos importante, tendrán los ojos del mundo sobre ellos, junto al tercero León, porque concurrirán a la justa más prestigiosa exclusivamente detrás de la Champions League europea, de acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Nuestro país participa en el certamen oficialmente desde la edición de 1998, en la que el Vasco da Gama brasileño se coronó campéon en un hecho inusitado en sus anales. Para ese entonces, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) acordó conjuntamente con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) la creación de la Copa Pre-Libertadores. En ésta, previo pago de 200 mil dólares a cada conjunto "Vinotinto", dos conjuntos nacionales se disputaban el pase en un formato Round Robin todos contra todos a visita recíproca; los primeros dos del sector avanzaban a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.

Sin ningún criterio deportivo o reglamentario de por medio, para dicha versión la Femexfut decidió por 'dedazo' que los dos elencos más populares, o sea, Chivas y América, contendieran por los boletos. Ambos asistieron: el "Rebaño Sagrado" quedó eliminado en primera ronda, como sotanero del Grupo 2; mientras que las "Águilas" cayeron en Octavos de Final frente a River Plate (2-1 global).


Para mediados de 1998, pensando en cómo decidir a los posibles concursantes de la Libertadores 1999, la Femexfut crea la Pre-pre Libertadores, con sede en Estados Unidos. De aquí salían los que se meterían en la Pre. En ésta sí asistieron al menos los dos finalistas del Verano 1998: el monarca Toluca y el subcampeón Necaxa. Solo los "Rayos" lograron colarse al selectivo con los venezolanos; no obstante, Monterrey y Estudiantes de Mérida fueron los que se clasificaron a la Fase de Grupos. La "Pandilla" ni superaría la etapa inicial, ya que culminaría como último del 1.

En 1999, 2000, 2001 y 2002 los criterios fueron dispares al momento de solventar a los clasificados a la Pre-pre Libertadores y, por ende, a la Pre-Libertadores y la Libertadores del año siguiente. América (dos veces), Atlas, Cruz Azul y Monarcas la jugarían sin haber sido campeones, como lo dictan las normas del torneo. Pumas y Cruz Azul serían los últimos en acceder por la fórmula "Pre-pre, Pre y finalmente Libertadores. El contrato entre Femexfut y la FVF no se renovó, por lo que la Conmebol aprovechó para entregarle dos invitaciones directas a cada uno, de manera que amplió el cupo de la Copa Libertadores de 32 a 36 inscritos.

Dada la facilidad, la Conmebol instó a México a que ahora sí cumpliera con los estatutos y enviara a sus respectivos campeones por semestre. Sin embargo, pese a que no se empalmaban como a diferencia de la Copa Sudamericana, la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), ente al cual pertenece nuestro país futbolísticamente hablando, le recordó sus deberes en 'casa': priorizar la exCopa de Campeones y Sucampeones de la región, a la que tuvieron que acudir Monterrey y Pachuca, correspondientes ganadores del Clausura y Apertura 2003.

A manera de solución surge en 2004 la Interliga, que se competía en EE.UU. en enero, previo al arranque de la Libertadores. Santos Laguna y América acapararon la gloria en ese instante. Para el 2005, visto el éxito, Conmebol decide subirle a México a tres boletos en lugar de dos. La Federación Mexicana depositó el "Mèxico 1" al vencedor de una eliminatoria a ida y vuelta entre los campeones del año anterior, Pachuca y Monterrey. El perdedor iba a parar a la ronda de grupos de la Interliga. Los "Tuzos" se la llevaron, con lo que se transformaron en el primer campeón mexicano en jugar la Copa. Irónicamente su verdugo lo personificó un compatriota como Chivas, bajo el marco de los Octavos de Final.

Pumas emuló a los hidalguenses en 2006. En 2004, los universitarios se consagraron el único bicampeón hasta ahora desde 1996, fecha en la que se inauguraron los torneos cortos. En función de que no existía el "México 1" en ese entonces, adicional a que le sobraba un boleto en la Interliga (ahí se tributaba un par, no tres), la Femexfut compensó a los "Auriazules" con su calificación directa a la edición de dos años después.



De tal suerte, el duelo entre los monarcas siempre dilataba dos años de retraso. Al vencer a América, defensor del Clausura 2005, Toluca, que dio la vuelta olímpica durante el Apertura 2005, se convirtió en el tercer y último campeón azteca en exponer su cetro desfasadamente. A la postre los "Azulcremas" también lo harían tras doblegar a Tigres vía penales en la final por el "México 3" de la Interliga, a la cual, se reitera, arribó de 'rebote' al sucumbir por el "México 1" versus los mexiquenses. Asimismo, en el periodo 2006-2008, Tigres, Chivas (en dos ocasiones), Necaxa, América (en el 2008) y Atlas jugarían la Libertadores sin siquiera, en algunos casos, haber visto acción en la liguilla más reciente.

A partir de la Libertadores 2009, Femexfut estipuló retribuir la regularidad, por lo que los nueve mejor ubicados en la tabla de cada torneo serían los clasificados a la Interliga. Si alguno de esos resultaba campeón, pasaría a la Concachampions y cedería su sitio a otro que se localizara más arriba por ejemplo, del décimo hacia arriba.

En 2010 se dio por finalizada la Interliga, pero la Federación aplicó el mismo criterio que en en el extinto torneo clasificatorio para elegir a los tres concursantes de la Copa Libertadores. Todavía escuadras como San Luis, el descendido Estudiantes Tecos, Jaguares, que suman un total de 84 años sin ser campeones en Primera División, gozaron de una oportunidad de mostrarse en el concierto internacional.

Para la campaña actual coincidió en que Toluca, Tijuana, León y América, los cuatro primeros lugares de la general en ese orden, accedieron a las semifinales del Apertura. De resaltar que el segundo y el tercero acumulan tres y una temporada en el máximo circuito, correspondientemente, lo que implementa un nuevo récord. La Gran Final es entre, literalmente, los primeros dos. Aunque empiecen en el Repechaje con rival aún por conocer, si se toma en cuenta a los "Panzas Verdes", México por primera vez mandará a lo mejor de lo mejor en la Libertadores. Un motivo más para esperar la serie con mayores expectativas. El resto es ganancia.

From the web

From the web