thumbnail Hello,
'Perros' y 'Diablos' a mordiscos por la copa en final de Liga MX

'Perros' y 'Diablos' a mordiscos por la copa en final de Liga MX

Omar Torres

Tras pasar el obstáculo que significaban América y León, Toluca y Tijuana se frotan las manos de cara a la final del fútbol mexicano

Por Andrés Corona Zurita | @andrescorona

Hay formas en que un grande debe caer, y otras en las que un equipo termina por convertirse en un histórico. Toluca está en la gran final del Apertura 2012 tras eliminar a unas Águilas del América que jugaron y que perdieron como el equipo de peso que son.

Escarlatas y azulcremas disputaron quizá, los mejores 90 minutos del torneo. Un partido vibrante y de gran emoción que no decepcionaron a nadie.

La afición de las Águilas puede irse a descansar tranquilo y con la moral arriba a pesar de la eliminación. Los dirigidos por Miguel Herrera pelearon como pocas veces cada pelota arrinconando desde el primer minuto a los Diablos en su guarida.

Mientras el Toluca con un planteamiento conservador, logró salirse con la suya gracias a una defensa que padeció en los primeros 45 minutos los embates de las Águilas, pero que supieron ajustar en el complemento para neutralizar al América.

Los Diablos se meten nuevamente a la gran final del torneo y amenazan seriamente con convertirse en el equipo más ganador en la historia de nuestro país en caso de levantar el campeonato el próximo domingo. Porque si, a menos que exista un impensable y extraordinario cambio de planes, la gran final del Apertura 2012 se disputará exactamente en una semana en el Estadio Nemesio Diez.

En lo que fue el partido, las malas noticias llegaron pronto para América, pero eso lejos de inquietar el accionar del partido, resultó contradictoriamente a favor de las Águilas. Y es que Christian Benítez, desaparecido en la ida, no arrancaría en el once de Miguel Herrera luego de sufrir un desgarre en la parte baja de la espalda tras el partido de ida.

En su lugar, el ‘Piojo’ mandaría de inicio a Christian Bermúdez en sustitución del ‘Chucho’ y a Rubens Sambueza en lugar del ‘Chema’ Cárdenas. Movimientos que le dieron mayor fuerza ofensiva al equipo y que permitieron robarle la pelota a los Diablos.

Con un Miguel Layún irreconocible, el América abriría muy pronto el marcador. El lateral derecho convertido a carril contrario fue un auténtico dolor de cabeza para Marvin Cabrera y compañía. Layún junto a Sambueza se adueñaron de la parcela izquierda del equipo llevando el mayor peligro por esa zona.

Tras el 1-0, América siguió dominando el encuentro. Christian Bermúdez y Daniel Montenegro se encargaban de arrastrar la pelota desde tres cuartos de cancha para que Raúl Jiménez inquietara en el área. Mientras en la contención Juan Carlos Medina recuperaba y se encargaba de surtir de pelotas a los volantes ofensivos del equipo.

Del otro lado, Sinha era el futbolista que más intentaba lograr algo distinto con los Diablos, sin embargo, la capacidad ofensiva del América tenía al Toluca muy metido en su zona.

Así, en una buena combinación por la derecha, Paul Aguilar metió al corazón del área encontrando la cabeza de Daniel Montenegro. El ‘Rolfi’ ponía el 2-0 y levantaba la ilusión de las Águilas que requerían de un solo gol para entrar a la final.

Sin embargo, en el medio tiempo, Enrique Meza corrigió dando entrada a Edy Brambila y Edgar Benítez para tener mayor capacidad ofensiva. Los cambios resultaron pues los Diablos comenzaron a tener más la pelota y acarrearla del otro lado de la cancha.

Tras un contragolpe del Toluca llegó el 1-2 gracias a una extraordinaria definición del ‘Pájaro’ Benítez, gol que no cambiaba nada ya que las Águilas seguían necesitando un solo gol.

El ‘Piojo’ mandó a la cancha a Christian Benítez, pero el ecuatoriano fue una simple caricatura de lo logrado en el torneo. América no tuvo otra jugada clara de gol, al contrario, se salvó en distintas ocasiones de recibir el segundo.

Al final, Toluca terminó cayendo solo 1-2 pero imponiéndose en el global. Ahí, espera a Xolos o León intentando cosechar su onceava estrella. Un grande que reclama con respeto su lugar en la historia.

 

'PERROS' BRAVOS Y BUENOS

Por Pavel Ibarra Meda (@pavel_goal)

El conjunto de Xoloitzcuintles de Tijuana recibió al León en el Estadio Caliente, en el partido de vuelta de las semifinales del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX. El conjunto tijuanense necesitaba ganar por 2 a 0 para igualar el marcador global y acceder a la final por mejor posición en la tabla.

El partido comenzó muy parecido al de la ida en León, el conjunto local se dedicó a tener la iniciativa e intentó anotar desde el primer minuto. El León estuvo distante de la imagen que ofreció durante todo el torneo, Matosas especuló de más y hubo muy pocas ocasiones claras de sus muchachos en el primer tiempo.

La primer jugada polémica se suscitó en el minuto 25, Fernando Arce intentó mandar un centro desde el costado derecho, el balón pegó claramente en la mano de Ignacio González. Antonio Mohamed reaccionó con gritos y reclamos al cuarto árbitro, mientras Marco Rodríguez se hacía el occiso  y no marcaba el claro penal.

Tijuana lo intentó por todos los frentes de ataque, el ecuatoriano Fidel Martínez apareció en un momento clave en el minuto 43 y anotó el primer gol de Xolos, Duvier Riascos cedió el balón al “Neymar” ecuatoriano con un precioso taconazo. El conjunto de Mohamed se ponía al frente justo antes de irse al descanso y el argentino le pidió calma a sus pupilos ante la euforia del primer gol.

Durante el segundo tiempo, León seguía con la idea de esperar a Tijuana y aprovechar un contragolpe. Pero la alta especulación de Matosas le cobró factura al uruguayo y todo comenzó a caerse para La Fiera. Tijuana estaba seguro de lo que hacía y gran parte del crédito se lo llevó Javier Gandolfi. El central argentino estuvo imperial en la zaga defensiva, la delantera completa del Léon se topó con pared ante Gandolfi.

Tijuana anotó el segundo gol en el minuto 68, el colombiano Duvier Riascos puso el 2 a 0 con un derechazo desde el costado derecho. El argentino Alfredo Moreno habilitó al delantero cafetero con un preciso pase en profundidad. Xolos ya ganaba 2 a 0, pero a La Fiera le bastaba con anotar un gol para sepultar las esperanzas de los fronterizos.

Pero Antonio Mohamed no se iba a conformar con esta ventaja, el argentino tenía muy claro que un gol los obligaría a anotar dos goles más para acceder a la final. Matosas seguía con la idea errónea de esperar y matar a Xolos en un contragolpe. La suerte no le iba a sonreír al técnico uruguayo, casi en el final del encuentro, ingresó Richard Ruiz en lugar de Alfredo Moreno.

El “10” de Xolos remató la faena con una habilitación quirúrgica de Fernando Arce (una de las figuras del partido), Ruiz definió con un derechazo colocado y Xolos gritó el tercer gol del partido. Este gol sería anecdótico si el León lograba anotar un gol, los últimos momentos de Xolos fueron clave para seguir pensando en la final y no distraerse.

En el minuto 93, Cirilo Saucedo se convirtió en el héroe de la semifinal, con una atajada espectacular a un cabezazo de Sebastián Maz. El arquero de Xolos desvió agónicamente un cabezazo que iba directo al arco, esta fue la última oportunidad del León para acceder a la final. Sin más que añadir, Marco Rodríguez pitó el final del partido, con el Estadio de Tijuana a punto de venirse abajo, y un Antonio Mohamed visiblemente conmovido por acceder a la primer final de Xolos, en la historia de la Primera División mexicana. La final está servida, será entre el primer y el segundo lugar general.

From the web

From the web