thumbnail Hello,
Toluca y León hicieron la tarea y se enfilan a disputar el título

Toluca y León hicieron la tarea y se enfilan a disputar el título

Getty Images

Un marcador similar, dos rivales inferiores y un destino casi marcado. Toluca y León a por el título en la Liga MX

Toluca mantuvo su paternidad en liguillas sobre América luego de vencerlo por 0-2 en la cancha del Estadio Azteca, en el juego de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX. Gracias a los goles de Lucas Silva y Édgar Benítez, los "Diablos Rojos" ponen pie y medio en el duelo definitorio.

El partido comenzó movido para los espectadores. Tanto las "Águilas" como los mexiquenses se propusieron atacar. Las primeras lo intentaron un poco más motivados por el factor localía. Daniel Montenegro en un principió sí asumió el peso ofensivo de los suyos. El argentino recurrió a su habitual tiro de larga distancia para incomodar a Alfredo Talavera, pero el arquero respondió al rechazar a un costado un libre directo con una técnica similar a la de un jugador de voleibol.

Enseguida los visitantes replicaron. Antonio Naelson se metió al área tras una pared con Luis Tejada y trompicó ante la barrida de Paul Aguilar. Parecía penal a primera instancia. El árbitro Jorge Pérez procedió a amonestar al brasileño naturalizado mexicano. La ida y vuelta se volvió constante. Moisés Muñoz también figuró con sus atajadas. El portero cortó a tiempo un disparo cruzado de Silva, quien se enfiló en solitario posteriormente de un pase al vacío.

Para el segundo tiempo, los dos cuadros bajaron el ritmo; no obstante, no dejaron de acercarse al marco, los "Choriceros" menos veces mas con mejor profunidad y planificación. Justo en una jugada prefabricada cayó el primero. Tras el cobro de un tiro de esquina en corto y una seguidilla de toques, Carlos Rodríguez sirvió al área para que Silva empujara de cabeza a las redes. Muñoz, al igual que Aquivaldo Mosquera en la marca, se quedó a medias en la salida.

Después de la anotación, Enrique Meza retrasó líneas y buscó asegurar el resultado pensando en la vuelta y el gol de visitante conseguido. América entró en una fase de desesperación, incluyendo a sus aficionados. Ni Christian Benítez ni Raúl Jiménez lograron compenetrarse el uno con el otro. En su afán por igualar, descuidó la zaga. Así permitió que Toluca volviera a fabricar posibilidades.

Previo un aviso de Silva, llegó el segundo y lapidario para las ambiciones de los anfitriones. Wilson Tiago robó un balón a la altura del mediocampo, lo que dio inicio a un contragolpe en el que quedaron tres contra uno. Tejada aguantó hasta que Benítez le picó por su izquierda, le cedió y el paraguayo definió al ángulo para situar las cifras definitivas.

De esta manera, si los de Coapa quieren avanzar, deberán triunfar por tres anotaciones en el Nemesio Díez. O al menos de un 3-1 hacia arriba que le entregaría el boleto por el criterio de gol de visitante. La revancha se disputará el domingo al mediodía.


DOS 'ZARPAZOS' Y A LA BOLSA

En menos de dos minutos León dio dos 'zarpazos' para amarrar el triunfo sobre Xolos de Tijuana en la semifinal de ida.

La furia de los felinos se dejó sentir desde los primeros minutos de la segunda parte, una gran actuación de Carlos 'Gullit' Peña que puso el pase para el primer gol y anotaría el segundo de los esmeraldas para darle una gran victoria a los de Guanajuato en la ida de la semifinal.

Partido en la primera parte bastante parejo, Xolos de Tijuana y La Fiera de León, un duelo inédito en la historia de las liguillas del fútbol mexicano, enfrentaba a dos escuadras que han dado la sorpresa.

Los Xolos de Tijuana llegan a su segunda liguilla consecutiva de la mano del argentino Antonio Mohamed, después de terminar en el segundo puesto de la tabla general.

Mientras que el León está cerca de alcanzar su primera final en la misma temporada que regresaron al máximo circuito del futbol nacional.

El León inició el partido buscando sorprender a los Xolos desde los primeros minutos, sin embargo los de Tijuana empezaron a dominar el partido, administrando mejor los tiempos en la etapa inicial, mientras que los locales buscaban explotar la velocidad de sus delanteros, Britos por el costado y Maz en el centro del área para rematar y dar la pincelada final.

A los 10 minutos, Sebastian Maz cabecea y el balón para suerte del arquero Cirilo Saucedo que salió muy mal se va por encima de horizontal en la primera aproximación de los Panzas Verdes. Nuevamente al minuto 14, Sebastían Maz que recibe un centro de Britos y de primera cede al uruguayo que mete remate y se pierde lo que pudo ser el primero de la noche.

Tijuana empezó a nivelar las acciones y fue al minuto 20 cuando Alfredo Moreno estuvo cerca de poner el primero para los visitantes, Riascos gana en lo alto un tiro de esquina y Moreno intenta en jugada acrobática sorprender la meta del León.

El primer tiempo terminaría con un cero a cero. A pesar del marcador hay que destacar el esfuerzo de ambos equipos que brindaron un gran primer tiempo, de mucho esfuerzo, muy cerrado, de mucha marca.

En la etapa complementaria los visitantes iniciaron con la misma tónica, Xolos controlando la posesión del balón y el León buscando abrir espacios por los costados. Más tarde llegarían los goles en la segunda parte.

Se jugaba el minuto 55´, el recién ingresado Othoniel Arce anota en el primer balón que tocaba. El ex Monterrey golpeó la pelota entrando al área para ponerla en la esquina del arco defendido por Saucedo.

Tan solo dos minutos después, una gran jugada de Carlos Peña significó el segundo tanto de La Fiera. El 'Gullit' filtró para Othoniel Arce y este devuelve nuevamente a Peña que de seguido pone el balón en el fondo para poner así el 2-0. En dos minutos Othoniel Arce se conviertió en la figura del partido con un gol y una asistencia.

Dos descuidos de Xolos decidieron el partido. El próximo enfrentamiento se dará en Tijuana donde los Xolos están contra las cuerdas, mientras la Fiera buscará enterrar el último colmillo para meterse a la final


From the web

From the web