thumbnail Hello,

El venezolano viaja al fondo de los conceptos con los que espera darle luz al nuevo NY Cosmos.

Tras jugar en la universidad en Estados Unidos, las ligas independientes, la MLS, Europa y Sudamérica, selección nacional de Venezuela; dirigir juveniles, trabajar con profesionales, tener responsabilidades de oficina, se 'caía de su peso' que estar al frente como entrenador de un equipo profesional estaba marcado en su camino.

Giovanni Savarese tiene 42 años, vio la luz un año antes que el New York Cosmos renombrado y tradicional al que a partir de hoy pretende ‘parir’ en lo futbolístico. Y como tal, luego de gestarlo con un plantel sub-23 que jugó invitado el año pasado en PDL, (LEA MAS AQUI) ahora busca darle la luz en el fútbol profesional de la North American Soccer League (NASL), una de las ligas alternas en Estados Unidos, parte de Concacaf y consideradas como paralelas a la MLS.

Goal.com conversó con Savarese a dos días de su nombramiento oficial como entrenador del New York Cosmos que enfrentará la temporada 2013 de NASL y que pretende volver a llenar los ojos de los amantes del fútbol en Nueva York y su área.

Goal. Después de todo el trabajo la noticia no debe ser sorpresa…

Savarese. “Sin duda que se ha hecho un trabajo importante en dos años con los juveniles y la organización. Hemos tenido altos y bajos pero la nueva dirigencia optó por apoyar y contribuir para tener el equipo profesional el año que viene, y todo se dio para que me den la confianza de estar al frente de este proyecto”.

Goal. A los entrenadores se les mide por resultados, pero ¿Cuál es el proyecto de fondo?

Savarse. “Nosotros no podemos ser un equipo que esté pendiente solamente de ganar partidos. Es importante ganar a nivel profesional, pero no nos podemos limitar a eso sino que queremos incorporar a la comunidad en crear un ambiente en el que la gente vaya a ver un equipo entretenido, que juegue bien al fútbol y construir algo. No hacemos nada con construir un equipo que gane varios partidos pero que la gente no sienta que esta viendo lo que le gusta”.

Goal. ¿La idea es ser cien por ciento local o están abiertos a jugadores de otras partes incluyendo internacionales?

Savarese. “Definitivamente queremos ser un club de fútbol, que tenga todo lo necesario para ser prestigioso y que la gente se identifique con él. Tener el nombre de NY Cosmos no puede por su historia ser algo solamente nacional. Se tiene que crear con una base de jugadores y técnicos que conozcan el fútbol estadounidense, pero la liga te permite tener 7 jugadores extranjeros y estamos interesados en llenar esas plazas para hacer la mezcla que nos ayude a crear un grupo que sea gustoso”.

Gio Savarese trabajando con el equipo sub-23 que jugó invitado en PDL el año pasado

Goal. ¿Se ha planteado la posibilidad de un jugador de renombre?, ¿O será algo para contemplar cuando se de la llegada a la MLS?

Savarese. “No lo descartamos. Pero hay que estudiar detalles como sus salarios, edad, si está en el ocaso de su carrera o vigente, sus exigencias personales, son muchas variantes. No estamos amarrados con nombres, queremos gente que aporte a hacer buen fútbol y si dentro de eso entra un jugador reconocido que encaje en todo lo que queremos y las posibilidades económicas se dan, se pudiera hablar”.

Goal. El proyecto del equipo 20 de la MLS en Queens es algo a lo que la liga está determinada a hacer realidad. (LEA MAS AQUI) ¿Será el NY Cosmos el equipo 20 de la MLS en Queens?

Savarese. “La mira no se ha quitado de la posibilidad de llegar a la MLS, el presidente lo ha dicho y se hará todo lo necesario para crecer como club y quizá llegar a la MLS. Pero no es nuestra meta única, queremos que la gente se identifique con el club, que lo disfrute y si podemos luego estar en MLS bien. Pero si debe ser fuera de la MLS también es factible. No vemos imposible ser el equipo que la gente disfrute fuera de la MLS. Nuestros dirigentes trabajan para crear un equipo competitivo y eso es lo más importante, siguen conversando y teniendo buenas relaciones con la MLS, pero eso no dice que tengamos que ser o no el 20 de la MLS. Las condiciones en ciertas maneras no las ponemos nosotros, si la MLS está interesada en que seamos el equipo 20, seguro que nosotros también, pero las condiciones se tienen que dar”.

"...La liga permite 7 jugadores
extranjeros y estamos interesados
en llenar esas plazas"

Goal. ¿Al proyecto de hoy le hace bien o no tanto el apelar a la historia de NY Cosmos de una época de Pelé y otros, muy llamativa pero que al final no fue exitosa en lograr establecer el fútbol en Estados Unidos?

Savarese. “Tenemos que respetar la historia, a pesar de que en esa época no existía mucho el fútbol juvenil había grandes figuras. Este nuevo proyecto debe reconocer esa historia y no repetir errores, pero sí revivir las sensaciones que trajo a los fanáticos del fútbol en esa época para que creando este proyecto paso a paso como se hizo en ese entonces, podamos llegar a la gente y despertarle sensaciones nuevas de amor por el fútbol y quizá lograr que ese niño que fue al Giants Stadium a ver al Cosmos pueda quizá hoy llevar a su hijo a ver a nuestro Cosmos y explicarle las sensaciones que tuvo entonces logrando un recuerdo hermoso de familia alrededor del equipo”

Goal. ¿Cuál será el papel en el nuevo Cosmos de Cantoná y Cobi Jones que participaban como asesores de fútbol?

Savarese. “Nos juntaremos todos los miembros del proyecto para tomar decisiones de los roles que cada uno va a ocupar, hasta el momento todos permanecen involucrados en lo que estamos avanzando aun sin definir roles claros. Lo que tengo entendido toda la parte organizacional participó en la decisión de nombrarme como técnico y ahora viene la definición de los roles para cada uno”.

Goal. ¿Qué le dice como venezolano ver el crecimiento del fútbol en su país, en Estados Unidos y ahora estar al frente de un proyecto como este?

Savarese. “Hemos crecido tanto en lo personal como en lo futbolístico en Venezuela. En aquellas épocas era de los pocos que jugaba fuera del país y hoy la selección tiene una cantidad de cosas circundando que ayudan. Todo lo que sigamos sumando como entrenador afuera ayuda a abrir puertas a los venezolanos. En cuanto a la evolución del futbol en Estados Unidos es evidente en todas las divisiones incluyendo Development Academy, y las demás divisiones, hay cada vez más televisiones transmitiendo, todo eso ayuda a crecer más como se debe”.

Goal. ¿Va Venezuela al Mundial?

Savarese.“Todos queremos que vaya y creemos que tiene que ir. Esperamos positivamente que pueda clasificar, pero sabemos que la Confederación es la más difícil de todas y cualquier cosa puede pasar. Hay que decir que es una muy buena oportunidad porque no está Brasil compitiendo. Pero por otro lado, si no se logra por cualquier razón eso no acaba un proyecto que futbolísticamente ha mostrado cosas grandes y que ha cambiado el fútbol venezolano para siempre. De ahora en adelante siempre estaremos compitiendo arriba por intentar clasificar”.

Savarese en su época con MetroStars

Goal. ¿Se sintió mal tratado tras la salida de Red Bulls?

Savarese.“Las cosas las tienen que decir los demás y no uno. Yo me he entregado siempre integro a todas las oportunidades que he tenido como jugador o luego de cerca al fútbol. A veces en las organizaciones hay personajes que toman decisiones erráticas que afectan a la organización y a la comunidad, y terminan siendo personas de paso que dañan la imagen de la entidad. Eso es seguramente lo que plasma lo que sucedió conmigo, no tanto una organización sino una persona transitoria con poco conocimiento del medio que tomó decisiones que afectaron a muchos”.

Se acabó la charla y llegó la hora del ‘parto’, en el que Savarese espera dar de luz al nuevo NY Cosmos.

Related

From the web

From the web