thumbnail Hello,
MLS: Exclusiva con Luis Zapata, "Quiero seguir en MLS"

MLS: Exclusiva con Luis Zapata, "Quiero seguir en MLS"

MLS

El colombiano participó en 27 partidos esta temporada 2012, pero Colorado Rapids no hizo uso de la opción para extenderle contrato. Con él salieron siete más del club.

El balance general de los colombianos en la temporada 2012 de MLS es apenas aceptable, comenzaron en cantidad, se fueron regresando algunos que no lograron continuidad y terminaron con dificultades para ser referentes en sus clubes. Sin embargo, era difícil de prever que uno de los que más llegó a jugar se quedara sin contrato al final del año.

Luis Eduardo Zapata Zapata llegó el 24 de febrero a Colorado Rapids ocupando un cupo de jugador internacional (Por ahí la explicación más aceptable a la decisión de dejarlo ir), y como defensor, el caleño llegado del Deportivo Pasto disputó 27 partidos, 26 de ellos como titular, sumó 2336 minutos, dos amarillas y ninguna expulsión.

Aun así, el cuerpo técnico encabezado por los también colombianos Oscar Pareja y Wilmer Cabrera decidieron, o en el peor de los casos aceptaron decidir, que Colorado no haría uso de la opción para extenderle el contrato que está vigente hasta diciembre próximo y que se firmó por una temporada.

Goal.com conversó con Zapata para buscar sus explicaciones y sorpresivamente nos encontramos con un hombre agradecido con Colorado que espera poder seguir en la MLS.

Goal. ¿Qué le dice el cuerpo técnico para fundamentar la salida?

Zapata. “Creo que los resultados pobres en términos generales afectaron todo. El equipo me dio siempre la oportunidad pero con los pocos resultados quieren hacer cambios y tomaron esa decisión de no hacer uso de la opción”.

Goal. ¿Pero no queda la duda después de haber participado en 27 partidos que no se le considere para seguir?

Zapata. “Pues queda la sensación, pero yo hablé con el cuerpo técnico, de pronto no fue lo que ellos esperaban y por eso quizá toman la decisión. Yo me voy tranquilo, consciente de que traté de dar el máximo en cada partido y que hice las cosas bien. El profe quizá quiere mirar otras opciones y yo estoy aquí esperando”

Goal. ¿Cuáles son las opciones para el futuro?

Zapata. “Con sinceridad no he hablado con ningún equipo en sí. Hay gente haciendo contactos y yo tengo mucha fe de que algo va a salir porque creo que en lo personal las cosas me salieron bien, mostré cosas interesantes y con ayuda de Dios algo va a salir pronto”.

Goal. ¿La idea es seguir en MLS o está abierto a regresar a Colombia?

Zapata. “El pensamiento mio y de mi familia es continuar en la MLS, estamos bien aquí, mi familia y mis hijos están muy adaptados. Y confiamos en Dios que las cosas van a salir bien aquí porque mi balance es bueno a pesar de que en conjunto las cosa de pronto no se dieron como se esperaba”.

Goal. ¿Quién está a cargo de los derechos deportivos de Luis?

Zapata. “Por ese lado no hay inconveniente porque los derechos los manejo yo mismo, la MLS tiene la opción primero hasta el 31 de diciembre, pero soy yo quien tiene los derechos”.

"Es verdad que la presión aquí puede ser menor, pero esta es una liga que está creciendo mucho y que hace crecer, también hay presión porque somos extranjeros y tenemos que mostrar la capacidad partido a partido ..."
- Luis Zapata

Goal. ¿No faltó más apoyo de un técnico colombiano también como Pareja, o usted cree que su salida tiene que ver con el rumor de que Oscar podría salir de Colorado?

Zapata. “No, yo no creo, al profe le han dado mucho apoyo, lo quieren mucho y aunque no se dieron los resultados el equipo mostró un cambio en el estilo de juego y va bien por ahí. Yo solo puedo enviarle bendiciones porque es un buen técnico y una muy buena persona y ante todo el equipo le ha mostrado mucho aprecio y respaldo”.

Goal. ¿Se quiere quedar en MLS por el estilo de vida o por lo deportivo?

Zapata. “Es verdad que la presión aquí puede ser menor, pero esta es una liga que está creciendo mucho y que hace crecer, también hay presión porque somos extranjeros y tenemos que mostrar la capacidad partido a partido. Y también es verdad que veo que mi familia puede estar muy bien aquí. Eso no quita que no extrañe el fútbol de Colombia porque lo vivimos algo diferente”.

Goal. ¿De Colombia ha tenido algún contacto?

Zapata. “No, la verdad es que estoy algo lejano de la gente en Colombia desde que me vine y por ahora no he conversado con nadie allá”.

Goal. ¿Qué fue lo más duro en la adapación?

Zapata. “El tema de la velocidad mental especialmente al principio, en Colombia hay más tiempo para tener el balón en los píes y pensar. Aquí es más real que tenemos que pensar antes de recibir el balón y casi que decidir lo que vas a hacer con anticipación porque es un fútbol rápido y fuerte”.

Goal. ¿Se va Beckham de Galaxy, qué le dejó a la liga y a los jugadores?

Zapata. “Mostró profesionalismo, que es gran persona, lo vi siempre que lo enfrenté muy abierto y hay que aprender de ese tipo de jugadores. Además mostró que un jugador con más de 30 años si es serio y trabaja bien tiene mucho para dar”.

Goal. ¿Cuál es el balance de los colombianos en general en la MLS?

Zapata. “De tantos que había en la liga era difícil que todos siguieran con contratos asegurados y como figuras, pero lo cierto es que la MLS mira a Colombia y lo seguirá haciendo porque ha encontrado jugadores que hacen las cosas bien. Los casos particulares tienen diferentes tópicos que son difícil de determinar”

Goal. ¿Quién será el campeón de MLS?

Zapata. “A mi manera de ver el Galaxy, es un equipo compacto, con jugadores muy hechos y que tienen la motivación de estar defendiendo el título. No se puede descartar a Dynamo porque el fútbol es así, pero yo esperaría que Galaxy se imponga”.

Goal. ¿Y en Colombia?

Zapata. “Yo me sorprendí que Millonarios perdiera con Junior, apenas empiezan los cuadrangulares y hay mucho por definir, casi siempre que me inclino por un equipo me va mal”.

Al final con alguna presión y un par de risas Luis se definió por Millonarios y Nacional como sus equipos para la final colombiana, un fútbol que insistentemente dice extrañar y seguir mucho cada fin de semana.

El defensor se puso como meta definir el nuevo contrato antes de fin de año y tiene como respaldo una interesante temporada con Colorado, equipo del que salieron junto a Zapata siete jugadores más.

From the web

From the web