thumbnail Hello,
Lo que dejó Brasil vs Colombia, incluyendo fútbol

Lo que dejó Brasil vs Colombia, incluyendo fútbol

Getty

Más allá de lo que todo el mundo vio hacemos un repaso a los detalles que se quedaron sin destacar...

East Rutherford, NJ.
Tras el buen juego de Brasil y Colombia en Nueva Jersey, vale la pena analizar algunos detalles que quizá fueron notorios, pero otros que seguramente ampliará la perspectiva de lo que fue el compromiso disputado a una temperatura de entre 2 y -2 grados centígrados.

Veamos primero algunos detalles externos…

Asistencia

Oficialmente se habló de un poco más de 38 mil aficionados. La bandeja superior del estadio MetLife no fue habilitada para el espectáculo, por lo que era imposible alcanzar el lleno de 80 mil espectadores. Quienes fueron, en su gran mayoría colombianos, tuvieron que batallar con la falta de transporte público. Los buses eran limitados (para los partidos regulares en este escenario hay buses cada media hora y hasta dos horas después del encuentro), no había servicio de tren cercano y si se viajó en bus el último de regreso estaba previsto media hora después del partido, es decir había que salir corriendo. Así que en ese contexto y dos semanas después del huracán Sandy la asistencia fue buena.


Terreno de juego

Ya lo presentíamos, se lo preguntamos el martes a Falcao García y dijo que no conocían este tipo de superficies, que no lo habían hablado y que esperaban que no influenciara mucho. En Brasil, el propio Mano Menezes me respondió el martes que tras haber jugado allí mismo ante Argentina tenían unas lecciones sobre cómo manejarlo. Sin embargo fue notorio que les afectó, especialmente en el cobro del tiro penal.

La superficie fue montada dos días antes del encuentro, e incluso estuvo en peligro el partido porque entre otros factores porque tras el huracán se hizo más complicado hacer llegar el pasto natural hasta el estadio. Al final como se notó, pudo llegar, pero la instalación sufrió los efectos.  Se trata de dos capas, el piso artificial sobre el que se pone un material protector y sobre este la gramilla natural, lo que hace que el terreno de juego quede grueso y algo parecido a una alfombra, lindo, buenísimo para rodar la pelota, pero muy acolchado, la pelota rebota menos y los pedazos de gramilla se van desprendiendo con el esfuerzo.

Flores del rival

Desde el mismo Menezes, pasando por los jugadores de Brasil, como la prensa de ese país se mostró encantada con la nueva imagen de Colombia. “Se parece a lo que más nos gusta”, dijeron muchos. Y exclamaron cada jugada de Colombia con casi la misma intensidad con la que gritaron las oportunidades desperdiciadas por sus compatriotas. “esperaba que Brasil fuera más agresivo en el principio y que al no tener una referencia fija en el área pudiéramos mantener más posesión abriendo el campo”, me dijo uno de los corresponsales de Globo en el intermedio.

Así las cosas Colombia va consolidando su nueva imagen no solo entre los aficionados del país sino entre amantes del fútbol alrededor del mundo.

Lo futbolístico

En esto los secretos son pocos. Gran partido de Cuadrado, Sánchez y Ospina en Colombia. Complicada noche para Falcao, James y Valencia (a quien hay que aplaudirle su disponibilidad, versatilidad y disposición) porque jugando de lateral se esforzó en la marca, pero tuvo problemas en el regreso y le dio pocas opciones a Ospina para la salida.

En Brasil Neymar y Kaka los más destacados, mientras que tuvieron una noche más fría que los aficionados Dani Alves y Paulinho.

El dato de color, la pelota del penal que cobró un ‘crack’ como Neymar y que todavía está en la antena del edificio Empire State.

Al final, la sensación es que Colombia debe quedar con mejor sabor porque a pesar de sus errores en salida, de la velocidad a ratos excesiva en los costados que le hacía perder la posesión, y los errores entre los centrales, va construyendo una imagen solida y un decorando su estilo. Brasil a decir verdad, no cambió mucho en comparación con los amistosos previos de este año.

Related

From the web

From the web