thumbnail Hello,
Pekerman y Menezes: A pesar de la temperatura, solo uno sentirá frío

Pekerman y Menezes: A pesar de la temperatura, solo uno sentirá frío

Rafael Ribeiro/CBF

Similitudes y diferencias entre entrenadores argetino y brasileño quedarán en el banco para que sus intérpretes le den vida al Brasil vs Colombia

Uno tiene la presión de un fútbol acostumbrado a ganarlo todo y a todos, el otro vive los ‘gloriosos’ de tomar una selección sin rumbo y darle un norte fijo con puertos seguros. Para uno será aparentemente el juego mil de su selección y podría dejarlo en la historia (aunque sea la menor en su casa), el otro también podría quedar en la historia ganando el partido aunque sea amistoso.

Tienen similitudes en puntualidad, en trato amable y en normas para sus jugadores. José Nestor Pékerman y Mano Menezes se enfrentarán esta noche en el MetLife Stadium de East Rutherford (sí, no es Nueva York) escenario que los brasileros ya usaron para entrenar y para competir ante Argentina, los colombianos no lo pisaron y según sus jugadores hasta la tarde del martes no sabían que correrán sobre una gramilla natural puesta sobre el terreno artificial original del escenario (usado para el Football americano).

Una de las diferencias entre Pékerman y Menezes puede pasar por el humor, el brasileño respondió así ante el cuestionamiento por la superficie de juego: “Sí, sabemos que la pelota no rebota igual, ya jugamos allí. Tenemos que adaptarnos como nos tenemos que adaptar en cualquier otra parte del mundo. Y no se puede decir que por ese terreno perdimos con Argentina en esa oportunidad (4-3), ellos tienen un ‘chiquitico’ de mucha calidad que en gran parte fue el culpable”.

Otra diferencia es el permitir a la prensa que observe las prácticas. Menezes no puso una sola restricción, más allá obvio de estar fuera del terreno de juego. Pekerman por su parte cerró el entrenamiento una hora y ordenó que nadie estuviera ni siquiera a metros de las ventanas que de la sala de prensa daban al campo del Red Bull Arena, lugar donde entrenaron el martes. ¿Cuál es mejor?, ninguno, como tampoco ninguno es peor, son solo maneras de trabajar.

Pekerman tiene las preocupaciones de la eliminatoria, que no tiene Menezes, por lo que está atento a situaciones como la poca competencia durante el fin de año de algunos de sus jugadores. Pero además parece estar en la misión de hacer entender a su gente que no es necesario desestimar ligas… “Hemos hablado con quienes no van a competir a fin de año. Valdés intentará poder competir y está dispuesto a trabajar en cualquier parte… Veo habitualmente la MLS porque hay jugadores de buen nivel. Crece permanentemente. Es competitiva sin ligar a dudas, lo único que juega contra la MLS es la larga postemporada. Pero cuando se ven los partidos bien vistos se encuentra mucho", dijo.

Menezes lidia con el tema de la gran disponibilidad de jugadores y casos como el de Kaká quien no juega en el Real Madrid habitualmente pero es convocado e influyente en selección. “"Kaká hace parte de nuestra idea de mezclar juventud y experiencia. El fútbol es uno en teoría y otro en práctica, y nosotros debemos estar por encima de los prejuicios y apegados a nuestras convicciones”.

Por supuesto los elogios están a la orden del día, Pekerman reconoce que enfrenta al equipo más histórico y laureado del mundo, mientras que Menezes asegura que Colombia es hoy por hoy una de las mejores selecciones de Suramérica y el mejor rival que pudiera tener en este momento.

Brasil para muchos jugará su partido mil, lo que para Menezes es importante pero no trascendental, “jugaremos como si fuera el partido mil y si tenemos que jugar otro partido mil lo haremos igual”.

Las recientes victorias de Brasil no convencen a nadie, sus rivales han sido descalificados por propios y extraños, y ha perdido con rivales como México que le plantéa mejor competencia. Lo de Colombia parece un rocket en posición de lanzamiento.

Lo cierto es que tiene más que perder Menezes que Pekerman, Las diferencias y similitudes se quedarán en el banco y sus intérpretes determinarán cual de los dos se va de la noche de Nueva Jersey no solo con el intenso frío del clima sino con la sonrisa que dará la paz de fin de año.

From the web

From the web