thumbnail Hello,

El capitán de Philadelphia Union y seleccionado colombiano repasó la temporada, su nivel y la necesidad de mantenerse activo de cara al 2013. Se la juega por finalistas de MLS

Cuando un equipo de fútbol no consigue buenos resultados no necesariamente significa que todos sus jugadores han tenido un mal año. Ejemplo de ello son los seleccionados nacionales de Jamaica, Panamá y Colombia con los que cuenta Philadelphia Union. Precisamente su capitán, Carlos Valdés tuvo una temporada en la que fue líder, convocado al partido de las estrellas y sorpresa en el seleccionado colombiano, de interesante paso en las eliminatorias suramericanas.

Con un partido por disputar (vs Nueva York) antes de terminar la temporada de MLS, pues no clasificaron a la postemporada, y la puerta abierta para que esté ante Brasil con su país (Noviembre 14, en Nueva Jersey), Valdés conversó con Goal.com para repasar lo bueno y malo del 2013, pero por sobre todo lo que tiene en frente.

Goal. ¿Cómo se explica la temporada de Filadelfia a pesar de tener jugadores de selección?

Valdés. "Independientemente de los resultados como equipo algunos jugadores han sido llamados a selecciones porque han rendido y mostrado buen nivel.  El fútbol es un deporte de muchos jugadores, en el que hay que sincronizar muchas situaciones y aunque muchos hemos podido tener una gran temporada para otros no. Los resultados no han sido como esperábamos y la temporada se nos acabó sin que pudiéramos demostrar el buen nivel y el buen equipo que en algún momento pensábamos tener”.

Goal. ¿Pero debe ser frustrante no hacer un buen equipo con buenos jugadores?

Valdés. “Es complicado porque a pesar que entran 11 en la cancha se trata de un grupo de casi 30 personas y no es fácil estar todos en la misma sintonía. Nosotros tenemos jugadores muy jóvenes, otros nuevos y el acoplamiento toma tiempo. Y cuando lo íbamos consiguiendo vinieron cambios, se fue el técnico y otros movimientos al interior que quizá desestabilizaron el grupo, los jóvenes que por estar comenzando necesitan madurar y todo eso complicó”.

Goal. ¿Qué hay que corregir?

Valdés. “No podemos volver a cometer el error de cambiar tanto. Me parece que si se ha iniciado un proceso hay que apostarle. Algunos dan resultados a largo plazo y otros más prontos, pero hay que apoyar los procesos porque al final siempre dan resultados. Tenemos muchos jóvenes y en ocasiones hay partidos y situaciones que piden gente más grande. Creo que debemos mantener la mayor parte del grupo pero traer buenos refuerzos”.

Goal. ¿Va a estar con Colombia vs Brasil?

Valdés. “No lo tengo claro todavía. Tengo un partido más con el equipo y seguramente trabajaremos una a dos semanas más. Espero que en ese tiempo pueda recibir algún llamado para saber si estaré. Jugar contra Brasil es una gran motivación. Pero tenemos una responsabilidad de continuar con un gran trabajo. Cuando se representa al país todo cambia y nada es amistoso. Y cuando se juega como ahora lo está haciendo Colombia es necesario mantener el nivel. Quiero mantenerme, quiero estar y aportar todo lo que me toque”.

"... Es el momento ideal para ir a un mundial, para mantenernos unidos, con humildad y seguramente poder sentar un precedente para que no solo en estas eliminatorias clasificar sino conseguir la consistencia de poder asistir a los mundiales”.

Carlos Valdés

Goal. ¿Es la gran oportunidad de ir a un mundial?

Valdés. “Es la oportunidad más grande de ir a un mundial. Por el nivel de la selección, porque hay una competencia alta dentro del grupo. Creo que es una de las mejores selecciones que hemos tenido. En cada posición hay dos o tres jugadores en muy buen momento y referentes en sus equipos. Es el momento ideal para ir a un mundial, para mantenernos unidos, con humildad y seguramente poder sentar un precedente para que no solo en estas eliminatorias clasificar sino conseguir la consistencia de poder asistir a los mundiales”.

Goal. ¿Le va a afectar en sus aspiraciones de selección la para de MLS?

Valdés. “Hay que esperar, este año de selección solo queda el partido ante Brasil y yo sueño y espero poder estar. Pero sí estoy pensando en el próximo año porque la competencia en MLS comienza en marzo y en ese mes hay partido de eliminatoria. Tengo que buscar opciones para poder estar en ritmo temprano en enero.  Yo espero poder contar con la orientación y los consejos de la gente de selección para poder estar con ritmo".

Goal. ¿Y qué opciones se manejan, hay un préstamo en mente?

Valdés. “Sería bueno poder empezar en diciembre a trabajar para que en enero pueda estar en buen nivel. Por conveniencia y facilidad se podría pensar en ir a Colombia a trabajar con algún equipo, pero hay que hablarlo con la liga con Filadelfia y todos los interesados"

Goal. Pero en Colombia no le dan los tiempos…

Valdés. “Ese es el problema. La pretemporada en MLS empieza en enero y la temporada en marzo y el torneo colombiano empieza en febrero, con lo que solo podría estar por pocos partidos. Y no sé que tan fácil sea conseguir algo así y no hacer daño al equipo en Colombia o que la liga (MLS) y Filadelfia lo acepte. Yo veo un obstáculo en eso. A mi me gustaría seguir en competencia.

“Algo que habría pensado es de pronto ir en Diciembre, trabajar con un equipo y regresar con ellos en enero a jugar lo que más pueda. Me gustaría porque es momento de pensar en selección. Ya mismo no se puede sumarme a un equipo porque las inscripciones están cerradas en Colombia y no sé como se pueda manejar algo. No puedo negar que me preocupa un poquito el tema competencia”.

Goal. ¿Le preguntan compañeros de selección por MLS?

Valdés. “Hemos hablado con algunos de las diferencias en el estilo, de lo rápido que se juega y lo fuerte que es. Hay compañeros que ven partidos de la liga, no solo Filadelfia sino de otros equipos. La MLS está ganando un buen reconocimiento y los comentarios que te hacen afuera empiezan a ser cada vez más y siempre positivos”.

Goal. ¿Quién sale campeón de MLS?

Valdés. “Me gusta San José, que es dinámico, agresivo para recuperar y toca muy bien el balón. Es completo. Pero me gusta también Kansas City, que tiene jugadores muy buenos especialmente de medio campo para arriba y trabajan muy bien. Entre esos dos”.

Goal. ¿Varios colombianos vinieron y se regresaron este año, y en Filadelfia usted tiene a Roger Torres que no termina de ser influyente, qué pasa con ellos?

Valdés. "Este es un fútbol rápido y fuerte al que hay que saber adaptarse. Incluso teniendo la habilidad, la calidad técnica y la capacidad de jugar es necesario habituarse a esquemas, conceptos y elementos que se necesitan y a los que hay que sumarse rápidamente. No todos lo consiguen. Roger contó con lámala suerte que se lesionó y perdió dos meses o algo así justo cuando hubiera sido muy importante para el equipo, pero es joven y si lo llevan bien le va a dar mucho a este equipo”.

Related

From the web

From the web