thumbnail Hello,

A pesar de que no todos son influyentes, 35 jugadores de habla hispana nacidos en Centro y Sur América hacen parte de plantillas de MLS que disputarán el título en postemporada.

Este fin de semana se cierra el telón de la temporada regular en la MLS, queda solo por definir algunas posiciones entre los clasificados a postemporada para determinar los enfrentamientos. Llega la hora de los balances y los premios. Esta vez en Goal.com decidimos poner los ojos sobre los ‘nuestros’ que siguen en carrera por el título.

En total, 35 jugadores nacidos en países centro y suramericanos de habla hispana son parte de las plantillas de los 10 equipos que se disputarán el título de campeón de la MLS. Algunos incluyen futbolistas nacidos en Estados Unidos de ascendencia latina o hispana, pero nos limitamos a contar únicamente aquellos cuyas fichas oficiales los listan como nacidos en nuestros países. Entre ellos, el caso de Guillermo Franco (nacido en Argentina y nacionalizado mexicano) a quien oficialmente se le lista como argentino, con lo cual allí lo incluimos nosotros.

  • Así se distribuyen los 'nuestros' por equipo en la postemporada 2012

 

El análisis indica que el equipo con más de los ‘nuestros’ es el Real Salt Lake, recientemente eliminado de la Concachampions; le sigue Seattle Sounders y en tercer lugar Red Bulls (que tiene en su nómina dos colombianos que prácticamente no utiliza).

En cuanto a la discriminación por países, Colombia tiene 8 representantes, Argentina le sigue con 7 y Honduras ocupa el tercer lugar con seis futbolistas en equipos camino al título.

En los últimos meses, los hondureños han sido los más influyentes, contando con grandes participaciones de Roger Espinoza (ya regresa de una lesión), Boniek García con Dynamo y por su puesto Víctor Bernrdez con el súper líder San José.

  • Así se distribuyen los 'nuestros' por países en esta postemporada 2012

Otros destacados son Freddy Montero, el colombiano figura de Seattle y su compatriota Lionard Pajoy, parte de la remontada del DC United. Por supuesto sin dejar de lado los argentinos de Real Salt Lake Javier Morales y Fabián Espíndola.

Si de actualidad se trata, no sería una locura decir que las mayores chances de levantar la copa la tienen los hondureños, seguida por los argentinos y quizá los colombianos (quienes a pesar de tener la mayor cantidad de representantes, no están en equipos favoritos como San José y Kansas).

El único equipo en las finales que no cuenta con jugadores de habla hispana nacidos en centro o Suramérica es Galaxy.

  • Listado de todos los 'nuestros' en postemporada

Lionard Pajoy (Colombia)

Emiliano Dudar (Argentina)

Andy Najar (Honduras)

Alvaro Fernandez (Uruguay)

Guillermo Franco (Argentina)

Pavel Pardo (México)

Gonzalo Segares (Costa Rica)

Wilman Conde (Colombia)

Rafa Márquez (México)

Roy Miller (Costa Rica)

Jhonny Arteaga (Colombia)

José Angulo (Colombia)

Oscar Boniek Garcia (Honduras)

Rafael Baca (México)

Victor Bernardez.

Marvin Chávez (Honduras)

Cesar Diaz Pizarro (Peru)

Freddy Montero (Colombia)

Jhon K. Hurtado (Colombia)

Mauro Rosales (Argentina)

Osvaldo Alonso (Cuba)

Servando Carrasco (México)

Leonardo González (Costa Rica)

Mario Martínez (Honduras)

Yordany Alvarez (Cuba)

Emiliano Bonfigli (Argentina)

Fabian Espindola (Argentina)

Eduardo Fernández (México)

Enzo Martínez (Uruguay)

Javier Morales (Argentina)

Jamison Olave (Colombia)

Sebastian Velasquez (Colombia)

Alvaro Saborio (Costa Rica)

Martin Bonjour (Argentina)

Roger Espinoza (Honduras)

 

Así las cosas, queda por destacar un solo peruano, dos cubanos y cinco mexicanos de entre los cuales se espera más de Rafa Márquez (RBNY), se sigue de cerca al constante Pavel Pardo y hay expectativa con lo que pueda hacer Rafael Baca en San José Earthquakes.

Veremos quiénes levantan la copa y si se concretan las altas opciones de que uno o varios de los ‘nuestros’ celebren en esta temporada 2012 de la MLS.

Related

From the web

From the web