thumbnail Hello,
Baca, "Me gustaría aprovechar el momento para jugar en el extranjero"

Baca, "Me gustaría aprovechar el momento para jugar en el extranjero"

San Jose Earthquakes

Puede jugar en Estados Unidos o México, le encantaría pasar por Santos Laguna y es figura en crecimiento latina de la MLS. El 'diamante' de San José es Rafael Baca

San José Earthquakes cumplirá este domingo con una ceremonia histórica: el comienzo de las obras de construcción de su nuevo estadio. El equipo además pretende romper el récord de la mayor cantidad de personas paleando en la apertura de una construcción (deben ser más de 4,532 personas por al menos dos minutos al tiempo). El equipo de MLS además termina la temporada regular en los primeros lugares de la clasificación general, y como si fuera poco, tiene en un latino al jugador para construir futuro, ya sea a su alrededor o involucrado en un interesantísimo negocio.

Es como si la temporada 2012 le hubiera entregado a San José el 'diamante en bruto' antes de empezar a excavar su hogar, un hombre que con 23 años sigue siendo el ‘bebé’ de su progenitora y la imagen clara de los cientos de talentos México-americanos en California.

Hablamos de Rafael Baca, el nacido en Tuxpan y criado en Los Ángeles y quien ha tenido una extraordinaria temporada en el equipo de Frank Yalop. Goal.com conversó con el talentoso volante acerca de su presente, futuro y preferencias en el fútbol.

Goal. ¿Se esperaba una temporada como la que está teniendo San José?

Baca. “La verdad sí, porque comparando la temporada pasada, este año tuvimos la dicha de unir un buen grupo. Creo que todos nos llevamos muy bien, hay muy buena química y eso se demuestra en la cancha, además nos ayuda a conseguir los resultados”.

Goal. Y en lo personal, esperaba lo mismo, ¿O superó sus expectativas?

Baca. “Creo que era lo que esperaba. El año pasado por el problema de la documentación me atrasé un poco y estuve jugando como a tardar de alcanzar mi nivel. Pero esta temporada se dan mis expectativas y espero seguir creciendo. Ahora en la postemporada quiero seguir sumando y mejorando como futbolista para ayudar cada vez más a mi equipo”

Goal. ¿Cómo vivió el tema de la rotación del técnico?, algunos jugadores de trayectoria como Tressor Moreno no se acomodaron a ese tema…

Baca. “En el caso de Tressor yo sabía que era un gran jugador. Y me dediqué a aprender mucho de él. Me dio muchos consejos y cuando él jugaba yo miraba lo que hacía. Ya cuando me daban la oportunidad, hacía lo que me gusta dentro de la cancha y me fui acoplando a hacer mis cosas en este medio campo”.

“Por el estilo de fútbol que practica, en México me encantaría jugar para el Santos. Es un fútbol muy agradable de ver, y es el primero que me viene a la  mente"
Rafael Baca

Goal. ¿Le ayuda el fútbol de San José a sus características?

Baca. “Creo que tenemos los jugadores adecuados para el estilo de fútbol que hacemos que es manteniendo la posesión del balón lo más posible. Pero hay equipos como Vancouver que nos han hecho jugar a otra cosa. En casa de ellos nos ha tocado jugar más al pelotazo, pero afortunadamente hemos podido sacar la ventaja cuando tenemos la oportunidad de hacer las cosas así. Este es el sistema al que yo más me acoplo y el que me gusta, la pelota al piso y el toque”.

Goal. ¿San José tiene con qué ser campeón?

Baca. “Si trabajamos de la misma manera que venimos  haciéndolo creo que sí. Pero tenemos que llevarlo paso a paso y en la postemporada tener claro que a pesar de ser líderes generales, vamos a empezar de cero todos y eso es de cuidado”.

Goal. ¿Y a cuál equipo ve en la final con San José?

Baca. “Kansas es uno de los equipos que más problemas nos ha causado, está compacto en defensa, medio y delantera. Y las veces que nos hemos enfrentado nos han complicado mucho.

Goal. ¿Qué otro equipo hay que tener presente?

Baca. “Galaxy por lo que ha venido haciendo en su recuperación, por el peso de los jugadores que pueden ser peligrosos en cualquier momento de postemporada”.

Goal. ¿Alcanzó esta temporada su mejor nivel?

Baca. “Me falta. Me falta más ataque, concretar mis oportunidades. He tenido oportunidades y en ocasiones o las tapan o las he definido no tan bien. Tengo que trabajar un poco más en eso. Y sigo trabajando en pesas para que mi cuerpo sea más fuerte. Si consigo eso, entonces podré sentirme conforme con el crecimiento”.

Goal. Hay rumores de su salida, ¿Está listo para ir a otra liga?

Baca. “Siempre he sido consciente de que quiero jugar en los mejores niveles, me gustaría llegar a España pero para eso hay mucho trabajo que hacer. Me gustaría aprovechar el buen momento para tener opciones de salir a México o a Europa a cualquier equipo. Para crecer hay que jugar contra los mejores y sin quitarle méritos a la MLS siempre he soñado jugar en el exterior”.

Goal. ¿Y ya hay contactos?

Baca. “Conmigo no. He escuchado rumores pero ningún contacto personal”.

Goal. ¿Y por su fútbol, tiene preferencia por equipos o estilos de juego en Europa o México?

Baca. “Por el estilo de fútbol que practica, en México me encantaría jugar para el Santos. Es un fútbol muy agradable de ver, y es el primero que me viene a la  mente. En Europa obvio el Barcelona, el mejor, pero para esos niveles hay que trabajar muy duro”.

Goal. Hay posibilidad de que exista un llamado de selección tanto de Estados Unidos como de México. ¿A una convocatoria en el mismo momento por cuál se decide?

Baca. “A un llamado similar mi corazón me pide que me incline por México, porque allí nací, apoyo al país y la camiseta, no me pierdo ningún partido y me gustaría aportar mi parte en el equipo. Pero si llegara un llamado de Estados Unidos me encantaría igual, porque he vivido aquí mucho tiempo, aquí me crié y me ha dado todo”

Goal. ¿Ya está solucionada la documentación para ser elegible por Estados Unidos?

Baca. “Falta un paso para ser elegible, porque tengo permiso de trabajo y faltaría el siguiente paso que es la residencia y que me permitiría ser elegible para selección. Yo no he estado muy pendiente de los tiempos de ese proceso porque me concentro en la temporada”

Goal. Y si el llamado llegara primero de Estados Unidos, ¿lo toma de inmediato o espera a ver si México lo convoca?

Baca. “No yo no espero. Yo tomo el llamado porque esta es mi casa. Si analizo el tiempo vivido aquí y en México, pues llevo más aquí. Esta es mi cultura también, y sería muy bonito poder agradecer poniéndose una camiseta para dar todo por ella.

Rafael vive entre San José y Los Ángeles donde está su familia y amigos; también de corazón entre Estados Unidos y México (su novia es de Guadalajara), pero el fútbol le proporciona la alegría suficiente para que todo lo motive y se haya convertido en esa piedra preciosa que San José espera hacer brillar en postemporada luego de excavar, no para encontrarla pero quizá si para que su primer logro como campeón reciba pronto un estadio que mostrar.