thumbnail Hello,

La llegada de colombianos a la MLS en masa fue noticia al comenzar la temporada. ¿Qué tanto aportaron ahora que está terminando?

A pocas fechas de terminar la temporada regular de la MLS es hora de hacer un balance de uno de los temas más tratados al comienzo de la competencia: La llegada de los jugadores colombianos (17) para sumar 33. En medio de la temporada se fueron algunos y la duda inicial de cantidad vs calidad se fue cristalizando, veamos que tan cierto es.

Se fueron siete jugadores promediando la competencia, un número alto si consideramos que de los llegados estamos hablando del 41%. Muchos de ellos dijeron irse por falta de oportunidades a pesar de asegurar que su nivel era óptimo. Ese es el primer análisis.

Se fueron…

Jorge Perlaza – En MLS jugó 41 partidos en dos temporadas con Portland Timbers (6 goles) y 2 partidos con Philadelphia Union (sin goles). Regresó a Colombia para sumarse a Millonarios, equipo con el que ha aparecido en 3 encuentros (250 minutos) de la liga local en los que no ha marcado gol.

 

Miguel Montaño  - En MLS jugó 8 partidos (sin goles) en una temporada con Seattle Sounder y 9 partidos y un gol con Montreal Impact en media temporada. Regresó a Colombia a préstamo al Deportivo Cali en donde no juega.

 

Rafael Robayo – En MLS jugó 16 partidos sin goles en media temporada con Chicago Fire – Regresó a Colombia para sumarse a Millonarios en donde ha participado en 7 partidos (192 minutos) y ha marcado con 1 gol.





 

Tressor Moreno - En MLS jugó 12 partidos sin goles en media temporada con San Jose Earthquakes – Se fue de regreso a Chile con Santiago Wanderers en donde suma 9 partidos (549 minutos) sin gol.

 

Harrison Henao – En MLS jugó 1 partido con Colorado Rapids sin goles en media temporada – regreso a Colombia con el Once Caldas en donde ha jugado 9 partidos (723 minutos) sin gol.

 

John Lozano – En MLS jugó en dos partidos con New England Revolution – Se regresó a Colombia para sumarse al Cúcuta Deportivo en donde lleva 10 partidos (872 minutos) y un gol.

 

En general se puede decir que de este grupo de jugadores Perlaza, Montaño y José ‘pepe’ Moreno no trascienden ni en MLS ni en Colombia, las razones son diferentes, lo de Perlaza es clara baja de nivel, lo de Moreno puede ser simplemente la edad, mientras que Montaño es joven y al parecer tantos cambios le han afectado.

El caso de Robayo es intrigante. Siempre se dijo que dejaba Millonarios por desacuerdo económico y regresó allí. Al parecer su intensión era buscar minutos. Llegar en mitad de temporada con equipo armado no es fácil ni siquiera para un hombre referente del  club. Lo cierto es que si en Chicago no jugaba constantemente, en Millonarios todavía no es diferente. Al parecer el reto de pasar de capitán a ganarse un puesto en una liga más física y rápida le costó.

Tressor Moreno es un jugador que desde siempre ha sido catalogado como lento físicamente pero extremadamente rápido en lo mental. Mostró su talento en MLS y la política de rotación en San José no le gustó mucho. Pudo jugar más y quizá quedarse pero decidió dar la vuelta. Dejó gran sensación como jugador y como persona. En Wanderers aporta pero tampoco es titular fijo.

Harrison Henao y John Lozano pueden decir que ganaron en su decisión, pues desde que volvieron a Colombia juegan constantemente, algo que no pasaba en MLS.

Para completar el análisis hay que decir que quienes se quedaron en su mayoría han aportado suficiente a sus equipos y que de una temporada regular de 34 partidos, Lionard Pajoy es el que más ha jugado (30, en dos equipos), y le siguen Hernán Pertuz y Jaime Castrillón (28 apariciones). El caso más extraño es el de Fernando Cárdenas, quien ha participado en 26 encuentros, pero solo siendo titular en 8 de ellos.

A estos jugadores habría que sumar los colombianos que ya estaban en MLS al comenzar la temporada 2012, pero como dicen en el país sudamericano, eso es ¡harina de otro costal!, por lo pronto este es el resumen de los recién llegados que terminan la temporada…

Nombre Equipo Participaciones Titular Total minutos
Luis Zapata Colorado 27 26 2336
Hernán Pertuz FC Dallas 28 22 1981
Nelson Rivas Montreal 11 11 858
John Valencia Chivas USA 13 13 1129
José E. Correa Chivas USA 16 7 695
Jaime Castrillón Colorado 28 27 2255
Wilman Conde  RBNY 17 16 1433
Lionard Pajoy Union – DC 30 26 2303
Hayner Mosquera Portland 25 24 2044
Fernando Cárdenas Revolution 26 8 948

Y para finalizar es necesario mencionar a los juveniles Sebastián Rincón y José A. Valencia, quienes esperan su oportunidad con Portland Timbers. Valencia ya se recuperó de su operación (otro tema grande al comienzo de temporada) y está teniendo minutos con el equipo de reservas.

Otros tres colombianos llegados a MLS en el 2012 fueron hechos en el sistema de competencia estadounidense, son ellos:  Jhonny Arteaga y José Angulo (NY Red Bulls), Sebastián Velásquez (Real Salt Lake)

Related

From the web

From the web