thumbnail Hello,
Concacaf: Resumen de la jornada de eliminatorias

Concacaf: Resumen de la jornada de eliminatorias

Concacaf

Tras los encuentros del sábado el panorama sigue siendo amplio. Solo México tiene resuelto el futuro, los demás por más cerca que se sientan les falta cuadrar caja.

Si el entrenador de Estados Unidos Jurgen Klinsman decía que las eliminatorias de Concacaf son complicadas, su rival del sábado se lo hizo sentir. Entre tanto, México resolvió cuando hizo el primero. Honduras empata de visita y pareciera poco, El Salvador piensa en otro mundial y Costa Rica triunfa para seguir luchando.
Este es el resumen ...

Guatemala (2) vs Jamiaca (1)

La Selección de Guatemala derrotó a última hora a Jamaica con un gol de Carlos “el pescadito” Ruiz, y encabeza el Grupo A junto con Estados Unidos.

El pescadito rompió el empate cinco minutos antes de terminar el encuentro.

En la tabla, había un triplete empate con siete puntos entre guatemaltecos, jamaiquinos y estadounidenses.

Los chapines comenzaron el juego con la obligación de todo equipo casa: triunfar. Rápido se adelantaron el marcador con una anotación de Carlos Figueroa al 16’.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para los dirigidos por Ever Hugo Almeida, pues los reggae boys venían decididos a puntuar y se atrincheraron frente a la portería de Dwayne Miller a la espera de contragolpear.

Y en el segundo tiempo les dio resulta, porque provocaron un penal que Luton Shelton metió al fondo del marco de Ricardo Jerez, al 75’.

La preocupación era evidente, los fantasmas de una eliminación temprana volvían a rondar las gradas del estadio Mateo Flores.

Pero el goleador de siempre Carlos “el pescadito” Ruiz impidió que se hiciera realidad.

Al 85’ Ruiz aprovechó un tiro de esquina de su compañero Dwight Pezzarossi y de cabeza colocó a su país en el primer puesto del Grupo A empatado en puntos con su próximo rival Estados Unidos.

El martes Guatemala visita a los norteamericanos. Un empate le basta a ambas escuadras para calificar al hexagonal final de Confederación Norte, Centroamericana y Caribe de Fútbol (Concacaf).

 

Panamá (0) vs Honduras (0)

Honduras logró un valioso empate ante Panamá, ambos equipos se jugarán la clasificación el próximo martes ante Canadá los catrachos y Cuba los canaleros.

Honduras llegó a proponer en los primeros minutos intentando sorprender a los panameños que controlaron los ataques de la visita.

Los hondureños tuvieron en Carlo Costly a su hombre más peligroso que desequilibró en muchas ocasiones a la defensiva panameña, pero el gol nunca llegó.

Panamá en la segunda parte dominó el encuentro, pero los hondureños terminaron encimando a los canaleros que estuvieron a punto de llevarse una sorpresa ante el asedio de los visitantes.

Los hondureños no pueden ceder más puntos y están obligados a ganar a Canadá en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula el martes.

Con este resultado, Panamá lidera el Grupo C con 10 puntos, los mismos que Canadá, Honduras les sigue con 8 puntos y cierra la llave Cuba sin unidades.

Panamá deberá ahora el martes puntuar al menos de visita ante Cuba, para obtener un billete para el hexagonal.

El Salvador (0) vs Costa Rica (1)

Vencer o morir era la consigna tanto de El Salvador como de Costa Rica no había otro camino para asegurarse el pase al hexagonal previo al último partido.

Los salvadoreños llegaban en el segundo puesto del Grupo  B con 5 puntos, mientras los costarricenses eran terceros con cuatro unidades. El encuentro arrancó con un estadio Cuscatlán a reventar y apoyando a “la Selecta” como de costumbre.

La primera media hora trascurrió sin mayor suceso, excepto la lesión de Rafael Burgos quien temprano tuvo que abandonar. Los ticos comenzaron a salir de pasividad del juego y se animaron a ir al frente. El resultado fue casi inmediato.

Álvaro Saborío la bajó en el área grande para Bryan Ruiz y este sirvió de la mejor forma para José Miguel quien sacó un derechazo con furia. Poco después, Cubero trató de hacer un golazo de tijera que inquieto a los salvadoreños.

Ante el relativo dominio de la Sele tica los locales recurrieron a faltas arteras, mostrando muy poco fútbol y una mala preparación física. En complemento Ruiz no pudo ingresar debido a una fuerte falta que recibió antes del descanso. Y los cuscatlecos tomaron la iniciativa alentados por su afición.

Sin embargo, las opciones de gol fueron pocas y más bien Costa Rica tuvo el segundo en las piernas de Randall “Chiqui” Brenes pero la pegó en el portero Dagoberto Portillo. A parte de otras dos opciones de gol un a de Michael Barrantes y otra de Brenes.

La única clara para los salvadoreños fue una serie de rebotes sin peligro real para el arquero Keylor Navas. Al final los dirigidos por Juan de Dios Castillo no obtuvieron el empate, siguieron pegando y terminaron con nueve hombres debido a las expulsiones de Eliseo Quintanilla y Alfredo Pacheco.

Con el triunfo Costa Rica alcanza la segunda casilla con siete punto y recibe el martes a Guayana ya eliminado. Mientras El Salvador visitará a la Selección Mexicana en Torreón.

Antigua y Barbuda (1) vs Estados Unidos (2)

Estados Unidos venció 2-0 a su similar de Antigua y Barbuda con goles de Eddie Johnson al minuto 20 y 90. Dexter Blackstock emparejó de manera momentánea el juego al 25. El encuentro se realizó en el Sir Vivian Richards Stadium,

Los de Klinsman sufrieron extra. Es verdad que las condiciones del terreno y la fuerte lluvia hicieron del encuentro una guerra sin cuartel ante las adversidades. Pero la superioridad hombre por hombre no se notó como debiera.

Estados Unidos llegó a 10 puntos en el grupo A, mientras que Antigua se quedó con uno.
El próximo martes 16 Estados Unidos enfrenta a Guatemala, mientras que Antigua y Barbuda visitará a Jamaica.

Las críticas y la necesidad del resultado en la próxima jornada harán el trabajo de Estados Unidos más complicado d elo que ya lo tiene. Sin Landon Donovan, pero con la aparición de Johnson de vuelta, a los de Klinsman les llegó la hora de mostrar casta.

 

Canadá (3) vs Cuba (0)

La Selección de Canadá sacó un valioso triunfo ante Cuba y está cerca de avanzar a la hexagonal final de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, al vencer 3-0 a su similar cubana.

Las anotaciones fueron por intermedio de Tosaint Ricketts en el minuto 14, de Will Johnson en el 73 y de David Edgar en el 79, para llegar a 10 puntos por los nueve de Panamá y los siete de Honduras. Cuba no sumó.

Los canadienses tenían una necesidad imperiosa de sumar, por lo que entraron a proponer el partido y llevaron el control del partido y se fueron con todo al ataque, mientras que los cubanos se dedicaron a cuidarse para que la goleada no fuera mayor.

Buen triunfo de los canadienses que tendrán que definir ante Honduras el pase a la hexagonal el próximo martes.

La noticia extra las investigaciones que se siguen por la posible desaparición de algunos jugadores del plantel de la isla quienes habrían desertado del grupo para pedir asilo. Un incidente que aún no se esclarece.

Guyana (0) vs México (5)

 

En una rara noche para México, el conjunto dirigido por José Manuel el “Chepo” de la Torre, se cansó de fallar en el BBVA Compass Stadium. El conjunto azteca llegó con el mal augurio y no lograría penetrar la red de Guyana. El conjunto mexicano se cansó de fallar, pero sobre todo los delanteros, que fueron contagiados por una ansiedad pasmosa que comenzaron a sentir desde el minuto 5 del primer tiempo.

Los goles fueron de Guardado (`78), Peralta (`80), “Chicharito” (`82), Pollard en propia puerta (`84) y Reyna cerraría la manita con un golazo en el `87.

VEA LA NOTA COMPLETA

 

From the web