thumbnail Hello,
Juan C. Toja. "Sabía que en mi camino estaba la vuelta a MLS"

Juan C. Toja. "Sabía que en mi camino estaba la vuelta a MLS"

New England Revolution

Juan C. Toja lleva dos semanas de vuelta en MLS, ya sumó minutos y como el primer día en 2007, tiene aspiraciones altas. El regreso no solo es a la liga, quiere que sea a Selección

Cuando Juan Carlos Toja Vega llegó por primera vez a la MLS tenía 22 años y menos de 50 partidos como profesional, era uno de los arriesgados jóvenes que firmaban en Estados Unidos. Su trabajo en la liga lo catapultó a Europa y ahora, a pesar de otras opciones, está de regreso tras cerca de cuatro meses de para por asuntos fuera de su alcance.

Si el colombiano logra su nivel con la misma rapidez con la que habla, seguro que su vuelta será un suceso, como lo fue su llegada inicial en la que estuvo en el Juego de las Estrellas en dos ocasiones (ya dio pinceladas en algunos minutos en New England Revolution)

Goal.com Tuvo la oportunidad de conversar con el volante reconocido por su trote erguido, el cabello largo, los pases al pie y la intensidad de su juego. Toja detuvo un poco sus gestiones de conseguir auto, apartamento y papeleos, para atender a nuestros interrogantes.

Goal. ¿Cómo se maneja eso de trabajar para ponerse a punto y saber que la temporada se acaba en pocos partidos? (New England está sin opciones de postemporada)

Toja. “Es raro, tratar de estar en el mejor nivel y hacer todo para llegar a un pico en el aspecto futbolístico y físico para que el torneo se termine. Es la primera vez que me pasa, pero acabo de llegar al equipo y tengo muchas ganas de hacerlo, y hacerlo bien para estar además listo para la próxima temporada.

Goal. ¿Se analizaría la posibilidad de jugar a préstamo en la postemporada y que no se pierda todo ese trabajo?

Toja. “Yo no descarto nada en mi carrera, pero no creo que el equipo esté dispuesto ni interesado en algo así porque acabo de llegar y sería un riesgo. En este caso lo normal sería entrenar por mi lado para mantenerme mientras regresa la temporada. Pero yo las puertas no las cierro.

Goal. ¿Qué motiva la vuelta a MLS?

Toja. “Yo sabía que iba a volver, aunque no supiera exactamente cuando. Cuando los problemas económicos reventaron en Grecia pues hay que salir del equipo y eso lleva su tiempo. Intenté en Colombia pero no se cerró nada a pesar de que hubo opciones, incluso una que estuvo casi que cerrada. Entonces analicé opciones y se presentó esta oportunidad. Creo que tomé la decisión que quería en el momento en el que finalmente se dio”.

"La MLS no tiene nada que envidiarle a ninguna liga y menos en Sudamérica, para nada..."

"... A mi manera de ver todo es mu parejo hoy, aunque exista algunas diferencias el fútbol de hoy no está para mirar feo a ninguna liga”.

Juan C. Toja

 

Goal. ¿Qué quedó del paso por Europa?

Toja. “Muchas experiencias de todo tipo deportivas y personales. Competir contra jugadores y equipos de gran nivel, en ligas en las que se juega diferente. Esto es lo que queda, toda la experiencia en el juego y en lo personal se crece. Viví muchos momentos que voy a recordar siempre”.

Goal. ¿Qué cambios le ha notado en estos años (llegó en 2007) a la MLS?

Toja. “Solo con la cantidad de aficionados y los progresos de cada equipo ya hay mucho que decir. Muchos equipos tienen estadios propios, terrenos naturales. Son muchas diferencias para mejoría. Es una liga que va para más siempre y ya hay mucha calidad en muchos jugadores. El progreso se ve cada vez más y el nivel futbolístico ha mejorado mucho”.

Goal. ¿Y qué hay que decirle a quienes siguen pensando que es una liga de poco nivel o para jugadores en retiro?

Toja. “El futbol se juega con la pelota y siempre se ven partidos de equipos de ligas supuestamente grandes con otros de ligas supuestamente pequeñas y los resultados no son siempre los mismos. Comparar con Europa siempre es complicado porque el nivel es algo diferente sólo por la historia. Pero si ve partidos  por ejemplo de equipos de México y MLS se pueden dar resultados para ambos lados. A mi manera de ver todo es muy parejo hoy, aunque exista algunas diferencias el fútbol de hoy no está para mirar feo a ninguna liga”.

Goal. ¿Con Sudamérica hay mucha diferencia?

Toja. “La MLS no tiene nada que envidiarle a ninguna liga y menos en Sudamérica, para nada. Pasa quizá por la pasión y porque el fútbol no es el deporte número uno en Estados Unidos como es en nuestros países. Pero de resto, en cuanto al juego las diferencias no son abismales, las cosas son muy parejas hoy por hoy”.

Goal. ¿Todavía hay sueño de Selección, o ese es un tema olvidado?

Toja. “No puede ser un tema olvidado. Al menos que sea un jugador extraño. Yo siempre he tenido las ganas y la intensión, siempre he estado esperando el momento. Lo tuve, después lo perdí. En un momento lo merecí y nunca lo tuve; después estuve lesionado, luego jugué y no andaba bien. En el último año y medio no lo merecí para ser sincero. Y cuando estaba para merecerlo no se dio. Espero poder retomar mi nivel y poder tener esa oportunidad con este técnico nuevo de que me miren y que ojalá pase algo para poder ayudar a la Selección y estar ahí. Eso es un hambre y un sueño que siempre va a estar”.

Goal. ¿Estar en MLS disminuye esas posibilidades?

Toja. “Muchos técnicos creerán que la MLS no es fuerte o que no tiene nivel. Pero el que analiza la liga se va a dar cuenta que estar aquí es lo mismo que en muchas otras ligas. Con los colombianos aquí es que por ejemplo el caso de Montero (Freddy) es duro por los delanteros que hay hoy en Selección. Pero si ve los últimos partidos Valdés (Carlos) fue y lo hizo bastante bien. Eso es lo que esperamos ahora, que con Pekerman las cosas sean diferentes. Así parece ser y eso esperamos por el bien de nosotros”.

Toja firmó un contrato a tres años, y es consciente que al estar en MLS pueden presentarse cambios inesperados. “Yo estoy bien aquí, acabo de llegar y quiero estar aquí, si las cosas cambian se debe mirar la mejor opción para todos. Pero yo estoy muy cómodo con lo que me he encontrado”, dijo.

“Muchos técnicos creerán que la MLS no es fuerte o que no tiene nivel. Pero el que analiza la liga se va a dar cuenta que estar aquí es lo mismo que en muchas otras ligas... Valdés (Carlos) fue y lo hizo bastante bien. Eso es lo que esperamos ahora, que con Pekerman las cosas sean diferentes. Así parece ser y eso esperamos.."

 

Siga a GOAL.COM USA Latino en

From the web