thumbnail Hello,
Brasil - Argentina: El historial del superclásico sudamericano

Brasil - Argentina: El historial del superclásico sudamericano

Argentinos y brasileros se preparan para la edición número 94 del clásico más atractivo de Sudamérica y Goal.com te trae el historial entre estas dos selecciones.

Argentina y Brasil se preparan para disputar este miércoles un nuevo amistoso. La albiceleste y la verdemarelha se medirán en tierras brasileñas en otra edición del Superclásico de las Américas.

El partido que enfrenta a estos dos países es considerado como el superclásico sudamericano. La historia, los títulos y la riqueza futbolística de estas dos Selecciones las ubican no sólo dentro de las mejores del continente, sino también a nivel mundial.

El historial entre ambos países es realmente muy parejo. Se enfrentaron en 93 oportunidades, con 34 victorias de Brasil, 35 de Argentina y 24 empates.

El primer partido oficial entre ambas selecciones fue disputado el 20 de septiembre de 1914 en Buenos Aires y el seleccionado local venció por 3 a 0. Aquel encuentro también constituyó el primer cotejo oficial en la historia de la selección brasileña.

Enfrentamientos en Mundiales

Por la cita ecuménica se midieron en 4 oportunidades. Con 2 triunfos para Brasil, un empate y una victoria Argentina. El más recordado, por la instancia en que se jugó, es aquel en el que el seleccionado argentino dejó afuera a la verdeamarelha en el Mundial de Italia 1990, cuando Diego Maradona casi cayéndose habilitó a Cannigia que eludió a Taffarel y marcó el único gol del partido. Aquella tarde Brasil mereció ganar pero la suerte no estuvo de su lado.

                                                                                                                    

Alemania 1974          30 de junio de 1974   BRA 2-1 ARG           Segunda fase

Argentina 1978          18 de junio de 1978   ARG 0-0 BRA           Segunda fase

España 1982              2 de julio de 1982      BRA 3-1 ARG           Segunda fase

Italia 1990                 24 de junio de 1990   ARG 1-0 BRA           Octavos de final


Enfrentamientos en Copa América

Jugaron 32 veces. Argentina ganó 15, Brasil venció 9, y hubo 8 empates. El último enfrentamiento fue el 15 de julio de 2007 y es uno de los más recordados porque Brasil vapuleó en la final a su archirival con un rotundo 3 a 0 y se consagró Bicampeón del certamen.

Enfrentamientos en  Juegos Olímpicos

Aquí, Argentina y Brasil se midieron en 2 oportunidades, con un triunfo por lado. En Seúl 1988 fue Brasil quien dejó eliminado a Argentina, en cuartos de final, por 1 a 0. Finalmente, la verdeamarelha perdería la final con la Unión Soviética.

La revancha llegó 20 años después. En Pekín 2008, Argentina derrotó a su archirival por 3 a 0 en la semifinal y se coronó campeón olímpico (título que, hasta la actualidad, el equipo brasilero no consiguió ganar).


Enfrentamientos en Copa Confederaciones

Jugaron por única vez el 29 de junio de 2005  y se desató el Carnaval Carioca. Fue triunfo y goleada de Brasil por 4 a 1.


Enfrentamientos por Eliminatorias Sudamericanas

Aunque parezca increíble, estas dos selecciones se enfrentaron solamente en 6 oportunidades por eliminatorias. Arrancaron en el año 2000 y Brasil se llevó 3 victorias, Argentina 2 y hubo 1 empate.



Otros Enfrentamientos

Estos dos seleccionados también se midieron en otras oportunidades en torneos menos relevantes que los mencionados anteriormente. Entre todos ellos hacen un total de 36 partidos, con 14 triunfos para Brasil, 12 para Argentina y 10 empates.

Los más destacados, por cantidad, fueron aquellos que se enfrentaron por la Copa Roca, torneo que se disputó a partir de 1914 y que enfrentaba sólo a estas dos selecciones. Aquí Brasil obtuvo 11 triunfos, Argentina 9 y empataron en 3 oportunidades.

 

Siga a GOAL.COM USA Latino en

From the web