thumbnail Hello,
Enrique Sanz, "Concacaf entra a una reforma completa"

Enrique Sanz, "Concacaf entra a una reforma completa"

Concacaf

El nuevo Secretario General de Concacaf habló con Goal de las competencias con Conmebol, la lucha anticorrupción, su plan de trabajo y el posible cambio de sede

La Confederación de Norte, Centro América y el Caribe (Concacaf, por sus siglas en inglés) busca dar un giro de 360 grados. Y para ello empezó por nombrar como Secretario General a un hombre de 38 años, muy relacionado con el fútbol, pero hasta ahora sin ningún cargo en el organismo, sino más bien acostumbrado a negociar con la Confederación pero en representación de otros intereses.

Y como si fuera poco, aunque puede terminar siendo casualidad, sin el corazón ‘rentado’ a ninguno de los países miembros, pues a pesar de ser estadounidense naturalizado y llevar 13 años en el país, es colombiano de nacimiento, familia y acento.

Enrique Sanz de Santamaría asumió hace solo dos días las riendas de Concacaf y en medio de su adaptación recibió en exclusiva a Goal.com para hablar acerca de sus planes y propósitos con el ente rector del fútbol en el cono norte del continente.

Son tan reales las horas de adecuación que vive Sanz, que incluso justo antes de comenzar la entrevista, tuvo que buscar una lista de teléfonos internos para comunicarse con alguno de los miembros de su equipo de trabajo.

Con una sonrisa siempre, y con la diplomacia para evadir algunos tópicos sin dejar de responderlos, el ex vicepresidente de Traffic en Estados Unidos, empresa promotora de eventos de fútbol, y cofundador de la NASL y algunos clubes de esa división, habló de sus proyectos.

Goal. ¿Cómo es ese paso de un lado al otro del escritorio. Hasta ahora usted negociaba con Concacaf en beneficio de una empresa y ahora se sentará en una mesa de negociaciones representando a la Confederación?

Sanz. Sí, es un cambio en la perspectiva. Llevo 13 años en el mercadeo del fútbol en la región de Concacaf. Por ello tengo relación con todos los presidentes. Me sorprendió la invitación del Presidente Webb, especialmente porque la confirmación del comité fue de forma unánime. Y para mi es un reto grande que asumo con mucha responsabilidad. Ahora mi interés es vigilar por el bien mayor de las federaciones, sus seleccionados y los clubes de cada país, es un objetivo más grande”.

Goal. Para dar un poco de claridad a la gente. ¿Se desvinculó del todo de Traffic o de cualquier club. No tiene acciones o participación?

Sanz. “No. Con Traffic estuve involucrado de manera directa o indirecta 13 años y simplemente fui empleado desde una posición de entrada hasta que me convertí en Vicepresidente. Pero nunca fui dueño ni tengo acciones ni con ellos ni con equipos de fútbol en ninguno de los niveles. Lo que hice en la creación de los equipos fue en nombre de Traffic y nunca he tenido parte como persona. Quizá he debido pedir en su momento pero nunca lo hice. Entonces por eso me desvinculo más rápido y de una manera más limpia”.

"... Vamos a buscar una agencia que represente y venda los derechos de transmisión de la Liga de Campeones de Concacaf fuera de las américas"
Enrique Sanz

 

Goal. Tocando de una vez el tema de la corrupción, ¿Cuál es el manejo que se le va a dar a Concacaf para evitar los casos del pasado, incluso los que involucraron a su antecesor (Chuck Blazer)?

Sanz. “El tema nuestro es la reforma. Implementaremos una reforma completa. En Concacaf ninguna decisión se tomará por una sola persona. Se crearán unos comités (ética, integridad y transparencia) que van a estar encima de las negociaciones que se hagan. Los negocios serán recomendados por comités específicos al comité ejecutivo, que tomará las decisiones. Serán procesos más amplios en los que el Congreso general de Concacaf puede tener participación abierta en todos los niveles”.

Goal. ¿Y qué se está haciendo con esos casos de corrupción que se han dado anteriormente?

Sanz. “Hay procesos que los lleva la justicia y de los resultados que se den se crearán también líneas de comportamiento dentro de la Concacaf para que no se repitan esas acciones. Hay investigaciones de supuestos arreglos de partidos que los lleva la FIFA y la Interpol a nivel mundial y en los que Concacaf está participando abiertamente. La idea es que al final del día el aficionado y el patrocinador pueda concentrarse en el deporte que es lo que importa”.

Goal. Si el cargo fuera un cargo de elección y usted tuviera que presentar un proyecto para que fuera votado, ¿Cuáles serían los tres puntos en los que basaría su proyecto de campaña?

Sanz. “El primero se basa en reorganizar Concacaf administrativamente. La gente que trabaja hoy en la Confederación es muy capaz. Un ejemplo es que a pesar de todos los problemas políticos de la confederación no se ha dejado de jugar ni un solo partido y todo ha funcionado, eso hay que aplaudirlo. Pero hay que ser más eficientes.

El segundo es ser más incluyentes. Tenemos que incluir más a las federaciones, a los medios, a los patrocinadores, a los clubes. El crecimiento debe ser de todos.

Y tercero, el desarrollo deportivo. Hay que desarrollar mucho el fútbol en la región para que se siga creciendo hasta la excelencia. Queremos que los equipos o selecciones de la zona y de cualquier rama tengan la plataforma para ser los mejores.

Goal. ¿Qué diría como respuesta a la afirmación de que México y Estados Unidos tiene la mayor injerencia y poder de decisión dentro de Concacaf?

Sanz. “No creo. Se ha criticado que a nivel de FIFA y las confederaciones exista un voto por país teniendo en cuenta que hay países más grandes o de mayor tradición en el fútbol. Yo le puede decir que incluso estando fuera de Concacaf escuché que existían países pidiendo más de un voto, cosa que no se les puede otorgar. El Comité ejecutivo está repartido por las zonas y es equitativo. No creo que haya más injerencia de unos que de otros”

Goal. ¿Viniendo usted de una compañía promotora no puede existir que ese tipo de empresas tengan demasiada entrada a Concacaf e injerencia en las decisiones?

Sanz. “No, yo lo que si puedo traer es más conocimiento de cómo funcionan las agencias. Es normal que se tenga relación con agencias para diferentes cosas. Pero hoy ya se hacen contratos directos sin intermediarios. No es fácil ir directamente a todos los medios y es una práctica normal usar las agencias”.

Goal. ¿Qué se puede hacer para que la imagen del fútbol de Concacaf mejore?

Sanz. “Yo creo que es muy importante la exposición de los torneos. Vamos a buscar una agencia que represente y venda los derechos de transmisión de la Liga de Campeones de Concacaf fuera de las américas. Y debemos apoyar el crecimiento de ligas menores y torneos menores para que cada vez haya más jugadores, conocidos, en Europa. Hoy por hoy se ha crecido mucho pero es necesario exponerse más”.

Goal. ¿Cuál es su idea entorno a competir en Libertadores o Suramericana?

Sanz. “Hay que enfocarnos primero en mejorar la Concachampions. Luego analizar esos intercambios, usar los amistosos como los que se hacen en el verano en Estados Unidos. Tenemos que apoyar esas iniciativas. Hay que investigar si realmente la razón por la que no se participa en esas competencias es económica o no. El tema es analizar la competencia que sea más favorable en términos de capacidad de competencia y demás”.

"Hay que investigar si realmente la razón por la que no se participa más abiertamente en esas competencias (Copa América) es económica o no"
Enrique Sanz

Goal. ¿Hay que esperar una invitación a esos torneos o se va a ir a buscarla?

Sanz. “Si se ha analizado que es bueno para la Confederación seremos proactivos e iremos a buscar la negociación. Yo no vine a responder llamadas sino a hacer las cosas. Hay que hacer en el seno de la entidad el análisis respectivo y si se determina que eso es lo mejor iremos a buscar a Conmebol o al que corresponda para negociar”.

Goal. ¿Es real que la sede de Concacaf se va a mudar a Miami?

Sanz. “Hemos estado analizando el tema. Aquí lo que importa no es que sea Miami, Nueva York, Tampa, o Atlanta. El asunto es que no conviene estar pagando renta de oficinas y no tener un espacio para el desarrollo. Concacaf necesita un lugar donde tenga sus oficinas y además un terreno deportivo en el que se hagan capacitaciones para árbitros, técnicos y hasta jugadores porque vamos a crear un departamento de desarrollo deportivo. Donde sea que podamos conseguir eso, creo que es el mejor lugar. Pero que la gente no piense que Concacaf se va para Miami porque yo he vivido en Miami 13 años. Si eso fuera así mejor no tomaba el trabajo. La ciudad tiene sus ventajas por el terreno, por que es de fácil acceso sin escalas aéreas. Pero todo eso se tiene que analizar y junto con la situación de los contratos actuales y lo que los gobiernos locales puedan ayudar para que Concacaf esté ahí entonces decidiremos”.

Goal. ¿Hay un plazo para decidir?

Sanz. “Depende de los plazos de los contratos actuales, y de si lo que se consigue sea un terreno terminado, necesita arreglos o construir de cero”.

Goal. ¿Qué sabe de la posible Copa América con Conmebol?

Sanz. “Es una posibilidad, se ha hablado entre las confederaciones desde hace tiempo. Se seguirá analizando y depende de que sea importante y bueno para Concacaf. Todo pasa por el análisis que se haga y decidir el beneficio común. Pero por ahora no hay nada encaminado”.

Goal. Tendrá asiento en el Comité de Secretarios Generales de FIFA. ¿Cuál es el proyecto a llevar?

Sanz. “La primera reunión es en Septiembre y mi expectativa es traer conocimiento de las otras confederaciones para poner en práctica lo que se pueda adaptar a las regiones porque tenemos que tener claro que nuestra confederación es variada porque las zonas son variadas. Pero aprender de las otras confederaciones y traer a Concacaf es mi proyecto principal. Tenemos que crecer al nivel de las demás”.

From the web