thumbnail Hello,
MLS: Entrevista exclusiva con Sebastián Velásquez, la sorpresa latina del SuperDraft

MLS: Entrevista exclusiva con Sebastián Velásquez, la sorpresa latina del SuperDraft

SV

Estudiaba en un Junior College, su nombre no aparecía en ninguna carpeta, pero con 36 goles y 16 asistencias en 2011 más una prueba de casi una semana, Salt Lake se la jugó.

El sueño americano se volvió redondo para Juan Sebastián Velásquez. Su mamá Vilma dejó Medellín, en Colombia, y vino a Carolina del Sur con su pequeño de dos años. La lucha, como la de todos los inmigrantes fue dura. Pero él, integrado a su nueva sociedad creció con una pelota, y lo que todos los chicos anhelan en Sudamérica, le llegó ahora a, cerca de cumplir 21 años y con sorpresas para muchos, no para el que lo consigue: firmar un contrato con un equipo de fútbol profesional, en este caso de la MLS.

Fiel a esa lucha, Sebastián no recibió la noticia de que el Real Salt Lake lo había seleccionado en el Superdraft allí en Kansas City. Estaba con su familia, visitando a su mamá, quien hace alrededor de un año decidió regresarse a vivir a Colombia. Estaba en Medellín, "Me tocó verlo por un live Stream, pero cuando se acabó la transmisión principal me pasé a otro y justo cuando estaba abriendo la página salió el número 36 y escuché como el final de mi nombre, pero no estaba seguro. Pero casi al momento empezaron a llegar los mensajes de mis amigos felicitándome, entonces ya pude ver mi nombre y empezamos a saltar y a llorar con mis dos primos y mi mamá que eran los que estaban conmigo".

LA FICHA

Nombre: Juan Sebastián Velásquez

Fecha de Nacimiento: Febrero 11-1991

Lugar: Medellín, Colombia

Universidad: Spartanburg Methodist College

Posición: Volante creativo

Lugar de Residencia: Carolina del Sur

Posición en el Draft: 36

Equipo: RSL


Real Salt Lake lo tenía guardado, un volante de creación que en su temporada 2011 marcó 36 goles y asistió en 16 oportunidades. Como siempre, el sentimiento ha estado en el camino del ahora jugador de RSL: "Lo que pasa es que en el equipo de la universidad jugamos muchachos que nos conocíamos desde pequeños, que hemos jugado juntos mucho tiempo y eso nos hizo fuertes. Yo marqué de a tres goles en cada uno de los siete partidos finales, varios de ellos contra equipos que han puesto jugadores profesionales y que han sido campeones nacionales, pero nosotros éramos más fuertes por llevar tanto jugando juntos".

Pero con esas cifras, ¿Por qué la sorpresa?, "Para mi la razón es sencilla, yo estudiaba en un Junior college (Spartanburg Methodist College) y no en una gran universidad, por eso creo que muchos ojos pasaron por encima mio, pero RSL mostró mucho interés en mi y por eso les agradezco. Yo sé que puedo trabajar duro y responder como se debe".

Para Sebastián la noticia no era tan descabellada, entre diciembre 8 y el 11, RSL lo invitó a una prueba. Le fue bien y lo mejor se podía ver en el horizonte: "Los cuatro entrenadores se reunieron conmigo y me dijeron que de todos los jugadores en el que más estaban interesados era en mi y que iban a pensar seleccionarme en el SuperDraft o en el Suplemental Draft, pero pues yo de todas maneras tenía miedo y por eso no hice mucho para que se enterara mi familia sino que esperaba a ver si iba a ser cierto o no".

¡Pero se hizo realidad!, no sin antes mucho esfuerzo. Sebastián viajó a España en dos oportunidades a probar suerte en divisiones menores de dos equipos de renombre: Barcelona y Espanyol. Pero para ese entonces, con 18 años en el segund viaje, estaba terminando de resolver su estatus migratorio en Estados Unidos. Uno de los equipos le pidió quedarse seis meses, pero si lo hacía corría el riesgo de perder la entrada a Estados Unidos en donde estaba su mamá. Así que sin una seguridad en España, prefirió regresar y no desamparar a quien tanto había luchado por él.

"yo estudiaba en un Junior college (Spartanburg Methodist College) y no en una gran universidad, por eso creo que muchos ojos pasaron por encima mio, pero RSL mostró mucho interés en mi y por eso les agradezco. Yo sé que puedo trabajar duro y responder como se debe".
- Sebastián Velásquez

"Ahora que se da esto lo primero que pienso es en mi mamá, cuando RSL me llamó les dije que yo quiero que mi mamá viaje conmigo y ellos me ofrecieron toda su ayuda para que ella regrese a vivir conmigo en Utha", dijo desde Medellín.

Ahora hay que caer a la realidad, aunque siempre ha soñado con jugar fútbol profesional e intenta cuidarse como tal, a partir de ahora sí puede decir que lo es, Velásquez debe presentarse el 24 de este mes para empezar pre temporada en Arizona con RSL el 28.

"Tengo una ilusión muy grande, yo sé que puedo triunfar, sé que en algún momento voy a debutar y jugar con Enzo (Martínez, uruguayo seleccionado por RSL en el Draft) y ya sé que no voy a llegar solo al equipo. Yo soy colombiano y nosotros hablamos de frente. Yo le pedí a RSL que si me seleccionaban me dieran la oportunidad de mostrarme, de ganarme el puesto y que no me ilusionaran pidiéndome para después no dejarme demostrarles de lo que puedo, así que voy es con toda".

Y es que Sebastián no llegará solo a Utha, tiene una relación de toda la vida con el uruguayo Enzo Martínez, "Jugamos en contra desde chiquitos. Y en un equipo que se llamaba Discovery Soccer Club, si estuvimos juntos. Pero yo fui el goleador. De ahí nos hicimos amigos, incluso entre las familias. Es una gran persona y un excelente jugador. Es un sueño y va a ser muy bueno tenerlo cerca".

A Velásquez le quedan unos días para asimilar la noticia, RSL lo tenía guardado como un 'as' bajo la manga, y él pretende pagar de la mejor manera.

El sueño redondo se hizo realidad, y el jovencito que incluso alcanzó a pensar en regresarse a Colombia; el que estudiaba negocios internacionales, el que por estos días corre y entrena por su cuenta en Medellín, engrosará la fila de colombianos en la MLS a partir de este 2012.

¿Y el futuro?, Velásquez tiene doble nacionalidad, así que si termina siendo un verdadero diamante pues podrá ser convocado a cualquiera de las dos selecciones (Colombia o Estados Unidos), él, así como soñó ser profesional, sueña con ese momento, pero sin tomar decisiones todavía, "Si Dios quiere y se da ese momento, pues lo analizo. Yo lo que quiero es jugar y si una selección me llama porque cree en lo que hago pues hay que decir que si y responder a esa confianza. ¿Cuál?, eso ya se verá".

 

"Ahora que se da esto lo primero que pienso es en mi mamá, cuando RSL me llamó les dije que yo quiero que mi mamá viaje conmigo y ellos me ofrecieron toda su ayuda para que ella regrese a vivir conmigo en Utha".
- Sebastián Velásquez

Related

From the web

From the web