thumbnail Hello,
Entrevista EXCLUSIVA con Giovanni Savarese: "Venezuela tiene como objetivo el Mundial"

Entrevista EXCLUSIVA con Giovanni Savarese: "Venezuela tiene como objetivo el Mundial"

New York Cosmos

Giovanni Savarese ordena, enseña, corrige y en medio de esta tarea moldea el futuro del Cosmos de NY camino a la MLS. El equipo del venezolano juega temporada de introducción a PDL


Esa noche, el servicio de seguridad del parque en el que entrenaba el equipo tuvo que llegar a las 11:30 de la noche a pedir que todo el mundo se retirara, porque se había pasado media hora el tiempo permitido para el entrenamiento. Además, uno de los jugadores durante la práctica se paró en el celular del entrenador y aunque no lo dañó del todo, ahora él no puede saber de qué número le están llamandoporque la pantalla quedó sin funcionalidad.

¡Así de comprometido está Giovanni Savarese con su equipo!

Y probablemente no sea cualquier equipo. Giovanni ha entrenado antes, pero quizá la historia le está llamando para llegar a la MLS con el NY Cosmos. Por ahora, y como él lo dice, cumple con la primera etapa de este proceso… “Paso a paso. Lo importante ahora es que el equipo con la competencia más alta que tenemos es este de la PDL y lo tengo bajo mi supervisión. Y vamos avanzando con lo que va viniendo en el futuro. Sí, la idea es estar con el primer equipo también. Eric (Cantona) y Coby (Jones) van a participar también con el primer equipo y por qué no, sin duda que hay un interés también de mi parte de estar con el primer equipo”.

Bueno, el trabajo lo está poniendo, faltará ver los resultados deportivos, que como siempre pasa en el fútbol son los que mantienen a los entrenadores.

El equipo sub 23 del Cosmos bajo la dirección de Savarese promedia ya la mitad de los partidos de la temporada de introducción en la Premier Development League (PDL). Se trata del equipo con la competencia a más alto nivel del Cosmos en su objetivo de tener un equipo en la MLS.



El venezolano hace parte del proceso desde el principio, y trabaja duro porque tiene en mente un estilo de juego que hoy por hoy es enamorador, llamativo pero igual de demandante si es que algún día un equipo lo quiere llegar a practicar.
Savarese reconoce que en Estados Unidos los sistemas tácticos se vinculan especialmente a los ingleses, pero no quiere que a su equipo se le vea igual … “No para nada. Aunque hay que tener cuidado cuando se habla de estilo Inglés, porque yo creo que en cada campeonato hay estilos diferentes. Por ejemplo si tú ves un Arsenal, trata de jugar al fútbol como lo hace el Barcelona. De repente si ves un equipo de Premier, pero de división más abajo, de repente juega todavía ese fútbol inglés de balonazo hacia adelante. Pero no, nosotros queremos jugar con la pelota en el piso, tocándola, con mucha dinámica y esa es la idea nuestra, que todos participen en el ataque y que todos estén constantemente en movimiento”.

La concentración en su trabajo hizo que a pesar de haber programado nuestra charla para antes de la práctica, hubiéramos terminado conversando después de la misma y ya cuando la seguridad había venido a pedir el abandono de las instalaciones. Ello nos facilitó y casi obligó a ver la manera metódica del trabajo de Savarese. No se le escapa detalle, se sabe todos los nombres y apellidos de los 30 jugadores con los que trabajaba esa noche (Algunos quedarían por fuera de la plantilla definitiva del Cosmos); les habla en inglés y español; les felicita y corrige. Trabaja con los demás miembros de su equipo a quienes escucha y con los que comenta las decisiones, pero es él quien las transmite y hace aplicar en el campo.

“Sin duda para mi es una pasión estar con los muchachos, enseñando y tener la posibilidad de trabajar con el equipo de PDL en este periodo es espectacular. Estuve trabajando con el Red Bulls en el primer equipo como asistente y es una pasión sin duda, no solamente ser director de desarrollo de juveniles sino estar también al lado del campo, trabajando con los muchachos en este momento en la PDL también es una gran satisfacción”.

Para Giovanni, quien sabe lo que es tener la mezcla de culturas, sus beneficios y las posibles complicaciones, el aporte del jugador latino es importante, como lo es la posibilidad de crear un equipo con jugadores de diferentes procedencias… “El aporte latino siempre es importante, creo que da algo diferente en la parte de lo que es técnica. Pero lo más importante aquí, y es lo lindo de Nueva York, es que tenemos gente de diferentes lugares y todos tocan la misma música porque todos tratamos de jugar al fútbol y los muchachos que escogimos la mayoría son jugadores que tienen buen toque de pelota”.

Savarese en su época con MetroStarsFinalmente, Goal.com US Latino aprovechó para pedir la opinión del internacional venezolano e histórico jugador de la MLS acerca de los dos torneos importantes de este verano y la actuación de ‘sus dos’ equipos.

¿Es un fracaso que Estados Unidos no haya ganado la Copa Oro?,

“Siempre que juega Estados Unidos la Copa Oro tiene la necesidad de tener que ganarla. Igual que México. Yo creo que sí es un fracaso no ganarla”.

 ¿Qué espera de Venezuela en la Copa América?

“Es un equipo con mucho talento joven,

Savaresse en su época con MetroSta

un equipo que está bien manejado por el profesor Farias (César) y yo creo que puede dar una buena sorpresa. No es nuestro objetivo primordial la Copa América, más si es la eliminatoria para el mundial que es una eliminatoria bastante accesible para nosotros ya que no está Brasil y hay un cupo menos digamos peleando, o sea que tenemos todavía cuatro y medio con nueve de 11 equipos. Entonces es una oportunidad importante que no la podemos menospreciar”.

Mientras el equipo entrenaba en un complejo deportivo de Brooklyn, las luces de una rueda de la fortuna y una pequeña montaña rusa brillaban a un costado del campo de juego. Esas luces se apagaron antes de que la práctica terminara. Las del campo de juego quedaron prendidas aún después de que nos hicieran desalojar el lugar. ¿Un presagio de lo que el trabajo de Savarese puede traer para el desarrollo del fútbol juvenil en Nueva York?, ¿Será esta la luz que no se apague hasta que aparezca en la MLS el segundo equipo del área tri-estatal, quizá para muchos el verdadero equipo de Nueva York? El tiempo y los resultados deportivos lo dirán, el trabajo se está poniendo.

From the web

From the web